¿Dejará Google de ser el motor de búsqueda principal? Los jóvenes ya no quieren leer las respuestas a sus preguntas, ahora prefieren verlas y oirlas en un vídeo. En el 2022, según el vicepresidente de Google, Prabhakar Raghavan, el 40% de la generación Z utilizaba Instagram o TikTok para realizar sus búsquedas, y parece que esta tendencia sigue creciendo.
Se llama generación Z al grupo de personas nacidas entre 1995 y los inicios de los 2000 que se caracterizan por tener una gran facilidad a la hora de manejar dispositivos digitales e internet, ya que tuvieron contacto con este tipo de tecnología a una edad más temprana que el resto de generaciones anteriores. En resumen, son nativos digitales.
A diferencia de los millennials, que se pueden considerar “pioneros digitales” y vivieron los inicios de la exposición generalizada a internet y a la tecnología, la generación Z ya nació en un mundo digitalizado.
Además de ofrecer resultados más directos y rápidos de entender que Google (ya que mientras los de uno son en formato vídeo, los de otro son escritos), TikTok cuenta con un algoritmo muy potente capaz de ofrecer resultados altamente personalizados basados en búsquedas e interacciones previas.
Y no solo eso, la experiencia que supone buscar algo en TikTok resulta ser mucho más satisfactoria e interactiva para los jóvenes. Los resultados en Google se muestran como en una especie de muro lleno de letras. En cambio, en TikTok son mucho más atractivos visualmente y los usuarios pueden comprobar fácilmente los comentarios del público, además de incluir los suyos y poder crear una conversación orgánica e interesante.
Por último, a los jóvenes también les gusta esta red social porque tienen la sensación de que reciben información de una forma mucho más cercana que en Google, donde es todo más impersonal.
1º. Entretenimiento
2º. Bailes
3º. Humor
4º. Deporte
5º. Decoración y renovación del hogar
6º. Belleza
7º. Moda
8º. Recetas de cocina
9º. Consejos (tips) de vida
10º. Mascotas
11º. Al aire libre
Aunque la red social asiática es conocida popularmente por sus bailes virales, los jóvenes la ven como un gran recurso al que recurrir cuando tienen alguna duda, tanto educativa, como más personal, por lo que la generación Z no solo la utiliza como entretenimiento.
En uno de sus artículos, el New York Times recopilaba la experiencia de diferentes jóvenes en la plataforma, contando cómo la usaban en su día a día. Una de las más interesantes y que mejor ejemplificaba cómo las redes sociales pueden ser tremendamente útiles y productivas era la de Ja’Kobi Moore, jóven de 15 años de Nueva Orleans que quería postularse a una escuela secundaria privada y que, para ello, necesitaba como mínimo una carta de recomendación de uno de sus profesores actuales. Nunca había tenido que pedir una, así que decidió buscar ayuda en TikTok poniendo en el buscador de la red social “carta de recomendación profesor”. Dos vídeos llamaron su atención, uno que mostraba cómo pedirles a los profesores ese tipo de cartas, y otro que ofrecía una plantilla. Ambos eran de cuentas de maestros y le resultaron mucho más fáciles y rápidos de entender que cualquier resultado de Google o YouTube.
Según Francesca Tripodi, profesora de información en la Universidad de Carolina del Norte, si la red social asiática se llegase a convertir en todo un referente de la búsqueda online, el resultado podría ser que más usuarios se encontrasen con datos falsos, cayendo en la desinformación. Esto se debe a que la plataforma ya ha demostrado tener problemas a la hora de moderar el contenido engañoso en temas como la guerra de Ucrania, el aborto o las elecciones. La causa de esto se encuentra en el algoritmo de la plataforma, el cual tiene como principal objetivo mantener a los usuarios el mayor tiempo posible en la plataforma, lo que choca totalmente con la dinámica a la hora de contrastar información, es decir, con consultar fuentes externas.
En 2019, Google empezó a ofrecer a sus usuarios vídeos e imágenes como resultados en su pestaña “Buscador” o “Todo”, mostrando incluso en muchas ocasiones contenido de TikTok.
Además, al igual que Instagram con sus “reels”, surfeó en 2020 el estallido de la red social china incluyendo en YouTube los conocidos como “Shorts”. Ambos son lo mismo: vídeos verticales cortos con una duración media de aproximadamente 15 segundos sobre un tema en concreto, habitualmente acompañados de música.
Otra de las formas de hacer frente al éxito de la plataforma asiática es a través de lo que se conoce como “búsqueda predictiva”. Según explicó la compañía, están trabajando para que el usuario pueda hacer preguntas utilizando menos palabras. Esto quiere decir que mientras la persona escribe en el buscador, Google proporcionará contenido de valor de manera inmediata antes de que el usuario termine de formular su frase (algo que, de hecho, ya ocurre en TikTok).
Al igual que el público joven parece preferir TikTok a Google, los usuarios interesados en la compra de productos también se decantan por otra plataforma, Amazon, convirtiéndola en la líder de ese sector según los últimos datos. De hecho, aquellos usuarios que ya han realizado compras en Amazon previamente, están incluso más predispuestos a realizar una segunda compra en la plataforma.
Nadie lo sabe. Pero lo que sí es cierto es que, si esto sucede, no va a ser algo rápido. Hay que tener en cuenta que, pese a que casi la mitad de los jóvenes de la generación Z prefiere Instagram o TikTok para realizar consultas, el 90% del mercado de búsquedas sigue estando dominado por la compañía estadounidense.