Por Nerea Boada, publicado el 17 junio 2019
Seguro que has oído hablar de usabilidad web pero ¿te has parado a pensar en el papel de la usabilidad en tu email marketing?
En email marketing, cada aspecto que podamos mejorar multiplica los resultados de manera exponencial. Si tus newsletters ofrecen una buena experiencia de usuario, el porcentaje de aperturas y clics aumentará y generarás más conversiones entre tu base de datos. Así que vamos a ver qué es la usabilidad y cómo podemos usarla para mejorar nuestros emails.
¿Qué es la usabilidad en email marketing?
Podemos definir la usabilidad como "diseño al servicio de la experiencia de usuario". Una buena usabilidad hace que el usuario interactúe con nuestros contenidos de manera cómoda y fluida, sepa en todo momento a dónde dirigirse y experimente sensaciones agradables... que terminará asociando a nuestra marca. Esto es, la usabilidad tiene el potencial de mejorar tanto los resultados como el branding.
A lo largo de los últimos años, la usabilidad web ha sido un tema de gran interés y se han ido diseñando una serie de pautas y buenas prácticas que podemos aplicar al email marketing. Si quieres saber cuáles son, ¡sigue leyendo!
Las claves para mejorar la usabilidad en tus emails
Equilibrio entre textos e imágenes
Los emails se abren en muchos tipos de dispositivos y sistemas operativos distintos, por lo que siempre corremos el riesgo de que un usuario no pueda visualizar las imágenes.
Por tanto, si queremos garantizar una buena experiencia, tenemos que asegurarnos de que el email es comprensible y proporciona una buena experiencia en formato "solo texto". A su vez, para los usuarios que sí pueden verlas (que serán la mayoría), las imágenes son muy importantes para mejorar el atractivo de un contenido. Así que debemos combinar ambos recursos de manera armónica.
Y por supuesto, lo mismo se aplica a los elementos interactivos, vídeos, GIF y otros "extras" que queramos incorporar a nuestros emails. En definitiva, ten siempre un plan B para los usuarios que no puedan visualizar todos los elementos del correo.
El customer journey en email marketing
Desde que un usuario ve un email en su bandeja de entrada hasta que se produce el clic final, la interacción está dividida en una serie de fases que siguen un orden lógico:
- Nombre del remitente. Este aspecto a veces pasa por alto a la hora de configurar los emails, pero es muy importante para generar confianza.
- Línea de asunto. Uno de los factores con más potencial para mejorar los resultados de una campaña.
- Vista previa. Aquí, el usuario tiene que decidir si la oferta le interesa o no.
- Cabecera. Un elemento gráficamente destacado y que además es el primero en visualizarse una vez dentro del email.
- Cuerpo del mensaje. Aquí la brevedad y la concisión son claves. Recuerda que los usuarios suelen escanear los emails, más que leerlos a fondo.
- Clic. A través de la llamada a la acción (generalmente en forma de botón).
Cada una de estas etapas afecta a la siguiente y al ratio de aceptación general del mensaje y de la marca. Por tanto, se recomienda hacer tests A/B en los que comparemos variaciones de cada uno de ellos.
Otra buena práctica muy aconsejable es enviarnos a nosotros mismos una copia del email antes de lanzar la campaña. Así, podremos vivir el customer journey en nuestras propias carnes y ver si hay algún aspecto que no funcione.
Tips de usabilidad para email marketing
- El orden de lectura tradicional no cambia en el caso de los emails, esto es, que los usuarios leen de izquierda a derecha y de arriba abajo. Por tanto, la organización del email siempre debe seguir esta pauta.
- Las llamadas a la acción deben estar posicionadas en lugares clave y siempre respetando este orden de lectura.
- Las diferentes secciones del email deben estar separadas con transiciones claras, para que el usuario las perciba como unidades separadas. ¡No tengas miedo al espacio en blanco!
- Más del 50% de los usuarios no hacen scroll en los emails, por tanto, la oferta básica debería quedar clara desde el principio. Para asegurarte de que ningún usuario se despista, incluye al menos una llamada de acción en la cabecera.
- El primer párrafo es el más leído, así que asegúrate de empezar con fuerza. No olvides que es muy recomendable hacer tests A/B del cuerpo de los emails, así podrás ver qué fórmulas de arranque son más efectivas.
Aquí tienes unos cuantos ejemplos interesantes, para que te inspires con ellos:
Espero que toda esta información te haya ayudado a entender mejor el factor de la usabilidad en los emails y su ayuda a la hora de mejorar el ratio de clic.