Por Chantal India, publicado el 3 abril 2017
Para conectar con tus clientes potenciales, el primer paso es... ¡encontrarlos! Ya hay 2800 millones de personas en todo el mundo usando social media, pero la mayoría de ellas se limitan a una o dos redes. Por eso, es fundamental que conozcas la audiencia en las redes sociales y así puedas centrar tu inversión en las que van a darte mejores resultados. Y gracias a estos datos, ¡será pan comido!
Demografía de las 7 redes sociales más importantes ¿Cómo encontrar tu audiencia?
1# Facebook, la más popular
En lo que se refiere a audiencia en las redes sociales, Facebook es sin duda la reina. Cuenta con 1900 millones de usuarios únicos al mes y el 75% de ellos pasa 20 minutos o más en esta red al día.
Facebook es un lugar muy a tener en cuenta para muchas marcas, sobre todo si quieres llegar a los Millennials y la Generación X (entre 18 y 49 años). Estos últimos se pasan casi 7 horas a la semana en las redes.
2# YouTube, la nueva televisión
Las cifras de audiencia de YouTube son mareantes: 1000 millones de usuarios al mes y 2 millones de visualizaciones de vídeo por minuto. Al igual que Facebook, esta red es más popular entre los usuarios de 18 a 49 años. En cuanto a la composición por sexos, los hombres dominan ligeramente (55%).
En resumen, YouTube es la red que necesitas para dar impulso a tu marca con contenidos audiovisuales. Si quieres triunfar aquí, aliarte con los influencers puede ser una buena estrategia.
3# Instagram, la red que crece más rápido
En los últimos años, Instagram se ha hecho con un lugar destacado en cuanto a audiencia en las redes sociales. A día de hoy, esta red cuenta con 600 millones de usuarios únicos, la mayoría de los cuales son mujeres. Un 38% de las internautas y un 26% de los internautas está en esta red. Además, el 90% de sus usuarios tiene menos de 35 años.
Instagram tiene un gran potencial para llegar a una audiencia joven, moderna e interesada en la estética. El 53% de sus usuarios ya sigue a alguna marca y la red ofrece oportunidades de publicidad de lo más interesantes.
4# Twitter, joven y masculina
Durante años, nos acostumbramos a colocar a la red del pájaro azul en un segundo lugar, solo superada por Facebook. Pero a día de hoy, Twitter tiene menos peso en cuanto a datos globales de audiencia: 317 millones de usuarios activos al mes, de los cuales el 53% nunca publica actualizaciones y que pasan solo una media de 2,7 minutos en la aplicación móvil por día.
Aunque Twitter ya no es lo que era, tampoco tienes por qué descartarla: si te diriges a hombres de entre 18 y 29 años, existen buenas posibilidades de que tu audiencia en redes sociales esté aquí.
5# Pinterest, donde el contenido vive más tiempo
Pinterest iguala en número de usuarios a Twitter, pero su composición demográfica es muy diferente: aquí encontrarás a una gran mayoría de mujeres, distribuidas en todos los grupos de edad de los 18 a los 64 años.
Esta red cuenta con dos características que la hacen muy interesante para los marketers: la longevidad del contenido (los pins se comparten y "reciclan" una y otra vez) y las oportunidades para el ecommerce (los usuarios de Pinterest tienen un 10 % más de probabilidades de hacer compras que los que vienen de otras redes).
6# LinkedIn, para profesionales y B2B
Con 106 millones de usuarios al mes, LinkedIn es la mayor red profesional y por tanto la más interesante para empresas B2B y para atraer talentos. Sus usuarios tienden a ser de clase media-alta: el 45% de las personas que ganan más de 75.000 dólares al año usan esta red. Además, los usuarios de LinkedIn tienen menos probabilidades de usar otras redes.
7# Reddit, ¿oportunidad o caos?
Aunque en España no estamos tan familiarizados con ella, Reddit (una especie de cruce caótico entre un foro y Menéame) es una de las redes sociales más importantes en Estados Unidos, con 85 millones de usuarios al mes. Dos de cada tres de ellos son hombres y el 64% tiene menos de 30 años.
A primera vista, Reddit podría parecer una oportunidad interesante para las marcas, pero a día de hoy el contenido relacionado con las ventas está fuertemente moderado. Los usuarios de Reddit son muy protectores hacia su comunidad, y quieren mantenerla lo más libre de marcas posible.
Fuente: infografía de la plataforma de gestión de redes sociales Tracx