Por David Tomas, publicado el 28 mayo 2024
¿Quieres conocer algunos de los datos de marketing digital más interesantes del momento? Aquí te dejamos una selección que, además de satisfacer tu curiosidad, te ayudará a descubrir algunas tendencias y a orientar mejor tu estrategia.
Todos ellos están basados en los últimos estudios realizados en el campo del marketing y la publicidad, así que realmente merece mucho la pena dedicarles un momento. ¡Empezamos!
1. África, donde el móvil es el rey
No es un secreto para nadie que los smartphones son los dispositivos que más tráfico generan a nivel mundial. Según los últimos datos, casi el 60% del tráfico web mundial se genera a través de los móviles.
Pero en contra de lo que se podría pensar, es en el continente africano donde encontramos una mayor relevancia de estos dispositivos, más que en ninguna otra área geográfica. Y es que, nada más y nada menos que alrededor del 74% de las visitas web se realizaron con un smartphone.
Así que, si África es un lugar importante para tus relaciones comerciales, adaptar tu estrategia de marketing a estos dispositivos será más importante que en cualquier otro sitio.
Tráfico desde dispositivos móviles sobre el total del tráfico web en 2023, por área geográfica. Fuente: statista.com
2. El paid content triunfa en TikTok
Según el “Estudio anual de marketing de influencia” realizado por IAB Spain y Primetag, el valor de los contenidos de pago tanto en TikTok como en Instagram ha crecido entre los años 2022 y 2023. Pero donde vemos un aumento realmente destacable es en la red social asiática, que ha aumentado el valor en un 66%.
Además, en el paid content los contenidos que más destacan son los relacionados con la moda, el entretenimiento y la gastronomía.
Fuente: Estudio Anual de Influencer Marketing
3. Los medios propios van cogiendo fuerza en redes sociales
El mismo estudio sobre influencer marketing también revela que los canales propios de las marcas en redes sociales han ganado relevancia y protagonismo.
Mientras que en el año 2022 los contenidos publicados por los perfiles de las marcas solo representaban el 25% del Media Value del total del contenido de marca, en 2023 representaron el 35%. Un aumento muy significativo en solo un año. Los influencers, por su parte, representan el otro 65% del total.
Fuente: Estudio Anual de Influencer Marketing
Sin embargo, no todos los sectores tienen canales propios igual de potentes. En el ámbito del fitness y el deporte es donde vemos un owned media (medios propios) más fuerte, seguido del sector del automóvil, el entretenimiento y la moda.
Fuente: Estudio Anual de Influencer Marketing
4. TikTok, el comercio electrónico y la Inteligencia Artificial las tendencias top de 2024 según los marketers
Fuente: emarketer.com
Según el “Informe de perspectivas de publicidad minorista de 2024” realizado por Mediaocean, los especialistas de marketing a nivel mundial están observando estas tres tendencias clave en el marketing digital.
Dichas sensaciones de los expertos también se reflejan en los datos. Por ejemplo, el informe también pronostica que para 2028 las ventas de ecommerce representarán un 20,4% del total de ventas minoristas en Estados Unidos.
En cuanto al mundo social media, se estima que los adultos estadounidenses dedicarán más de la mitad del tiempo que emplean en redes sociales en ver vídeos en estas plataformas. Sin duda, una de las curiosidades sobre marketing más interesantes que nos hemos encontrado.
Por su parte, según una encuesta de Salesforce de 2023, la Inteligencia Artificial generativa se suele utilizar por parte de los minoristas para crear recomendaciones de productos, asistentes de compras virtuales y modelos virtuales de productos para las páginas de venta.
5. El poder del boca a boca renace
Este es otro de los datos curiosos de marketing que más nos ha gustado. Y es que, según una encuesta de Nielsen, ninguna forma de publicidad se puede comparar con el efecto de las recomendaciones de amigos y familiares.
Nada más y nada menos que el 92% de las personas encuestadas confía más en lo que le dicen estos seres cercanos a la hora de tomar cualquier decisión de compra que en lo que ven en cualquier tipo de acción de marketing.
Pero, ¿qué utilidad podemos extraer de esto? Pues aunque no podemos controlar directamente lo que nuestros clientes dicen, algo que sí podemos hacer como compañía es animar a que recomienden nuestra marca ofreciéndoles algún incentivo. Algo que, de hecho, ya hacen muchas marcas.
