Por Berta Ventura, publicado el 7 noviembre 2023
El Black Friday es sin duda el pistoletazo de salida de la época dorada del año, en la que más compras se realizan. Tanto es así que esta jornada se considera el día que inaugura la temporada de compras navideñas y, aunque empieza el 24 de noviembre, muchos comercios comienzan tiempo antes. Es una época donde las ventas se disparan en muchos sectores, impulsadas por los descuentos que se ofrecen. Sin embargo, esto provoca que haya una inmensa competencia y que en Black Friday las marcas se tengan que poner las pilas si realmente quieren captar toda esa cantidad de clientes ya dispuestos a comprar. Para poder destacar, te recomendamos que pongas a punto tu estrategia de Paid Social con campañas de catálogo. A continuación te contamos cómo y por qué.
Impulsa tu ecommerce con Paid Social
Cuando hablamos de Paid Social nos referimos a las campañas de anuncios pagados que las marcas realizan en las redes sociales. Es decir, a la publicidad que nos aparece cuando estamos consumiendo contenido de redes y que está etiquetada como tal.
Las marcas suben estos anuncios directamente desde los centros de anunciantes de la propia plataforma y le pagan a esta para que los muestre.
De por sí, las redes sociales son perfectas (y podríamos decir que indispensables en la mayoría de los casos) para aquellas marcas que cuentan con una tienda online o que venden en marketplaces, ya que son como el gran escaparate online del mundo actual.
Por ello, en Black Friday te recomendamos que además de desarrollar tu estrategia de contenido orgánico, también pongas en práctica campañas de paid social para potenciar tus resultados.
Y es que, ¿sabías que son muchos los consumidores que consultan las redes sociales antes de realizar una compra? Por tanto, no estar en ellas sería casi como no existir, y mucho más en Black Friday.
¿Qué red social elegir para una estrategia de Paid Social en Black Friday?
Son muchas las redes sociales que existen actualmente y a la hora de elegirlas para tu estrategia de Paid Social te recomiendo que te fijes en cuál utiliza más tu público objetivo:
- Meta: su gran potencial es que puede llegar a nuevas audiencias muy cualificadas y que se pueden optimizar enormemente las conversiones, pudiendo alcanzar ROAS (retorno de la inversión publicitaria) muy bueno.
- Pinterest: no hay tanta competencia porque su audiencia no es tan grande, pero eso tiene la parte positiva de que puedes captar más la atención de los usuarios. Si un porcentaje significativo de tu público objetivo se encuentra en esta plataforma, sin duda te recomendamos usarla en tu estrategia de Paid Social en Black Friday.
- TikTok: también se pueden llegar a nuevas audiencias y es la red social perfecta para captar la atención de los adolescentes o los adultos más jóvenes.
Campañas catalog en Paid Social
Dentro del Paid Social encontramos una gran variedad de tipos de anuncios y, entre ellos, encontramos uno que es muy interesante de cara al Black Friday: las campañas de catálogo.
Las campañas de catálogo, también llamadas anuncios dinámicos de productos, consisten en anuncios que muestran imágenes de los productos de la marca con el fin de aumentar las conversiones de dichos artículos en la tienda online redirigiendo a los usuarios que hagan clic al ecommerce.
Las imágenes que se utilizan en las campañas de catálogo son las que ya se encuentran en el catálogo del ecommerce de la marca, pues ambas plataformas están conectadas. Esto hace que características variables como el precio también se actualicen de forma autónoma sin necesidad de la intervención humana.
Otra peculiaridad de estas campañas es que el producto que se muestra cambia automáticamente dependiendo de la actividad del usuario para que los artículos que se muestren sean lo más relevantes posible.
Ventajas de usar campañas de venta por catálogo en Black Friday
- El Black Friday es un periodo crucial de ventas y estas campañas tan adaptables y personalizables son perfectas para atraer el máximo número de clientes posibles.
- Además, van al grano mostrando el producto, algo muy importante, ya que en esta época el público busca productos o servicios concretos y no es tan receptivo a anuncios más indirectos.
- En el Viernes Negro se busca velocidad y agilidad. Es un momento de ventas muy estresante en el que los equipos tienen que estar a mil cosas. Las campañas de catálogo permiten ahorrar tiempo y que los equipos estén más liberados ya que evitan el tener que crear anuncios para cada producto de forma manual.
- Gracias al machine learning y al análisis de datos, los algoritmos de las redes sociales muestran más aquellos anuncios que tienen una mejor acogida, aumentando las posibilidades de conversión en el Black Friday.
- Si comparamos las campañas de catálogo con las típicas campañas de conversión de Paid Social, vemos que las primeras tienen un coste mucho menor para los resultados que ofrecen. En definitiva, son más rentables.
Consejos para aumentar las ventas en las campañas de catálogo
- Utiliza Feedest: es una herramienta en la nube que te permite gestionar el catálogo de tu tienda online y optimizarlo para que se adapte mejor a tus campañas en cada red social. Además, te permite personalizar las creatividades de tus campañas y analizar el histórico de datos de tu negocio.
- Pon en práctica el remarketing: en Black Friday es muy común (ya lo sabrás) utilizar recursos como los descuentos.
- Implementa píxeles: te ayudarán a medir posteriormente los resultados de tu campaña de Black Friday.
- Optimiza el proceso de compra: asegúrate de que el viaje del cliente no sea muy largo, sobre todo en la parte final de pago.
- Actualiza tus fichas de productos: asegúrate de que la información que ofreces al usuario sea actual y útil.
- Asegúrate de la calidad de las imágenes: es lo único que tiene el cliente para saber cómo es el producto, así que no lo dejes al azar.