Por Héctor Borrás, publicado el 7 noviembre 2023
Las tendencias en desarrollo y IT cambian cada año y es fundamental que tanto empresas como desarrolladores se mantengan informados sobre las últimas novedades para poder tomar mejores decisiones y darle a los clientes lo que están demandando. En Cyberclick te lo queremos poner fácil y hemos analizado el mercado de la tecnología de la información y el desarrollo para traerte algunas de las tendencias en desarrollo y IT más interesantes y potentes de 2024. ¿Te animas a descubrirlas?
Cuáles son las tendencias en IT y desarrollo para 2024
Aumento de la cuota de mercado de las aplicaciones web progresivas
Una aplicación web es una app que no depende de ningún sistema operativo, sino que se desarrolla en un navegador, es decir, en una página web. Las páginas de Twitter o Facebook son un ejemplo perfecto de aplicaciones web, ya que en ellas se puede hacer lo mismo que en las aplicaciones nativas para iOS o Android. En el otro extremo encontramos las apps nativas, es decir, aplicaciones que se han desarrollado específicamente para un sistema operativo concreto, por lo que suelen funcionar de manera más fluida.
A medio camino entre unas y otras encontramos a las aplicaciones web progresivas (PWA), que son páginas web que se comportan más como apps normales debido al uso de Service Workers y otras tecnologías.
Lo bueno de las PWA es que pueden ofrecer a los usuarios una experiencia más rápida, atractiva y segura que el resto. Pero no solo eso, las apps web progresivas también permiten el acceso sin conexión a internet. Teniendo en cuenta que actualmente ofrecer un buen user experience (la experiencia de usuario) en múltiples plataformas se ha vuelto fundamental, no es de extrañar que las PWA sean una de las tendencias en desarrollo y IT para 2024 más destacadas.
Мultiexperiencia en desarrollo de aplicaciones web
¿Sabías que en Airbnb, por ejemplo, ya es posible reservar un apartamento a través de los altavoces inteligentes de tu casa? ¿Y que la app de Starbucks ya permite hacer pedidos mediante los asistentes de voz o los relojes inteligentes? Esto es solo el principio de lo que parece ser una de las tendencias en desarrollo y IT para 2024 más novedosas.
La sociedad demanda cada vez más poder utilizar aplicaciones o páginas web de una forma más práctica. De hecho, también veremos un aumento de las interfaces multifuncionales, multitáctiles y multipantalla en próximo año.
Medios como las páginas móviles aceleradas, la asamblea web, las aplicaciones web progresivas o las plataformas de desarrollo multiexperiencia son las que más vas a escuchar en este ámbito para conseguir esos resultados.
Arquitectura sin servidor (cloud computing)
La computación en la nube o cloud computing es la tecnología que permite a usuarios entrar de forma remota en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de internet a almacenamientos de archivos, softwares y procesamientos de datos sin necesidad de conectarse a un servidor local o a un ordenador personal. Por ejemplo, es la tecnología que permite que veas películas de Amazon Prime o que edites documentos de Word online, pues para esto no necesitas acceder a ningún tipo de software o archivo ni descargar o instalar nada, solo conexión a internet y un navegador.
Aunque el cloud computing no es nada nuevo, sí que ha evolucionado y en 2024 va a volver a ser protagonista.
Sus beneficios son muchos: flexibilidad, escalabilidad, confiabilidad, disponibilidad… Y no olvides que hay tres tipos diferentes de servicios de computación en la nube:
- SaaS: también conocido como Software as a Service, es un software que se implementa y administra por completo a través de un proveedor de servicios.
- IaaS: la Infraestructura como Servicio ofrece recursos informáticos virtuales a los clientes para que estos puedan desarrollar sus infraestructuras y gestionarlas.
- PaaS: por último, la Plataforma como Servicio en un entorno completo donde los desarrolladores solo pueden desarrollar software.
