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¿Cómo usar LinkedIn en tu plan de Inbound Marketing?

Escrito por Oier Gil | 9 de noviembre de 2024 9:00:00 Z

Si tu marca se dirige a profesionales, LinkedIn no puede faltar en tu estrategia de inbound marketing. En los últimos años, LinkedIn ha ampliado sus funciones para incrementar el engagement con los usuarios y cada vez ofrece más posibilidades para los marketers.

¿Cómo puedo integrar LinkedIn en mi estrategia de inbound marketing? ¿Cuál es la mejor manera de utilizar LinkedIn Ads? ¿Qué puedo hacer para generar más leads con LinkedIn? ¡Sigue leyendo para despejar todas tus dudas!

 

Cómo integrar LinkedIn en tu plan de inbound marketing

Durante años hemos pensado en el viaje del cliente como un "embudo de conversión" que va del primer contacto hasta la compra. Pero recientemente, HubSpot le ha dado la vuelta a este modelo con la metodología flywheel, en el que el proceso es una rueda en la que los clientes satisfechos vuelven a generar clientes nuevos con sus recomendaciones. Podemos emplear LinkedIn de diferentes maneras durante las tres fases de este proceso: atraer, interactuar y deleitar.

 

 

Atraer

El punto fuerte de LinkedIn es su capacidad para generar visibilidad y llamar la atención sobre tu marca. Ofrece a tus clientes contenidos interesantes, atractivos e influyentes a través de diferentes formatos, como artículos, vídeos e infografías.

En esta fase, el objetivo es generar interés y aportar valor a los usuarios, así que huye de los mensajes excesivamente promocionales.

 

Interactuar

En LinkedIn puedes relacionarte con los consumidores en el momento adecuado, en el lugar adecuado y usando el contenido adecuado, así que aprovecha esto para generar conversación en torno a las necesidades de tus clientes potenciales.

 

Deleitar

En esta fase, lo que estamos buscando es crear una relación a largo plazo con tus clientes y con los seguidores de tu marca. LinkedIn puede aportar valor publicando regularmente contenidos de interés para tus clientes.

 

3 pasos para hacer inbound marketing en LinkedIn

 

1) Desarrolla tu presencia orgánica

La base para hacer inbound marketing en LinkedIn está en tener una presencia de empresa orgánica desarrollada y a largo plazo. Para ello, podemos actuar en dos frentes distintos: los perfiles personales y la página de empresa.

  • Los perfiles personales de los responsables y empleados de una empresa son su carta de presentación. Todos los apartados deberían estar completos: imagen de perfil, experiencia, habilidades, resumen, sector, formación y conexiones. Completa toda la información relevante sobre tu trayectoria profesional, incluyendo información extra como voluntariados u organizaciones a las que perteneces, y presta atención a las palabras clave para que tu perfil sea más visible.

 

  • La página de empresa es la "cara visible" de tu marca en LinkedIn, así que también merece atención. En este caso, la información que tendrás que completar incluye logo, resumen, información de la organización y una llamada a la acción personalizable (por ejemplo, "Visita nuestra web").

 

2) Utiliza LinkedIn Ads

Una vez que tengas un perfil personal y una página de empresa completos y hayas empezado a publicar contenidos, habrá llegado la hora de echar un vistazo a las opciones de LinkedIn Ads.

Estos son los principales tipos de anuncio que puedes utilizar en LinkedIn:

  • Contenido patrocinado: para aumentar la visibilidad de las publicaciones de tu página de empresa.
  • Anuncios de texto e imagen.
  • Mensajes InMail patrocinados.
  • Anuncios dinámicos: un formato de anuncio más visible para captar la atención de la audiencia.

Dado que LinkedIn dispone de una gran cantidad de información sobre el perfil profesional de los usuarios, sus opciones de segmentación son muy interesantes. Puedes filtrar al público al que se dirigen tus anuncios a partir de criterios como las conexiones, los sectores, la experiencia, los intereses y mucho más.

 

 

Aprende en este vídeo qué es y los beneficios de la publicidad en LinkedIn Ads.

 

3) Mide y analiza los resultados

Las herramientas de análisis de LinkedIn son una solución muy útil para orientar tus campañas de inbound marketing.

En la versión gratuita puedes ver datos demográficos de los visitantes, impresiones de las publicaciones y clics en la llamada a la acción, además de información sobre tus seguidores.

Y una vez que empiezas a utilizar sus soluciones de pago, tienes datos aún más enriquecidos, como medición de conversiones, análisis del rendimiento, información sobre tu audiencia o cuáles son las empresas más interesantes a las que dirigirte (genial si haces account-based marketing).

 

5 tips de lead generation en LinkedIn

  • Publica contenidos con regularidad. El contenido es la base de muchas estrategias de inbound marketing, ya que nos permite generar valor para la audiencia y atraerles de manera orgánica a nuestro perfil. Así que si aún no lo has hecho, es hora de incluir LinkedIn en tu plan de contenidos y empezar a publicar con regularidad.

  • Presta atención al SEO. A veces caemos en el error de pensar que el SEO solo es para Google, pero lo cierto es que muchas redes y plataformas pueden aparecer en los buscadores y además cuentan con opciones de búsqueda interna. Así que si quieres incrementar la visibilidad de tu perfil personal y tu página de empresa, deberías investigar las palabras clave que más te interesan e incluirlas en tus textos.

  • Interactúa con tus seguidores. LinkedIn no deja de ser una red social, y como tal, su valor está en la capacidad de interactuar con tu audiencia. En lugar de limitarte a emitir, piensa en cómo utilizar tus contenidos para generar conversación y no dudes en hacer preguntas directas a tus seguidores para conocerles mejor.

  • Utiliza los grupos. LinkedIn cuenta con una función que te permite unirte a grupos profesionales de tu sector o crear el tuyo propio. En ambos casos, puedes usarla para hacer lead generation compartiendo contenidos de valor.

  • Sigue el blog de marketing de LinkedIn. LinkedIn cuenta con un blog específico sobre cómo hacer marketing en su sitio, así que es un recurso súper valioso para los marketers. Sus artículos te ayudarán a aprovechar al máximo todas las soluciones que ofrece LinkedIn y sacar ideas para tus campañas de inbound marketing y lead generation así que ¡no dejes de echarle un vistazo!