Por Gonzalo Anoz, publicado el 18 enero 2023
Las ONG también utilizan las redes sociales para mostrar el tipo de acciones y actividades que se llevan a cabo con fines de interés social. Además, son un canal mediante el cual pueden llegar al público, darse a conocer y atraer a socios y voluntarios aun y teniendo un presupuesto limitado. Sin embargo, la estrategia que se debe seguir como ONG en una social media debe ser diferente a la que se seguiría como marca que quiere vender productos o servicios.
Te explicamos cómo preparar una estrategia en redes sociales para una ONG.
Redes sociales para ONG: ¿qué tener en cuenta?
Toda ONG necesita donaciones por parte de terceros, socios y voluntarios para poder llevar a cabo proyectos con los que ayudar a un colectivo. Es aquí donde las redes sociales juegan un papel clave, ya que sirven como medio para poder llegar a esas personas y conseguir esas donaciones y esos socios y voluntarios.
Hay que tener en cuenta que se necesita un trabajo constante, de meses e incluso años, para mostrar todas las acciones y actividades que se llevan a cabo desde la ONG y para conseguir, a través de ello, a una comunidad fiel y comprometida con la causa. Además, los beneficios y las ayudas no suelen ser inmediatas, ya que se trata de acercar un mensaje y mostrar una situación que resulta, para muchas personas, lejana y desconocida. A la vez, hay que evitar la saturación de mensajes, especialmente si todos crean una necesidad de urgencia, porque podría crear el efecto contrario.
En el marketing benéfico también debe haber mucha transparencia, ya que a los que han colaborado para que se pueda llevar a cabo cierta acción a través de donaciones o trabajo de voluntariado, quieren ver los resultados.
Cómo crear tu plan de marketing en redes paso a paso para tu ONG
Para tener éxito en redes sociales es necesario diseñar un plan de marketing. Lo primero que se deberá hacer es determinar los objetivos y el lugar desde el que se parte. Es decir, qué se quiere conseguir a través de las redes sociales y cómo se presentará la ONG en ellas. Para ello se deberá especificar el tipo de actividades que se hacen, el objetivo de estas y qué diferencias hay respecto a otras entidades similares. Además, y en caso de que ya se haya utilizado alguna social media, se deberían analizar los resultados obtenidos en ella para valorar si es la adecuada o no o si se ha seguido una estrategia apropiada o no.
Lo segundo que se deberá hacer es definir al tipo de público al que se quiere llegar a través de las redes sociales y buscar dónde se encuentra. Se deberán escoger, entonces, las plataformas más apropiadas para llegar a ese perfil que podría estar interesado en la causa de la ONG.
El tercer paso será definir muy bien el objetivo de la estrategia, si es conseguir fondos económicos o voluntarios, si es darse a conocer… Ya que teniendo esto claro se podrá diseñar una estrategia de contenidos mucho más eficaz. Además de crear contenido, es importante interactuar con los usuarios para que las redes sociales se conviertan en un canal comunicativo bidireccional.
Todo este contenido deberá planificarse con tiempo. Es decir, se deberá crear un calendario. También es muy importante que la organización muestra en redes sociales una personalidad con voz, tono y estilo propio.
Aspectos clave para tener éxito en redes con tu ONG
En cualquier estrategia de marketing benéfico el objetivo debe ser captar tanto la atención de socios y voluntarios, a través de acciones que se han podido llevar a cabo gracias a ellos; como llamar la atención de nuevos colaboradores. Esto significa que para tener éxito en redes sociales se debe incluir una CTA para hagan donaciones o se unan de alguna forma a la causa.
Otro aspecto clave para tener éxito en una social media es crear diferente tipo de contenido y utilizar los diferentes recursos que esta ofrece. Actualmente uno de los formatos de más éxito es el vídeo, especialmente desde la aparición de TikTok. Las ONG, además, pueden hacer uso de sus diferentes recursos para crear vídeos donde se muestren proyectos que se han llevado o se estén llevando a cabo o, incluso, se puede mostrar el testimonio de personas colaboradoras o de personas que hayan sido ayudadas.
Las stories son otro formato muy popular, especialmente si se utiliza Instagram, ya que, entre otras cosas, permite crear encuestas o introducir enlaces. También sería interesante utilizar fotografías, infografías, podcasts o, incluso, compartir contenido generado por otros usuarios y que encajen con los valores e imagen de la ONG.
También es muy importante la interacción con los usuarios. La respuesta que estos obtienen, el tiempo que tienen que esperar para recibirla y las formas son clave para que estar en redes sociales sea beneficioso para la ONG.
Teniendo todo esto en cuenta se puede llevar a cabo una muy buena estrategia de redes sociales para una ONG, además de tener una muy buena organización. Es decir, de nada sirve tener en cuenta todo lo mencionado si no se publica de forma frecuente y no se está activo, así que tener un calendario de publicaciones bien definido y respetarlo es muy importante.