Por Estela Viñarás, publicado el 17 agosto 2022
El email marketing sigue siendo una de las herramientas más potentes para atraer a clientes a nuestra marca y generar conversiones.
Si tienes un ecommerce, tener una buena estrategia de email marketing automation es imprescindible para sacar todo el partido a tu tienda y maximizar los resultados. En este artículo veremos por qué los ecommerce deberían hacer email marketing, cómo hacer email marketing para ecommerce paso a paso y cómo aplicar el email marketing automation a tu negocio.
¿Por qué deberías hacer email marketing en tu ecommerce?
- Porque crea confianza. El email marketing se percibe como un canal “íntimo”, de tú a tú, por lo que nos ayuda a generar una relación más personal con los clientes. Es un medio que te permite acercarte a tu público objetivo y humanizar tu marca mostrando quién hay detrás de la tienda. Eso sí, para que realmente funcione, no sirve con mandar una newsletter promocionando tus productos de vez en cuando, sino que tienes que crear un flujo de comunicación regular y que responda a las necesidades de tu target.
- Porque permite personalizar y segmentar las comunicaciones. Gracias a los superpoderes del marketing automation, el email es un canal óptimo para realizar campañas dirigidas a segmentos muy concretos, con contenidos altamente personalizados y que lleguen justo en el momento adecuado, y todo ello contribuye a conseguir mejores resultados.
- Por su bajo coste. Comparado con otros canales de marketing digital, el email marketing es una forma muy económica de llegar a tu audiencia. En el mercado actual hay herramientas de email que se adaptan a todos los presupuestos y necesidades.
- Porque genera resultados. Según la Direct Marketing Association, las empresas obtienen 38 dólares por cada dólar invertido en este canal. Además, los emails tienen una tasa de conversión más alta que la búsqueda orgánica y las redes sociales. En definitiva, se trata de una oportunidad demasiado buena para no aprovecharla.
¿Qué es el email marketing automation?
El email marketing automation consiste en utilizar software especializado para enviar emails de manera automatizada.
Esto nos permite gestionar de manera eficaz las campañas de email marketing para ecommerce, ahorrando una gran cantidad de tiempo y recursos del equipo. Además, estas herramientas permiten alcanzar un alto grado de segmentación y personalización y medir los resultados de los envíos prácticamente en tiempo real.
Cómo hacer email marketing para ecommerce paso a paso
1) Busca la herramienta de email marketing adecuada
Actualmente existen en el mercado muchísimas herramientas de email marketing automation, y en muchos casos tienen funcionalidades bastante similares. Estos son algunos factores a tener en cuenta para elegir la más adecuada para ti:
- El tamaño de tu lista de correo y la escala de tus campañas. Si estás empezando, hay herramientas que ofrecen planes gratuitos hasta un determinado número de suscriptores. Eso sí, también tienes que tener en cuenta que tu base de datos irá creciendo, así que es buena idea buscar una herramienta con diferentes planes para irse adaptando a tus necesidades.
- El número de correos que quieres enviar. Además del número de suscriptores, los planes de precios de email marketing para ecommerce también suelen tener en cuenta el volumen total de emails enviados.
- Las opciones de segmentación y etiquetado. Cuanto más puedas afinar para encontrar a tu público ideal, más posibilidades tendrás para crear tus campañas.
- Las opciones de automatización del marketing, en particular, las opciones para crear workflows automáticos.
2) Diseña un lead magnet
La estrategia básica para captar leads en email marketing consiste en ofrecer un contenido de valor a cambio de que el usuario nos deje sus datos. El contenido ofrecido se conoce como “lead magnet”.
Para ser efectivo, el lead magnet debe resolver un problema o necesidad del consumidor, estar relacionado con los productos o servicios que quieres vender y aportar un valor diferencial.
3) Define tus primeras secuencias
Antes de lanzar la landing page con tu lead magnet, debes tener definida al menos la primera secuencia o workflow de tu email marketing: los correos de bienvenida.
Normalmente, esta secuencia empieza por un email donde envías al usuario el lead magnet, por ejemplo, un contenido en PDF o el resultado de un test, le das la bienvenida a tu newsletter y le explicas el tipo de contenidos que va a recibir. Después, puedes enviar algunos correos más explicando la historia de la marca o dando información útil que complemente el lead magnet.
Otras secuencias clave son las de activación y venta o la de recuperación de carritos abandonados. En el último apartado de este artículo te las explicamos en más detalle.
