El marketing digital es un mundo muy amplio y es casi imposible conocer todos sus secretos. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto desvelar cosas sobre el marketing digital que no todo el mundo conoce. Y es que, hay cosas que suelen pasarse por alto porque no se les da la importancia que merecen, cuando en realidad pueden ser las claves para orientar tu estrategia en la buena dirección. No hablamos de estrategias complicadas, sino de pequeños aspectos que pueden marcar la diferencia.
Nos hemos decantado por las 10 cosas que nosotros creemos que todo el mundo debería conocer. ¿Te animas a conocerlas para darle un giro de 180º a tu percepción sobre el marketing y a tus resultados?
Muchos expertos en marketing se obsesionan con llegar a entender los algoritmos para poder controlarlos, pero lo cierto es que cambian constantemente sin seguir ningún tipo de patrón predecible. Esto es muy habitual en plataformas como las redes sociales o en buscadores como Google.
¿Nuestra recomendación? Que en vez de obsesionarte por entender algo que siempre va a ir un paso por delante de ti te dediques a crear contenido de valor y de calidad que se ajuste a tus valores y que realmente siempre va a interesar a tu audiencia. Esta es la clave para conseguir una estrategia con resultados duraderos.
Con esto no queremos decirte que ignores los algoritmos, está bien conocer sus bases para poder adaptar una estrategia comunicativa a cada una de las plataformas en las que tu marca tiene difusión. Pero no tienes por qué estar enterado de cada una de sus actualizaciones, pues puedes volverte loco en el intento y realmente no te van a permitir construir una estrategia duradera y estable a largo plazo.
Seguro que has escuchado la frase “crea el contenido que tu audiencia quiere ver”, pues es una de las cosas sobre marketing digital que más se repite. Esto es cierto, pero el problema está en que no todas las personas saben realmente lo que quieren hasta que alguien se lo muestra. Por tanto, a la vez que analizas a tu competencia directa para ver lo que les funciona, también debes ser capaz de crear tus propias acciones únicas analizando las características de tu público objetivo. Y es que, es un error basar tu estrategia únicamente en las conclusiones que extraes al analizar a algunas de las marcas de tu sector, ya que la originalidad debe ser también una de tus señas de identidad.
A nosotros nos gusta denominar a este efecto como “el caso airfryer”, un producto que nadie esperaba que fuera popular, pero que resultó en todo un éxito debido a que supieron analizar lo que los usuarios realmente necesitaban y ni siquiera sabían.
Algo que siempre se dice sobre el SEO es que es una inversión a largo plazo y que hay que tener paciencia con este tipo de estrategias, pero lo que muchas marcas se preguntan es: “vale, pero aunque tarde tiempo en ver resultados, ¿va a ser una inversión rentable?”.
Pues lo cierto es que, si una estrategia SEO se implementa de forma adecuada, no solo puede ser rentable, sino que sus resultados pueden llegar a durar años.
Sin embargo, en este tipo de estrategias a largo plazo es crucial ser constante y adaptarse a los cambios en las búsquedas de los usuarios. Podríamos decir, de hecho, que el SEO es como plantar un árbol; los resultados no van a verse rápidamente, pero pasado un tiempo podrás recoger frutos cada año.
Pues sí, como puedes ver en el gráfico, los influencers con menor número de seguidores son los que tienen un mayor engagement. Sin embargo, muchas marcas siguen pensando que cuántos más seguidores tenga el influencer mejores resultados va a reportar.
El hecho es que los microinfluencers (aquellas cuentas con menos de 10.000 seguidores), sobre todo si hablamos de los de nicho, generan una mayor confianza entre su audiencia y eso se traduce en una mayor interacción. Además, las colaboraciones que pueden surgir con ellos se caracterizan por ser más auténticas a la par que asequibles.
Pero en TikTok no es en la única red social que esto ocurre, en Instagram es mucho más evidente la diferencia como puedes ver en el siguiente gráfico.
Tener muchos likes o seguidores no siempre se va a traducir en mayores conversiones. Así que deja de lado las métricas de vanidad. Pueden ser métricas que te indiquen que tus contenidos gustan y son atractivos, pero nada más allá.
