Por Dany Ortiz, publicado el 28 junio 2023
“La gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo le hiciste sentir”. Esta frase de la escritora Maya Angelou define muy bien el concepto del que vamos a hablar en este artículo, el neuromarketing. Y es que, aunque las métricas clásicas nos ofrecen una gran cantidad de información sobre cómo está funcionando nuestra campaña, no nos pueden decir cómo se siente el público con nuestra marca. Por ello, si utilizas el neuromarketing como complemento a tus métricas podrá ayudarte a conocer más a tu cliente objetivo y a afinar tus estrategias.
¿Qué es el neuromarketing y cómo puede ayudarte con tus campañas?
El neuromarketing es la disciplina que estudia dos ámbitos del conocimiento, la neurociencia y el marketing, para predecir reacciones y comportamientos que la sociedad puede tener ante las acciones de marketing. Aprovechando las herramientas y técnicas de la neurociencia, el neuromarketing pretende crear estrategias que potencien y mejoren el proceso de compra de los clientes.
En las investigaciones de neuromarketing, normalmente, se utiliza tecnología de medición fisiológica y de escaneo cerebral para evaluar las reacciones inconscientes de los usuarios. Y todas las conclusiones extraídas pueden aplicarse tanto a las campañas de marketing, como al ámbito del desarrollo de productos.
Muchas personas se cuestionan si es ético el neuromarketing y nosotros pensamos que depende del uso que las empresas hagan de él. Es cierto que esta disciplina puede proporcionar recursos marketinianos para lanzar publicidad engañosa o dañina. Sin embargo, el compromiso de las empresas con su uso debe ser el de ir reduciendo cada vez más los anuncios que no funcionan y crear simplemente anuncios efectivos y éticos para que las campañas den mejores resultados y la experiencia del cliente sea cada vez más positiva.
En definitiva, estas son las áreas en las que el neuromarketing puede ayudar a tu empresa:
- Fidelización de clientes.
- Comprensión de las preferencias del consumidor.
- Mejora de la experiencia del cliente.
- Creación de campañas efectivas.
- Entender en profundidad los procesos de toma de decisiones del público.
- Aumento de ventas.
- Mejora del diseño de los productos y su empaquetado.
Cómo incluir el neuromarketing en tus campañas
Antes de darte algunos consejos, es importante que sepas que el neuromarketing se centra, principalmente, en medir 3 elementos del comportamiento humano. Como marca, te conviene mucho conocerlos para aprovecharlos e incluirlos en tu estrategia:
- Memoria: como ya sabrás, uno de los objetivos del marketing es conseguir que los consumidores recuerden nuestra marca. Pues gracias al neuromarketing sabemos qué es lo que provoca que ese recuerdo se genere, y qué es lo que no.
- Atención: el neuromarketing nos advierte de que la primera misión de una estrategia de marketing debe ser captar la atención del público y, para ello, lo más útil es apelar al sentido de la vista.
- Emoción: ¿sabías que alrededor del 80% de las decisiones de compra se toman de manera impulsiva? Datos como estos que nos arroja el neuromarketing nos advierten de lo importantes que son las emociones en el juego de la publicidad.
Ahora que ya conoces los tres elementos a los que más atención presta el neuromarketing, es el momento de descubrir algunos consejos que esta ciencia nos da para mejorar nuestras campañas.
Crea emergencia
Esta es una de las técnicas de neuromarketing más conocidas. Se basa en el principio de escasez y en la idea de que el cerebro humano quiere más las cosas cuando el tiempo es limitado para conseguirlas. Por tanto, incluir frases como “oferta por tiempo limitado” o “oferta de 24h” puede ayudarte mucho a aumentar tus conversiones.
Apela a las emociones
Generar emociones es una de las acciones más potentes que podemos conseguir con nuestras campañas, ya que estas provocan que la audiencia esté más predispuesta a comprar tu producto y a valorar más tu marca.
Para conseguir emocionar a tu público es importante que antes indagues en qué es lo le emociona y recuerda que esto no solo lo puedes conseguir con palabras, sino también con imágenes, colores y sonidos.
Además, no olvides que la mayoría de clientes prefiere sentir un producto antes de comprarlo. Esto en la era de internet se complica, más si eres una marca online, pero te recomendamos que trates de transmitir todas las sensaciones posibles que un usuario puede tener cuando conoce tu marca a través de la publicidad. Una marca que lleva a cabo muy bien esta técnica es Estrella Damm y lo podemos ver en su publicidad televisiva, donde cada verano nos cuentan una historia que nos emociona acompañada de buena música.
Optimiza tus CTA
¿Conoces el término eye tracking? Hace referencia al proceso que mide dónde miramos a través de rastreadores oculares que registran los movimientos de los ojos y la posición de estos en un periodo de tiempo. El eye tracking se ha aplicado a multitud de campos, y el marketing no es una excepción. En este campo se ha utilizado para analizar dónde suele fijar la mirada el público cuando mira el móvil u el ordenador e indicarnos dónde es mejor que se coloque nuestro anuncio en un dispositivo. Por ejemplo, a nivel de página web, está comprobado que cuando un usuario accede por primera vez los ojos siguen patrones muy concretos y se suelen centrar en la zona superior izquierda. Las marcas que lo saben aprovechan esta franja para colocar la información más importante en el área.
El eyetracking también nos ha desvelado que la atención del consumidor y, por tanto, dónde fija la mirada depende no solo de la posición de un elemento, sino también de sus colores. En este ejemplo de una newsletter de Alsa podemos ver cómo la empresa utiliza un color llamativo, el rojo, para hacer resaltar el botón en el que quiere que el usuario clique.
Cuida el diseño
Seguro que conoces la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Pues el neuromarketing lo corrobora. Cuando creamos una web, un producto o tratamos de diseñar la imagen ideal de nuestro feed en redes sociales, no debemos perder de vista que el elemento visual es crucial para atraer al consumidor y que si este no funciona estaremos perdiendo una gran cantidad de clientes.
Pero no solo estamos hablando de colores, sino también de otros aspectos, como por ejemplo la sencillez. Cuando más fácil le sea a un usuario navegar por tu página web, más probable es que compre. Por tanto, evita los textos largos, el abuso de colores y crea acciones y caminos que sean fácilmente comprensibles.
Utiliza la prueba social
Cuando las personas ven que hay mucha gente interesada en un producto o servicio, su interés también aumenta. Por ello, una técnica que funciona mucho es comunicar cuántas personas han probado tu marca, testimonios, tus valoraciones o tus artículos más populares.
Como ves, la marca de comida a domicilio Wetaca utiliza esta fórmula en su página web para transmitir confianza y generar interés entre los usuarios.