Desde el boom de la IA, las herramientas y plataformas de marketing se pusieron las pilas y trabajaron duro por incluirla entre sus funcionalidades, siendo difícil ahora mismo dar con una que no ofrezca este tipo de tecnología, aunque sea en un nivel muy básico. Esto ha sido muy positivo para las empresas, marcas y emprendedores, que han podido mejorar su eficiencia aún más, llevar a otro nivel sus personalizaciones y tomar mejores decisiones.
Sin embargo, no todas han sabido incluir la IA de la misma manera. Por eso, en este artículo repasamos algunos de los 9 mejores ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing y te contamos las características que ahora poseen las plataformas que han optado por incluir el deep learning entre sus servicios.
Antes de la llegada de la IA muchas herramientas de marketing ya incluían funcionalidades de automatización, pero con la expansión de esta tecnología las plataformas han podido ampliar y perfeccionar este servicio. Ahora se pueden automatizar muchas más tareas repetitivas y hacerlo con una precisión mucho mayor. Esto es algo que sobre todo notamos en las tareas de segmentación de clientes, de gestión de campañas y en todo lo relacionado con la interacción de los clientes.
HubSpot es una de las herramientas que mejor ha sabido integrar la IA en sus funcionalidades de automatización. Gracias a ello, se han perfeccionado las automatizaciones relacionadas con el lead nurturing y la gestión de campañas.
Por otro lado, ActiveCampaign es otra de las herramientas que te recomendamos para automatizar procesos, pues es otro de los mejores ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing. La herramienta ha aplicado este tipo de tecnología para mejorar el rendimiento de las campañas, analizar el rendimiento y el comportamiento de los usuarios, segmentar clientes y programar contenido.
Al igual que las automatizaciones, las recomendaciones de producto ya existían antes de la llegada de la IA. Pero con esta tecnología se ha podido alcanzar un nivel de personalización mucho más exacto y que los usuarios reciban recomendaciones que se ajustan mucho más a sus gustos y necesidades. Basándose en el historial de comportamiento de los usuarios, la IA muestra los productos o servicios que más posibilidades de conversión tienen en cada caso, haciendo que la experiencia de cada uno nunca sea la misma.
Dynamic Yield es una de las herramientas que más interesantes nos ha parecido a la hora de personalizar contenido a través del análisis predictivo. Con ella, puedes adaptar el contenido de cualquier canal digital al usuario para impulsar los ingresos. De hecho, según informan, hay clientes para los que la recomendación de productos con análisis predictivo supone el 25% de sus beneficios. Para otros, gracias a los productos recomendados, la tasa de clics ascendió entre un 40% y un 60%.
Además, plataformas como Amazon y Shopify son empresas que ya han implementado este tipo de sistemas de recomendación para hacer una experiencia más personalizada y que las marcas que confían en ellas y en su entorno puedan potenciar sus ventas.
Los chatbots y asistentes virtuales han sido toda una revolución para la atención al cliente. No solo han permitido que los usuarios puedan ser atendidos 24/7 en lo que respecta a la resolución de preguntas frecuentes, sino que también han liberado a los profesionales para que puedan dedicarse a resolver problemas más complejos de los usuarios. Además, la IA ha permitido que estas respuestas no sean robóticas y cada vez se parezcan más a la respuesta que podría dar un humano, pero de forma mucho más ágil. Por supuesto, para las empresas esto también ha supuesto la posibilidad de reducir costes de atención al cliente.
Drift, una solución que ahora forma parte del ecosistema de Salesoft, es uno de los chatbots más sofisticados del mercado. Su función es la de hacer de profesional de ventas en las diferentes etapas del embudo de ventas, ofreciendo una atención personalizada a cada potencial cliente y calificando a los leads en el momento de mayor intención de compra.
La optimización de campañas con IA es uno de los ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing más potentes. Consiste en utilizar algoritmos de aprendizaje automático para analizar los grandes volúmenes de datos que generan las campañas digitales y mejorar el rendimiento de las mismas en tiempo real. De esta forma, ya no se necesita que una persona esté pendiente de la mejora del rendimiento de los anuncios y, además, se puede prescindir de la intuición o las reglas fijas (que no siempre aplican en todas las situaciones). Por tanto, con este tipo de tecnología se pueden tomar decisiones publicitarias más inteligentes y objetivas.
Google es otra de las plataformas que también ha implementado funcionalidades con IA, y una de ellas es Google Ads Smart Bidding, una solución de estrategias de pujas automáticas diseñadas para aumentar y mejorar el valor de las conversiones. Funciona con algoritmos que aprenden de forma continua del comportamiento de los usuarios para ajustar las pujas y conseguir el máximo rendimiento.
La segmentación es una de las partes más importantes en una estrategia de marketing. Es la base que nos permite establecer los diferentes tipos de público objetivo que tenemos y la guía en la que basarse a la hora de diseñar las diferentes acciones.
Tradicionalmente, la segmentación de audiencias se ha hecho de forma manual y poco a poco se ha ido implementando tecnología para agilizar este proceso y realizar una división más precisa de los usuarios. Pero con la llegada de la IA, se ha podido alcanzar lo que se conoce como hipersegmentación, con la cual se pueden crear grupos de audiencias muy específicos que de otra forma no se podría identificar. Y todo ello, gracias al análisis de grandes cantidades de datos.