La llegada de la tecnología 5G
El 5G o quinta generación de tecnología celular inalámbrica es la sucesora de la tecnología 4G y permite mayores velocidades de carga y descarga, una capacidad mejorada y conexiones más sólidas. Esto, por supuesto, va a cambiar por completo la forma en la que se está desarrollando el software, permitiendo a los desarrolladores llegar mucho más lejos y hacer cosas que antes no podían. En 2024, el 5G va a volver a ser una de las tendencias en desarrollo y IT más importantes porque irá llegando a cada vez más sitios, permitiendo, además, que la realidad virtual, la realidad aumentada y el internet de las cosas mejoren de forma increíble.
En este proceso de desarrollo y extensión del 5G las empresas deben tener muy presente que es fundamental adaptarse a él y aprovecharlo, así que no lo pierdas de vista.
Blockchain y Web 3.0
La tecnología blockchain o cadena de bloques ha sido uno de los conceptos más innovadores y disruptivos de los últimos años, y va a volver a ser una de las tendencias en desarrollo y IT más populares de 2024. Esta tecnología está basada en una cadena de bloques de operaciones pública y descentralizada que genera datos compartidos a los que pueden acceder sus visitantes. La principal diferencia entre el blockchain y una red centralizada es que la red del primero se ejecuta en múltiples ordenadores a la vez y no en un único sitio. Es decir, una auténtica revolución que permite que no tenga que existir una autoridad central o intermediarios y, por tanto, que no haya control de las autoridades y otros organismos.
Por otro lado, el blockchain también es una tecnología muy segura porque utiliza algoritmos criptográficos que garantizan la veracidad de toda la información que corre y protegen las transacciones. Por ello, es muy difícil piratear y existe una gran transparencia, pues cualquier usuario puede rastrear movimientos y verificar su autenticidad.
Bitcoin es el que dio origen al blockchain como tecnología, pero hoy en día puede usarse más allá de las criptomonedas e integrarse en ámbitos como la salud, las finanzas o la logística, entre otros.
El blockchain, por supuesto, tiene mucho que ver en la evolución de la Web 3.0, la que se dice que será la web del futuro, una web más centralizada, segura y donde los usuarios tendrán más control sobre sus datos. Esto tendrá muchos beneficios para los negocios online, pues estos serán más confiables, seguros y eficientes, reduciéndose sus riesgos y también los costos.
Motion UI
El Motion UI o Motion Design Web (literalmente “diseño en movimiento” en español) es una tecnología que permite a los diseñadores web crear interfaces de usuario más atractivas y, sin duda, será una de las tendencias en desarrollo y IT que más utilizarán las marcas en 2024. Pero ojo, el motion UI no consiste únicamente en animar un elemento de una página web una vez el diseño ya está terminado. Nada de eso. El Motion Design Web se caracteriza por estar integrado en las fases UX y UI. Y, por supuesto, no se trata de llenar de animaciones una página, sino que todo tiene un propósito y un sentido.
El Motion UI tiene muchos beneficios, entre ellos:
- Disimula tiempos de carga lentos: ayuda a que los usuarios no noten cuando una página está tardando más de lo normal en cargar y a que estén más entretenidos en ese tiempo.
- Hace la navegación más atractiva: con el Motion UI la navegación es más sencilla y fácil, dejando por fin de lado los menús demasiado largos.
- Consigue que los usuarios realicen las acciones que quieres: con el Motion UI se pueden añadir elementos que se activan únicamente cuando los usuarios realizan una determinada acción.
Realidad extendida
Cuando se habla de realidad extendida se hace referencia a tres tipos de realidades más allá de la vida real: la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta. En los próximos 10 años todos estos aspectos de la realidad extendida van a evolucionar, y 2024 va a ser un año en el que vamos a ver grandes actualizaciones al respecto. Estos son algunos sectores en los que la vamos a ver:
- Medicina: se formarán y entrenarán nuevos cirujanos con realidad virtual para aumentar su velocidad, precisión y eficiencia quirúrgica.