Hay otras métricas mucho más importantes que sí indican un mayor compromiso por parte de tu audiencia, como los comentarios, las respuestas a las encuestas o los clics en el sitio web. Por tanto, nuestra recomendación es que te enfoques y trabajes más este tipo de métricas.
¿Para qué malgastar el tiempo de tu equipo y parte de tu inversión creando contenido para una red social en la que no está tu audiencia? Debes optimizar tus recursos y dedicarte solo a aquellos canales en los que tiene presencia tu público objetivo y te funcionan. Y es que, hay que tener en cuenta que, en cada canal en el que realices una estrategia también debes desarrollar una monitorización, a lo cual se debe dedicar tiempo.
Hay que empezar a entender que más presencia no significa necesariamente más impacto y que hay que elegir los canales en función de los recursos de la empresa y de sus beneficios.
¿Sabías que en 2023 alrededor del 52% de los profesionales de marketing a nivel global vieron cómo su ROI se duplicaba en sus campañas de marketing por correo electrónico? Y no solo eso, el 5,7% experimentó como su ROI se multiplicaba por cuatro. Datos como estos demuestran que, en contra de lo que muchas marcas creen, el email marketing no ha muerto, solo hay que saber orientarlo de la manera adecuada. ¿Y cuál es esa manera? Pues realizando una buena segmentación y una alta personalización de los mensajes.
Esta es una de las cosas sobre marketing digital que las marcas internamente saben pero que se niegan a aceptar, ya sea por comodidad o por falta de recursos. En cualquier caso, no viene mal recordarlo. Pero no estamos hablando únicamente del contenido que vemos en redes sociales, con el cual podemos interactuar en forma de likes, comentarios o compartiéndolo. Cuando hablamos de contenido interactivo también nos referimos a incluir encuestas, test o calculadoras en la página web o en la estrategia de email marketing; en definitiva, de hacer más interactivo el contenido que de por sí es estático.
Y es que, el contenido interactivo no solo permite generar un mayor engagement, sino también recopilar datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.
Contenido interactivo de Cyberclick para el ebook de tendencias de marketing digital de 2025 realizado con le herramienta WebPublication
La publicidad nativa es aquella que se adapta al entorno donde se coloca, por lo que el usuario la percibe de una forma mucho menos intrusiva. De hecho, muchas veces no se detecta como publicidad, sino como parte orgánica del contenido. A diferencia de los pop-ups o los banners, este tipo de publicidad ha demostrado ser mucho más efectiva, pues no genera tanto rechazo por parte de la audiencia.
Pero no hace falta que te fíes de nosotros. Según la OPA (Online Publisher Association), el 53% de los usuarios se siente más atraído por ese tipo de anuncios que por el resto de formatos.
Y esto también aplica a las redes sociales, donde se pueden hacer campañas en las que claramente se vea la intención publicitaria o crear anuncios mucho más orgánicos en los que se transmita a la vez contenido de valor.
En el mundo actual, la audiencia pide cada vez más naturalidad por parte de las marcas y de los influencers. Y qué mejor forma de mostrar transparencia que enseñando “tus peores momentos”.
Muchas marcas ocultan sus errores archivando publicaciones o borrando comentarios, pero lo cierto es que a día de hoy eso es un gran error. Por supuesto, hablamos de errores pequeños, pues cuando se trata de equivocaciones en las que alguien sale dañado, sin duda lo más apropiado es dar marcha atrás y pedir disculpas. Pero, de nuevo, tampoco hay que ocultar nada.
Esta es una de las cosas sobre marketing digital que más te tienes que grabar a fuego: algunas de las campañas más virales no han sido las más exitosas, sino aquellas que han metido la pata de forma divertida. Con esto queremos decirte que compartas tus errores. Al público le encanta ver cómo las marcas también son humanas y están respaldadas por personas de carne y hueso.
Con esto puedes conseguir una gran interacción y que se hable de ti en redes, lo cual siempre es un plus. En definitiva, tómate en serio tus campañas, pero no mucho.