El email marketing es una de las técnicas de captación de leads (clientes potenciales) y de fidelización de clientes online más veteranas. Son muchas las empresas que lo utilizan en su estrategia y si tú también eres una de ellas y quieres sacarle el máximo provecho, es fundamental que empieces a adentrarte en el mundo del email data, es decir, en la comprensión de los datos de los emails y sus estadísticas. Estas te permitirán conocer cómo están funcionando tus campañas de email marketing y perfeccionarlas para que tengas mejores resultados.
Los insights o estadísticas de tus emails son las diferentes métricas que indican el rendimiento que están teniendo cada uno de ellos o una campaña en general.
El email marketing puede llegar a ser una de las formas más rentables dentro de tus estrategias de marketing digital, siempre que prestes atención a los datos de los emails que te proporcionan dichas estadísticas, englobadas dentro de lo que se conoce como email data.
Conocer estas métricas y saber interpretarlas es clave para mejorar las conversiones y la tasa de clics, así como aumentar tus ingresos y tu número de clientes.
En definitiva, diseñar tus campañas conforme a los datos que vas recibiendo te ayudará a crear contenido en tus correos electrónicos mucho más interesante y relevante para tus destinatarios y a que la probabilidad de que estos los abran e interactúen con ellos se multiplique.
Para conocer estos insights existen diferentes herramientas, como Google Postmaster Tools, Pipedrive, Mailchimp o la famosísima Google Analytics, entre otras.
El email data te ayuda a perfeccionar tu estrategia de email marketing debido a que te aporta un gran conocimiento sobre diferentes aspectos, tanto de tu campaña como de tus leads (clientes potenciales) y clientes:
Lista obsoleta de correo electrónico: gracias a los datos de los emails que puedes recabar, como la tasa de rebote, puedes saber si estás utilizando una lista de correo electrónica antigua y poco actualizada. Si este insight es superior al 2% significa que tus correos pueden estar teniendo un rendimiento menor del esperado por este motivo. Para evitarlo, es fundamental que revises tus listas de forma regular y las mantengas al día.
Errores en los datos de contacto: esta misma tasa, sin embargo, también puede deberse a que existen fallos de escritura o de formato en el email de tus destinatarios. Para solucionarlo, puede ayudarte contar con una herramienta de CRM.
Información sobre tu audiencia: todos los datos de los emails que recabes te están diciendo algo sobre tu audiencia. Por ejemplo, imagina que la tasa de apertura de un email sobre un tema concreto es mucho más alta que la de otro en la que se trataba un tema diferente. Esta información te está advirtiendo qué temáticas les interesan más a tus destinatarios. Hacer contenido en esa línea aumentará tus posibilidades de éxito en el email marketing.
Optimización de recursos: los datos arrojados por el email data también pueden ser muy útiles para los especialistas de marketing a la hora de solicitar recursos y justificar gastos. Los buenos datos de los emails pueden generar esa confianza que los responsables de marketing necesitan para aprobar los presupuestos.
Indica la cantidad de destinatarios que reportan los correos que envías como basura o spam. Si esta tasa es superior al 0,1% significa que los usuarios no desean recibir este tipo de mensajes que estás poniendo en marcha.
Para solucionarlo, puedes optar por crear contenido más personalizado, por eliminar del asunto aquellas palabras que sean demasiado publicitarias y por actualizar tu lista de email marketing para conseguir una audiencia que verdaderamente esté interesada en tu contenido.
La tasa de conversión de ventas representa el porcentaje de clientes potenciales que llevan a cabo una compra después de clicar en el correo electrónico. Es una de las tasas que mejor indican si tu campaña o campañas están funcionando correctamente.
Al igual que la gran mayoría de tasas, es importante ponerlas en contexto. Por ejemplo, puede parecer que una tasa de conversión de ventas del 0,5% no es muy buena. Sin embargo, si pese a ser pocas las personas que han comprado estas han gastado mucho en cada compra y tu ROI es positivo, no será un número para nada malo.
Este insight en email data es una métrica que muestra el porcentaje de aperturas únicas. Es muy interesante hacer un seguimiento de este dato a lo largo del tiempo para monitorizar cómo varía dependiendo de determinadas acciones que realicemos, como por ejemplo, cuando eliminamos suscriptores inactivos de nuestra base de datos. También suele utilizarse mucho en pruebas A/B, pues nos ayudará a saber qué tipo de contenido es el que mejor funciona.
También llamada tasa de baja, este es uno de los datos de los emails que nos ayuda a saber el porcentaje de usuarios que se han desuscrito de tu correo. Cuando este insight se encuentra entre 0,2% y un 0,8% durante un periodo de tiempo de dos años es señal de que debes hacer un cambio en tus contenidos. La mejor manera de mantener esta métrica a raya es mejorar tu asunto, crear un contenido de valor y que interese y mantener actualizada tu lista de contactos.
Tu tasa de crecimiento aumenta cuando tu lista de suscriptores crece de forma rápida durante un periodo de tiempo. Una caída en esta cifra es señal de que tu tasa de cancelación está aumentando.
Revela el porcentaje de clics que se han efectuado por parte de los destinatarios en los enlaces que se han enviado en los mensajes. Los call to action (CTA) o llamadas a la acción atractivas y directas en los botones que incluyas en tus emails son una manera de conseguir que esta tasa aumente.