- Manufacturas: también se podrá entrenar a los profesionales para evitar posibles lesiones y defectos de producción.
- Militar: se desarrollarán programas de entrenamiento que preparen mejor a los ejércitos.
La realidad extendida promete ser la promesa de las tecnologías inmersivas, pues lo más seguro es que, según vayan evolucionando, terminen unificándose en una sola a la que podamos acceder a través de un único dispositivo.
Inteligencia artificial generativa
Si 2023 fue el año en el que la IA generativa surgió y resonó en la cabeza de la sociedad, 2024 será el año en el que, seguramente, todos nos demos realmente cuenta de lo poderosa y útil que es.
La IA generativa es una vertiente de la Inteligencia Artificial que se centra en la generación de contenido original partiendo de una base de datos existente. A través de redes neuronales y algoritmos de aprendizaje de texto e imagen, es capaz de generar contenido único y nuevo. Por ahora los avances han sido increíbles, pero se sabe que a esta tecnología le queda mucha evolución por delante.
Poco a poco se irán encontrando más caminos en los que esta tecnología se pueda aplicar y si se encamina correctamente, puede aumentar la rapidez, eficiencia y productividad de una gran cantidad de procesos e industrias para que los seres humanos puedan dedicar su tiempo a tareas de mayor valor en las que puedan desarrollar verdaderamente sus habilidades. La creatividad, el pensamiento crítico o la comunicación serán tareas en las que se podrá profundizar más.
Todavía mucha gente le tiene miedo a la IA, pero parece que 2024 será el año en el que cada vez más personas se den cuenta de su verdadero valor y dejen de temerla (aunque, por supuesto, esto tendrá que ir de la mano de una regulación óptima que controle los riesgos, pero no limite todo el magnífico potencial de esta tecnología).
Tecnología sostenible
Esta será una de las tendencias en desarrollo y IT centrales de 2024. Los países y las corporaciones tienen el compromiso de alcanzar cada vez menos emisiones y la tecnología va a ser una gran protagonista en la consecución de ese objetivo, pues es capaz de ayudar a reducir el impacto medioambiental del ser humano.
Las tecnologías renovables, la computación verde en la nube, las aplicaciones sostenibles, la captura de carbono, las bicicletas eléctricas son conceptos que van a resonar mucho en 2024, al igual que la economía circular.
Uno de los retos más importantes, por tanto, de los desarrolladores y usuarios será desarrollar y utilizar tecnología más ética y sostenible. Pero en este contexto también hay que estar muy atento al surgimiento de un greenwashing (lavado verde en español) más masivo por parte de las marcas que quieran dar una imagen verde cuando realmente su compromiso con el medioambiente es meramente superficial.
Quantum Computing
La computación cuántica, también conocida como informática cuántica, ha generado mucho revuelo de un tiempo a esta parte, pero muchos expertos creen que 2024 será el año en el que se empezarán a notar beneficios reales.
Los ordenadores cuánticos se caracterizan por ser capaces de realizar una gran cantidad de cálculos de forma simultánea, lo cual puede utilizarse en industrias como la farmacéutica, la medicina, la meteorología, el tráfico o la ciencia espacial, pudiendo dar respuesta a desafíos e incógnitas que llevan siglos entre nosotros. Todavía es muy pronto para adelantarse a lo que la computación cuántica puede traer, pero parece que va a ser un gran año para ella y te recomiendo que la tengas en tu radar porque podemos estar hablando de grandes avances para la humanidad.
Ah, y no solo eso, los bancos y las organizaciones financieras fueron los primeros en invertir en este tipo de tecnología para poder mejorar la gestión de riesgos y la detección del fraude, por lo que el mundo financiero parece que va un poco por delante y que tiene más posibilidades de presentar novedades.