Por Marina Avilés, publicado el 1 marzo 2022
Uno de los principales objetivos de las estrategias de contenido es formar a las personas de nuestro público objetivo e incrementar el conocimiento sobre nuestras soluciones y las necesidades a las que responder. El edutainment es una manera de hacerlo que combina la educación y el entretenimiento para aprender jugando. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste.
¿Qué es el edutainment?
El edutainment (del inglés “education” y “entertainment”) es la combinación del contenido educativo con elementos de juego, para entretener al alumno al tiempo que aprende. Su objetivo es motivar al alumno ofreciéndole una experiencia de aprendizaje amena, utilizando un lenguaje con el que se siente cómodo.
Dentro del edutainment encontramos múltiples conceptos relacionados, como el playful learning (aprendizaje creativo y lúdico, utilizado sobre todo en educación infantil), la gamificación (con procesos que premian al alumno durante el aprendizaje) o los serious games (que emplean técnicas de juego como las puntuaciones, los premios o los niveles).
El edutainment es un concepto de moda por las múltiples posibilidades que ofrecen los contenidos digitales, pero no es ni mucho menos nuevo. De hecho, su origen se remonta a 1948, cuando Disney utilizó este término para describir sus documentales True Life Adventures, que pretendían educar y divertir a los niños al mismo tiempo.
Beneficios del edutainment
Es motivador. Con el edutainment, los alumnos se entretienen y permanecen atentos más tiempo, lo que ofrece resultados positivos para el aprendizaje.
Ayuda a inculcar valores, no solo conceptos. Al ofrecer el contenido en un formato atractivo para el alumno, le animamos a perseverar para resolver los problemas y desarrollar hábitos consistentes.
Es dinámico. En lugar de recibir conceptos de manera pasiva, el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje. Esto hace que interiorice y retenga mucho mejor los conceptos.
Fomenta el aprendizaje colectivo y el trabajo en grupo. Los alumnos pueden colaborar entre sí para resolver los diferentes retos que plantea el juego y así aprender habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, muy útiles en el caso de las empresas.
Ofrece una experiencia personalizada. El edutainment facilita que el alumno consuma el contenido a su propio ritmo, de manera que se adapta a sus necesidades de aprendizaje.
Puede llevarse a cualquier sitio. Con los formatos interactivos y digitales, el aprendizaje trasciende las barreras del aula y las personas pueden seguir aprendiendo en cualquier momento y lugar.
Caso de éxito de edutainment en el contexto empresarial: la Universidad Phone House
La empresa de telefonía Phone House lanzó una serie de simuladores en formato videojuego para fomentar el aprendizaje y el desarrollo profesional de sus empleados.
Por ejemplo, recientemente han lanzado el curso de liderazgo Pacific. Se trata de un videojuego online de unas 20 horas de duración en el que los empleados tienen que gestionar a un grupo de 6 supervivientes de un accidente de avión que han aterrizado en una isla desierta. Su objetivo final es construir un globo para escapar.