Seguro que las redes sociales son una parte esencial del marketing de tu empresa por permitirte entrar en contacto con tu audiencia de una forma mucho más directa y por darte la oportunidad de crear una estrategia de branding más cercana a la vez que efectiva. Sin embargo, puede que todavía no estés sacándoles todo su potencial. Mucha gente conoce el ROI, pero desconoce cómo medirlo en estas plataformas. En este artículo te ayudaremos a hacerlo para que puedas perfeccionar tus acciones.
Es una métrica que indica la cantidad de dinero que se ha ganado en relación a la cantidad de dinero que se ha invertido. En definitiva, nos permite saber si económicamente nuestra estrategia de branding u otro tipo de acción está siendo rentable o no. O lo que es lo mismo, gracias al ROI podrás saber si tus esfuerzos económicos están dando sus frutos.
Aplicado a redes sociales, el ROI analiza si toda las acciones e inversión que estás realizando en estas plataformas te están reportando beneficios.
Porque te ayuda a saber si estás haciendo bien o no las cosas.
Porque puedes saber cuáles son las acciones que mejor impacto están teniendo.
Porque puedes ver los puntos en los que necesitas mejorar.
Porque puedes conocer qué redes sociales te generan más y menos ingresos.
¿Qué objetivos quieres conseguir en tu estrategia de branding en redes sociales? Esto es lo primero que tendrás que decidir, pues marcará tus siguientes pasos y tendrá repercusiones diferentes en el análisis de tu ROI. Quizás quieras aumentar el número de seguidores o incrementar las ventas. O a lo mejor tu finalidad en este momento en redes sociales sea mejorar la interacción con tu audiencia.
Dependiendo de los objetivos que te hayas marcado, deberás elegir unas métricas determinadas que monitorizar para saber si te estás acercando a la meta. En el siguiente apartado te explicamos cuáles son las métricas más importantes y en el último en qué herramientas puedes apoyarte para analizarlas.
No podrás saber tu ROI si no calculas cuál es tu inversión total en redes sociales en el espacio de tiempo que quieres analizar. Ten en cuenta que en tu costo total hay que incluir: la creación de contenido, las diferentes plataformas y herramientas, la publicidad, el sueldo de tu equipo y la colaboración con agencias, entre otros.
Es el momento de analizar los resultados. Tanto si se han cumplido como si no, es importante que queden registrados (al igual que el análisis previo) en un informe que pueda ver todo el equipo con el fin de alinear acciones.
Si tus objetivos se han cumplido y has conseguido más ganancias que pérdidas, tu estrategia de branding en redes sociales tendrá un ROI positivo. Si los has conseguido, pero tu ROI es negativo, habrá que realizar cambios, como por ejemplo cambiar de objetivos.
Estas son algunas de las métricas más importantes que las empresas utilizan para analizar su ROI en redes sociales. Dependiendo de sus objetivos eligen unas u otras, así que ten en cuenta cuál es tu meta para seleccionar las que más te convengan.
La gran mayoría de ellas no interfiere en el ROI de manera directa, pero sí indirectamente.
Si tu objetivo es que tu sitio web o ecommerce reciba más visitantes desde las redes sociales esta métrica será primordial. Monitoriza su número en el espacio de tiempo que quieras y luego comprueba si te han reportado beneficios y si el ROI es positivo.
Es lo que pagas por cada clic que un usuario hace en una publicación pagada. Normalmente nos indica si merece la pena continuar o no con la inversión.
El coste por clic sí que es una métrica que interfiere de manera directa en nuestro ROI.
Hace referencia al número de seguidores en tus redes sociales. Generalmente, cuánto mayor sea el alcance, más cantidad de personas verán tus contenidos y los compartirán. Y, en consecuencia, tu Retorno de la Inversión aumentará.
La mejor forma de analizar el alcance es monitorizar cómo evoluciona durante un periodo de tiempo determinado.