Además, la IA también es capaz de identificar cuál de esos grupos tiene más probabilidades de conversión para que la marca les impacte con anuncios más orientados a la venta o para que los grupos de ventas se pongan en contacto con ellos y los prioricen.
La plataforma proveedora de soluciones de comercio electrónico BigCommerce está trabajando en funcionalidades de este tipo con la que las marcas van a poder recibir información sobre el valor de vida de los nuevos compradores, lo que va a permitir que las empresas aprovechen mejor sus oportunidades y centren sus esfuerzos en el camino adecuado para no dejar pasar usuarios con altas posibilidades de conversión.
Sin duda, la creación de contenido (tanto escrito como en imagen) es una de las áreas en las que más se ha utilizado la Inteligencia Artificial. Prueba de ello es que herramientas como ChatGPT o Dall-e de OpenAI son mundialmente conocidas.
Las empresas las utilizan como soporte en la generación de contenido escrito, ya que son realmente útiles como fuente de inspiración o para perfeccionar textos ya escritos, y también para generar recursos visuales sin necesidad de invertir una gran cantidad de recursos en el proceso. Todo ello provoca que la redacción de artículos, la creación de creatividades publicitarias o la generación de mensajes para una estrategia de email marketing se agilice enormemente e, incluso, se pueda conseguir un resultado más creativo.
¿Qué se opina de tu marca en redes sociales? Esta es una información valiosísima para cualquier empresa y la IA ha permitido que puedan tener una respuesta. A través del análisis de interacciones, comentarios y publicaciones a gran escala, la Inteligencia Artificial puede extraer la esencia detrás de todos ellos y determinar si hay una opinión positiva, negativa o neutral a nivel general alrededor de una marca; al igual que alrededor de un tema, un producto o servicio específico e, incluso, una persona.
Esto permite a las organizaciones no solo conocer más a su público y poder orientar mejor sus estrategias, sino también identificar tendencias a tiempo antes que la competencia y gestionar las crisis de forma rápida para que la repercusión sea la mínima posible.
Brandwatch es una plataforma muy interesante para el análisis de sentimientos en redes sociales, que son las plataformas donde más activas son las marcas y los usuarios; por tanto, es el lugar donde podemos encontrar una mayor cantidad de opiniones a analizar. Ofrece gráficos para mostrar de forma intuitiva los resultados y permite que toda la información se comparta con los diferentes miembros de la organización para que apliquen lo aprendido en sus respectivas estrategias. Y lo mejor es que se pueden establecer alarmas en vivo para que avisen sobre la mención de un tema específico. Además, no solo analiza las principales redes sociales, sino una gran variedad para que tengas una visión más global de tu imagen de marca.
El posicionamiento SEO es una de las estrategias más utilizadas y más importantes para las marcas que venden online. Sin embargo, es una estrategia que lleva tiempo planificar y ejecutar para que sea realmente efectiva. La IA ha permitido agilizar y perfeccionar también todos estos procesos, por lo que encontramos herramientas con esta tecnología que ayudan a los profesionales a detectar palabras clave muy potentes y a perfeccionar el contenido que se redacta para posicionar con la finalidad de que aumente sus posibilidades de visibilidad. Por tanto, este tipo de plataformas puede ayudar tanto a los expertos en SEO como a los redactores de contenido.
Surfer SEO es una de las herramientas que más nos gustan como aliada en el trabajo de posicionamiento, sobre todo por su funcionalidad de “Content Score”, un marcador de contenido que indica en una escala del 0 al 100 el nivel de optimización del texto y que ofrece sugerencias de mejora. Con esto, es mucho más fácil acertar con los contenidos que se quieren posicionar.
Terminamos esta lista con uno de los ejemplos de Inteligencia Artificial en marketing más actuales y que más iremos viendo que incorporan las empresas y las herramientas de marketing. La IA aplicada al reconocimiento de imagen permite a esta tecnología ver y entender los contenidos en formato visual, lo cual tiene multitud de aplicaciones prácticas.
Por un lado, permite a los usuarios realizar búsquedas a partir de imágenes y no solo a partir de texto, lo que facilita la experiencia. Esto es algo que los ecommerce o marketplaces pueden introducir para mejorar el viaje del cliente y aumentar sus conversiones.
Por otro lado, también se pueden analizar tendencias visuales para aplicarlas a la propia estrategia, así como elementos visuales que utiliza la competencia más directa, lo que ayuda mucho también a encontrar inspiración y formas de diferenciarse.
Plataformas como Google Lens demuestran el gran poder de esta funcionalidad y marketpalces como Amazon ya han incluido la posibilidad de búsqueda por imagen.
Como ves, la IA está ayudando a las empresas en todos y cada uno de los sectores del marketing. Por lo que más pronto que tarde se va a convertir en una tecnología básica en cualquier tipo de herramienta y también en cualquier tipo de organización, llegando a provocar una clara desventaja competitiva en aquellas corporaciones que le den la espalda.