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Cómo implementar la IA en tu estrategia de CRM: las 5 mejores herramientas

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    Por David Tomas, publicado el 12 diciembre 2024

    Son muchos los CRM que, con el estallido de la Inteligencia Artificial, han decidido integrar este tipo de tecnología en sus plataformas. De esta forma, pueden ofrecer a los clientes no solo análisis de datos mejorados, predicciones más exactas y una mayor variedad de automatizaciones, sino también un chat que les guía y les asiste a través de la plataforma, facilitando así la navegación dentro del sistema.

    Por supuesto, no todos los CRM la han integrado y, los que lo han hecho, no la han desarrollado de la misma manera. En este artículo te contamos por qué es recomendable utilizar un CRM con Inteligencia Artificial en marketing, ventas y atención al cliente, así como cuáles son aquellos que mejor han implementado esta tecnología.

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    Como implementar la IA en tu estrategia de CRM las 5 mejores herramientas


    ¿Qué es un CRM con IA y cómo funciona?

    Podemos considerar a los CRM con Inteligencia Artificial como una evolución de los tradicionales sistemas de gestión de las relaciones con el cliente. Estas plataformas están diseñadas para optimizar y centralizar las relaciones con los clientes, así como para automatizar ciertas tareas. Pero al integrar la Inteligencia Artificial, estas herramientas adquieren habilidades avanzadas de análisis de datos (pudiendo procesar más y mejor), de predicción y de identificación de patrones.

    Todo esto hace que las empresas equipadas con CRM con IA puedan tomar mejores decisiones estratégicas, entre otras muchas ventajas de las que hablaremos en el siguiente apartado.

    Los CRM con IA funcionan en base a algoritmos de aprendizaje automático y al procesamiento de lenguaje natural. Y entre las otras muchas tareas que son capaces de hacer encontramos la generación de insights en tiempo real.


    Ventajas de integrar la Inteligencia Artificial en tu CRM

    • Ahorro de tiempo: al poder automatizar una mayor cantidad de tareas y de una forma más exacta y avanzada, los equipos quedan más liberados para encargarse de aspectos más estratégicos y creativos.

    • Reducción de la extensión de los procesos de capacitación: los CRM con IA pueden llevar integrados un chatbot guía que orienta a los usuarios con el uso de la herramienta, haciendo que la capacitación previa pueda ser más corta y breve.

    • Navegación más sencilla e intuitiva: por la misma razón anterior, los CRM con Inteligencia Artificial suelen ser más fáciles de utilizar y sus funciones se localizan de forma rápida.

    • Mejora de la toma de decisiones: los CRM con IA pueden desarrollar análisis predictivos y anticiparse a las necesidades, así como al comportamiento de los clientes. Esto también provoca que haya una mayor eficiencia en las ventas.

    • Hipersegmentación: la IA puede crear grupos más específicos de clientes detectando patrones y preferencias únicas.


    Principales aplicaciones de la IA en CRM: desde la personalización hasta el análisis predictivo

    La personalización y el análisis predictivo podríamos decir que son las dos funcionalidades más destacadas de los CRM desarrollados con IA. La primera de ellas permite procesar las interacciones que la marca tiene con los clientes y analizar en tiempo real su comportamiento. Con el feedback que las marcas reciben, se pueden desarrollar mensajes más relevantes, ofertas más específicas y recomendaciones más precisas, lo cual ayuda a aumentar las tasas de fidelización y de satisfacción de los clientes.

    Por otro lado, el análisis predictivo permite a las marcas anticiparse a las tendencias emergentes y a los comportamientos futuros de los clientes. Por ejemplo, las marcas pueden prever cuándo un cliente está listo para la conversión, cuándo hay un mayor riesgo de abandono o cuándo es el mejor momento para realizar una venta cruzada o un upselling.

    Ambas funcionalidades no solo ayudan a las empresas a maximizar sus ingresos, sino que también permiten optimizar recursos y priorizar esfuerzos del equipo humano.


    Los 5 CRM con mejor IA

    Si todo lo que has leído hasta ahora te interesa y quieres probarlo en tu empresa, a continuación te dejamos los que para nosotros son los 5 CRM que mejor han sabido implementar la IA en su herramienta.


    HubSpot

    Dos de las mejores funcionalidades de IA de HubSpot son la automatización y la segmentación de clientes, lo que te va a permitir personalizar más tus estrategias de marketing y aumentar tus conversiones.

    Por otro lado, esta herramienta también está equipada con un generador de ideas para blogs potenciado con IA que te ayuda en la fase de inspiración a la hora de escribir artículos de blog o contenido para redes sociales. El Asistente de Campañas también hace algo parecido, pero enfocando más el contenido a la conversión, por lo que es ideal para redactar páginas de destino, anuncios y correos de email marketing.

    HubSpot también lleva integrada otra funcionalidad de IA con la que puedes convertir texto en clips de vídeo, algo muy útil para aquellas marcas más pequeñas que no puedan dedicar un gran presupuesto a la producción de material audiovisual.

    Por último, HubSpot ha implementado su propio asistente personal desarrollado con IA llamado Breeze. Está diseñado para ayudar a cualquier profesional que esté usando la herramienta en cualquiera de sus proyectos, integrando muchas de las funcionalidades que antes hemos mencionado de una forma intuitiva y otras muchas.


    HubSpot AI Breeze homepage


    Salesforce

    La IA de Salesforce, conocida como Einstein 1, está diseñada para analizar datos, automatizar tareas repetitivas y para realizar análisis contextual y predictivos. Sin embargo, una de las funcionalidades más destacadas es la de personalizar recomendaciones.

    Una de las principales fortalezas de Salesforce es su capacidad para integrarse con otras herramientas, lo que permite a los usuarios tener una experiencia fluida. Sin embargo, una de sus principales desventajas es que tiene limitaciones en cuanto al tipo de datos que permite procesar.


    Salesforce CRM homepage


    Zoho CRM

    Como toda buena IA, la de Zoho también tiene un nombre. En este caso se llama Zia y, al igual que Breeze de HubSpot, también está diseñada para hacer a la vez de asistente virtual de la plataforma y para desarrollar diferentes acciones, como gestión de contactos, escritura de correos y documentos o recopilación de datos de clientes.

    Es ideal para empresas de ecommerce, pues también tiene la capacidad de integrarse en una página web y responder a las preguntas de los clientes. Por último, está capacitada para hacer recomendaciones de productos basadas en datos.


    Zoho CRM


    Bitrix24

    Entre las características clave desarrolladas con IA de este CRM encontramos la gestión de clientes, la automatización del marketing, la gestión de proyectos y la posibilidad de integrar comunicaciones. En concreto, tenemos que destacar una de sus principales virtudes, que es la usabilidad y la simplicidad a la hora de utilizar la herramienta. Además, está enfocada a empresas de todos los tamaños.

    Su IA está asociada con la de Microsoft, CoPilot, pudiendo predecir resultados, analizar datos y realizar recomendaciones personalizadas, lo cual permite a los equipos tomar mejores decisiones. Incluso, permite acceder a predicciones en tiempo real.


    Microsoft Dynamics 365

    Si en tu empresa trabajáis en el entorno de Microsoft, sin duda este es el CRM que te recomendamos implementar. En el campo de la IA destaca sobre todo por sus análisis predictivos y por mejorar la experiencia del cliente. Incluso, tiene una versión móvil, por lo que a través de su aplicación los profesionales pueden realizar acciones de forma más cómoda estén donde estén.

    guia con herramienta de IA para marketinv y ventas

    David Tomas