Responder a dudas o comentarios que los usuarios hacen en redes sociales puede impulsarlos a que terminen comprando y a que tu ROI, por tanto, aumente. Imagina que vendes un producto de cosmética y un cliente te pregunta por Instagram si los puede usar en su piel con tendencia acneica. Si nunca respondes a esa pregunta hay más posibilidades de que el cliente deje de interesarse y acabe recurriendo a la competencia, pese a ser un lead interesante para ti. Esta tasa te ayudará a saber si estás respondiendo a suficientes comentarios o si puedes hacer más.
Otra métrica que interfiere de forma directa con el Retorno de la Inversión es la tasa de conversión, la cual nos advierte de qué porcentaje del tráfico de la web que viene de redes sociales se convierte en leads (potenciales clientes) cualificados.
Esta métrica es muy interesante, sobre todo, si la utilizamos para comparar tasas de conversión procedentes de un lugar y de otro. Por ejemplo, para comparar qué tasa de conversión es mayor, si la que procede de redes sociales o de newsletters.
¿Cuántas personas hablan de tu marca, producto o servicio en redes sociales? Aunque a diferencia de la métrica anterior esta no interfiera de forma directa con el Retorno de la Inversión, sí que lo hace de manera indirecta, pues indica cómo de popular es tu compañía, indicándote si necesitas hacer cambios en tu estrategia de branding o no.
Para conocer la relevancia de marca hay que calcular cuántas menciones se han hecho a tu marca en un periodo de tiempo concreto y compararlas con las de la competencia.
Las redes sociales son un mundo en constante evolución y cambio. Puede que lo que ahora te reporta beneficios, mañana no lo haga. Así que mantén tu mente abierta para realizar cambios cuando sea necesario, incluso cambios en tus objetivos.
Por ponerte un ejemplo, en un principio se pensó que las cuentas con más seguidores de redes sociales eran las que más interacciones tenían, pero más tarde se descubrió que eso no siempre es así. Primero, pueden existir bots. Y segundo, los perfiles con muchos seguidores pueden llegar a deshumanizarse un poco e ir interactuando cada vez menos con la audiencia, lo que provoca que sus seguidores dejen de comentar o compartir. Esto abre la veda a que muchos microinfluencers se hagan su sitio en el mundo del marketing de influencia al conseguir al tener, a veces, más seguidores cualificados.
¿Notas que las imágenes o vídeos que incluyen a personas obtienen más interacciones? No lo dejes solo en una mera sensación, pasa a la acción y comprueba con datos reales si tus hipótesis son ciertas. Si al final se comprueba que estabas en lo cierto, ten la suficiente flexibilidad como para ser capaz de adaptar tu estrategia de branding. Muchas veces, como marca nos aferramos a ideas iniciales que, por muy bien que pudieran sonar, no son lo suficientemente efectivas, y cuesta mucho dejarlas a un lado, pero es necesario para seguir evolucionando.
Medir el Retorno de la Inversión es fundamental, pero no es lo único en lo que debemos centrarnos como marca. Si solo nos fijamos en el retorno de la inversión a corto plazo, puede que caigamos en el error de sacrificar la esencia de nuestra marca y su valor en pro de ventas y seguidores. Esto al final es pan para hoy y hambre para mañana.
Son muchas las redes sociales que ponen a tu disposición en la misma plataforma un apartado de “análisis” para que puedas ver los resultados de tus publicaciones y de tus acciones.
Esta herramienta de Google es totalmente gratuita y sirve tanto para monitorizar el tráfico web, incluido aquel que llega desde las redes sociales. Su gran valor reside en que te permite llevar a cabo un seguimiento a lo largo del tiempo.
Con esta herramienta podrás tener información mucho más detallada tanto de las publicaciones orgánicas de redes sociales, como de las de pago. Tendrás acceso a la visualización de una gran cantidad de métricas.
En este caso, te hablamos de un fragmento de código que deberás incrustar en tu sitio web para poder realizar el seguimiento de las conversiones que vienen de los anuncios publicados en Facebook.