4) Define tu estrategia de captación de suscriptores
Llegados a este punto, estás preparado para empezar a captar suscriptores para tu base de datos. El objetivo principal es conseguir que los usuarios se suscriban a tu newsletter, ya sea directamente o a través del lead magnet. Para ello, puedes utilizar múltiples tácticas, como:
- Añadir pop-ups o cajas de suscripción en las páginas más visitadas de tu sitio web.
- Poner en marcha estrategias de afiliación para que otras newsletters te recomienden.
- Hacer campañas de publicidad en redes sociales que redirijan a la landing page con tu lead magnet.
- Organizar talleres online o webinars para captar nuevos usuarios potencialmente interesados en tu marca.
5) Envía una newsletter periódica
Además de las secuencias preconfiguradas, también es interesante mandar una newsletter frecuente con las novedades de tu marca. De esta manera, vamos alimentando una relación regular con el suscriptor y hacemos que nos integre en su día a día. Algunas fuentes incluso recomiendan que la frecuencia de la newsletter sea diaria, aunque la frecuencia ideal depende mucho de las características de tu marca y tu público objetivo.
6) Crea automatizaciones para ocasiones especiales
Por ejemplo, el cumpleaños de tu suscriptor, el aniversario desde que se suscribió a tu newsletter, el día de la mujer o de la madre… Hay muchas ocasiones que pueden servirnos para lanzar una campaña ad hoc y estimular las conversiones.
7) Aplica buenas prácticas de email marketing para ecommerce
Para que tus emails tengan los mejores resultados, aplica estas recomendaciones:
- Fija un solo objetivo para cada email. Cada email debería incluir una sola llamada a la acción, aunque se repita en varios puntos distintos, por ejemplo, un enlace al comienzo del correo y un botón al final.
- Aprovecha el poder del storytelling. A los humanos nos encanta que nos cuenten historias. Utilizar esta técnica en tus newsletters periódicas ayuda a potenciar la creación de una relación con tu cliente.
- No abuses de las imágenes. Los emails con imágenes demasiado grandes pueden irse directamente a la carpeta de spam o promociones, así que utiliza este recurso con prudencia.
- Mide, prueba y optimiza. La medición es uno de los pilares fundamentales del marketing. No te olvides de revisar periódicamente los resultados de tus envíos para ver cuáles funcionan mejor y haz experimentos controlados con test A/B para comparar resultados. Solo así podrás crear campañas cada vez más efectivas.
- Presta atención a los asuntos. Si solo tienes tiempo para probar y optimizar un elemento de tus emails, mi recomendación es que te centres en crear asuntos hiperefectivos para convencer a los usuarios de que necesitan abrir tu email ya.
5 campañas de email automation esenciales para los ecommerce
1) Secuencia de bienvenida
Como comentamos en el apartado anterior, la secuencia de bienvenida se centra en enviar al usuario el lead magnet prometido y explicarle qué puede esperar de nuestra newsletter.
2) Email de confirmación de compra
El email de confirmación de compra es aquel que se le envía al cliente después de formalizar el pago de un producto. Es uno de los emails con mayores tasas de apertura, así que es muy importante prestarle atención. En particular, asegúrate de incluir siempre la siguiente información:
- Código de seguimiento de envío.
- Factura y método de pago utilizado.
- Información sobre qué hacer si hay cualquier problema con el pedido.
- Los canales sociales de la marca.
3) Emails de recordatorio de productos
Los recordatorios de producto son un tipo de retargeting que se basa en el comportamiento del usuario en nuestra web. Cuando detectemos que ha visitado una página de producto pero ha salido antes de hacer la compra, podemos enviarle un email después de un tiempo prudencial para recordarle su interés por el producto.
4) Emails de venta adicional y cruzada
Estas secuencias se activan en función de las compras del usuario en nuestra web. El objetivo es aumentar el valor de tiempo medio de vida del cliente ofreciéndole mejorar el producto o servicio que ha comprado (up-selling) o adquirir otros productos complementarios para mejorar su experiencia (cross-selling).
5) Emails de recuperación de carritos abandonados
Por último, pero no menos importante, tenemos los emails de recuperación de carritos abandonados, que son una de las vías más eficaces para aumentar la facturación de nuestro ecommerce a bajo coste.
Consisten sencillamente en identificar a los usuarios que han seleccionado productos en nuestra web, pero no han finalizado el proceso de pago, y enviarles un email recordándoles la compra pendiente y ofreciéndoles algún descuento o beneficio adicional, como envío gratis.