A pesar de sus inicios discretos, Twitch se está convirtiendo en uno de los sitios de moda para marketers que quieran llegar a un público más joven.
En sus orígenes Twitch estaba fuertemente asociado al gaming, pero con el tiempo se han ido abriendo hueco otras temáticas como la música y el bricolaje. Y ahora creemos que se ha convertido en un canal estupendo para hacer tus webinars de marca.
Twitch es una plataforma de streaming que cuenta con más de 17,5 millones de usuarios activos diarios y buenas perspectivas de crecimiento. Su funcionamiento es bastante simple: una persona retransmite en directo un contenido mientras hace comentarios e interactúa con el público a través del chat.
En los últimos tiempos, muchos creadores de contenido (a menudo procedentes de YouTube) han empezado a emitir directos por Twitch, lo que ha dado un empujón a esta plataforma. Los streamers de Twitch más exitosos, que cuentan con una audiencia fidelizada, emiten de manera regular y tienen un contenido de calidad, tienen la opción de convertirse en partner o influencer y empezar a monetizar sus emisiones a través de anuncios de marcas.
Uno de los puntos fuertes de Twitch para los marketers es que nos permite llegar fácilmente a los centennials o Generación Z. El 55% de los usuarios que utilizan Twitch de manera regular tienen entre 18 y 34 años, y es predominantemente masculina. Cabe esperar que esta audiencia se vaya diversificando a medida que Twitch se popularice y surjan cada vez más streamers dedicados a temas ajenos a los videojuegos.
La gran mayoría de las marcas utilizan plataformas como Facebook e Instagram, lo que hace que estén saturadas de contenidos promocionales. Esto hace que los usuarios se saturen y dejen de prestar atención, por lo que nuestro marketing es menos efectivo.
En cambio, Twitch aún es una red relativamente nueva para los marketers y no ha llegado ni de lejos a ese nivel de saturación. Por eso, puedes conseguir un mayor impacto en el público y tus contenidos generarán menos rechazo.
Los usuarios de Twitch están repartidos por todo el mundo, lo que hace que sea la herramienta perfecta para llegar a una audiencia internacional. En particular, cuando planifiques tus webinars de marca, piensa en hacerlos a una hora a la que puedan conectarse usuarios de América Latina.
Twitch se lanzó en el año 2012 y, a pesar de estar vinculada a un gigante como Amazon, sus comienzos fueron relativamente discretos. Pero ha ido creciendo de manera gradual hasta llegar a las cifras actuales y se prevé que seguirá haciéndolo a medida que vaya ampliándose a otras temáticas y que las marcas apuesten por ella.
Twitch es una red hecha por y para las emisiones en directo y ha prestado mucha atención a la interacción. Los usuarios que asisten a una emisión pueden interactuar entre sí y con el propio streamer, que a veces deja algunas decisiones en manos de la audiencia. Esto hace que los usuarios se sientan parte del evento y que no se pierdan las emisiones de sus streamers favoritos.
Twitch dispone de una plataforma publicitaria para insertar anuncios pre-roll, mid-roll y al final del streaming, y también ofrece la posibilidad de colaborar con influencers. Además, las cuentas de Amazon y Twitch están conectadas, con lo que los usuarios reciben recomendaciones de productos en función del contenido consumido. Todo esto hace que sea una plataforma muy interesante en la que emitir y hacer marketing.
Para crear una cuenta en Twitch, solo tienes que entrar en www.twitch.tv, hacer clic en Registrar e introducir un nombre de usuario, contraseña y email.
Para crear tu propio canal, ve al menú de usuario de la esquina superior derecha y configura estos ajustes:
Para poder empezar a emitir en Twitch, tendrás que usar una aplicación de streaming. Existen muchas opciones disponibles en función de tus necesidades, pero para este tutorial vamos a utilizar OBS Studio. Funciona tanto en Mac como en Windows, es gratuito y muy versátil, así que es una elección muy recomendable para tus webinars de marca.
En tu menú de usuario, entra en "información de la emisión" y configura estos aspectos de tu stream:
Conecta OBS Studio para preparar tu directo de Twitch. Puedes usar la configuración predeterminada o retocar los ajustes a tu gusto. Asegúrate de que tienes activada la función "Stream Key".
Cuando tengas todo preparado, solo tienes que pulsar en Source e introducir el tipo de emisión que quieres hacer. Pulsa "Start Streaming" para comenzar y "Stop Streaming" para acabar. Recuerda que puedes grabar el streaming para subir tu webinar de marca a otras plataformas o extraer clips.