6. La IA generativa ya es una herramienta más en la mayoría de equipos
Como ya te decíamos antes, la IA es una de las tendencias en marketing digital de este año. Pero para que veas hasta qué nivel llega su presencia en las empresas, queremos dejarte otro de los datos curiosos de marketing que más nos ha impresionado al respecto.
El 70% de los responsables de marketing ya utiliza este tipo de IA en su día a día, mientras que el 19% la está probando.
Esta tecnología se está utilizando por estos expertos, principalmente, para la creación de contenidos y para personalizar algunas acciones de marketing y ventas.
7. ¿Sabrías decir cuál es la red social más utilizada en el mundo?
Ahí va otro de los datos curiosos de marketing que más te van a sorprender. Según el informe de 2024 de We Are Social y Meltwater, Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los usuarios. Así que, si pensabas que esta red social estaba muerta, ya te adelantamos que para nada.
Si sigue siendo imbatible es, en mayor parte, debido al uso por parte de los usuarios del envío de mensajes, como podemos ver en esta imagen.
Fuente: mkparadise.com
Fuente: mkparadise.com
Sin embargo, como también puedes ver arriba, la red social más interesante para las marcas es Instagram. Y es que, es la más utilizada por los usuarios para seguir a marcas o buscar productos.
Y ahora te proponemos otra pregunta, ¿sabrías decir cuál es la red social más usada en España? Pues aquí la cosa cambia un poco y, si excluimos WhatsApp (ya que puede crear un poco de controversia en cuanto a si es una red social o no), la respuesta sería Instagram, seguida de Facebook y TikTok.
Fuente: mkparadise.com
8. El contenido que arrasa en YouTube
Rebajamos un poco la intensidad de la información para darte uno de los datos curiosos de marketing más particulares.
Ya sabemos que YouTube es una de las redes sociales más utilizadas, pero ¿cuáles son los vídeos con más visualizaciones en la plataforma? Desgraciadamente nada tiene que ver con vídeos de marcas y tampoco de creadores de contenido. Nada más y nada menos que la música es lo que más ven los usuarios.
¿Quién no conoce la famosa canción infantil “Baby Shark” o el internacional “Despacito” de Luis Fonsi?
Pero eso no es todo, como puedes ver en este gráfico, el top 10 lo ocupan únicamente canciones.
Vídeos con más visualizaciones de YouTube en el mundo a fecha de febrero de 2023(en miles de millones). Fuente: statista.com
9. Las claves para posicionar el contenido
Según el “Informe sobre el estado del marketing de contenidos global” realizado por Semrush en 2023, el 55% de los expertos en marketing afirma que lo que más le ha ayudado a posicionar sus contenidos de forma orgánica ha sido publicar con una mayor frecuencia. Le siguen mejorar la calidad de los contenidos y, en tercer lugar, basar los contenidos en investigaciones.
En cuarto lugar, se encuentra el prestar más atención a la investigación de las palabras clave y, por último, analizar más en profundidad la intención de búsqueda de los usuarios y mejorar el SEO técnico del sitio web.
10. Backlinks, un mundo difícil
Los backlinks son enlaces de un sitio web que redirigen a otro. También se conocen como enlaces externos y Google, al igual que otros motores de búsqueda, le da mucha importancia a la hora de clasificar un contenido, ya que denota relevancia, confianza y autoridad. En definitiva, cuantas más páginas apunten a la nuestra mejor.
Sin embargo, el 66% de las páginas que hay en internet tienen cero backlinks y el 41% de los expertos de marketing considera que la creación de enlaces es la parte más difícil dentro de una estrategia de posicionamiento SEO.
Si a ti también te ocurre esto y te sientes perdido, debes saber que hay acciones que puedes poner en marcha para intentar cambiarlo. Por un lado, si eres una marca, puedes contratar a profesionales expertos en link building que se dedican específicamente a esta parte del SEO y pueden serte de ayuda.
Por otro lado, existen webs que ponen en contacto a periodistas con marcas u otros creadores de contenido para que, si utilizan tus textos o ideas, te enlacen en su publicación.
Incluso, puedes pagar por estos backlinks. Pero estos son solo algunos trucos, existen muchos más. Incluso, te recomendamos utilizar herramientas de posicionamiento como Ahrefs para conocer tus backlinks y poder monitorizarlos.
Esperamos que te sean útiles e interesantes estas curiosidades sobre marketing y que, sobre todo, te ayuden a mejorar tu estrategia de marketing digital.