Entrevistas de Marketing Digital

Entrevistas de valor: Pau Alpuente, experto en SEO (CEO y cofundador de Elabs Consulting)

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Tanit de Pouplana, publicado el 24 abril 2019

    En Cyberclick queremos empezar una nueva línea de artículos relacionados con entrevistas de valor a expertos en publicidad y marketing digital.

    Los primeros entrevistados serán los ponentes de Smartketing, nuestro evento anual. El día 29 de mayo de 2019 celebramos en Barcelona una jornada orientada a ofrecer contenidos SMART e innovadores a todos los profesionales del marketing digital que busquen dar un salto con sus estrategias. ¡Os invitamos a miraros la web aquí!

    En esta entrevista tenemos a Pau Alpuente, CEO y cofundador de Elabs Consulting y experto en SEO y posicionamiento web.

    La entrevista completa a Pau Alpuente la puedes ver en este vídeo

    Predicen que el voice search redefinirá el SEO. ¿De qué forma?

    En mi opinión no creo que afecte mucho, al final es volver a las búsquedas long tail, pero como sabéis Google no busca en su “base de datos” lo que el usuario dice o escribe, sino que intenta entender lo que busca y aportar una solución a la búsqueda (intención de búsqueda). Por otro lado, creo indispensable usar todos los metadatos posibles con el fin de etiquetar al máximo los atributos que queramos indexar. Utilizar rich snippets y comprobar que nuestra información sea correcta en dispositivos como Google Home o Alexa. Estos afectan al SEO porque es un tráfico que no acaba llegando a la web, al responder directamente en el móvil del usuario.

    New call-to-action

    Otra tendencia que se apunta para este 2019 son las búsquedas visuales. Pinterest, por ejemplo, lanzó hace un par de años Lens, su herramienta de búsqueda visual. ¿Qué implica esto para el SEO? ¿Cómo tendremos que diseñar la estrategia SEO para que estos buscadores visuales nos reconozcan?

    Sin darnos cuenta ya se ha iniciado esta tendencia. Desde el momento en que utilizamos imágenes de calidad, con etiquetas ALT que las identifiquen, lo que conseguimos es posicionarlas bien en Google Imágenes y así se acaba de posicionar correctamente. Además, las aplicaciones de IA están ayudando mucho en este sentido, consiguiendo un reconocimiento y procesamiento automático de las imágenes.


    Los motores de búsqueda están cambiando constantemente y lo que hoy funciona mañana puede dejar de ser efectivo. A día de hoy, ¿cuáles serían tus tres consejos para poder llevar una constante optimización?

    Desde Elabs Consulting damos tres recomendaciones muy sencillas a nuestros clientes:

    1. Tener claro que la única forma de posicionar en Google es creando contenido, ese “algo” que aporte valor al usuario.
    2. Trazar un plan de trabajo y no modificarlo en cada update de Google.
    3. Modelar en base a keywords el negocio que queremos posicionar.

    Recomiendo no ver la web como una sola entidad, sino como mini entidades y se deberían medir los kpis de cada una:

    • Cantidad de contenido publicado vs. indexado.
    • Tráfico a cada contenido.
    • Bounce rate (tasa de rebote).
    • Y tomar decisiones, lo que no funciona hay que eliminarlo o modificarlo.

    El ritmo al que avanza la tecnología nos obliga a estar en continuo aprendizaje, ¿Cuál es el secreto para estar al día de todas las novedades?

    Incorporar talento a la empresa. Gente de espíritu joven y vitalista, que sea nativa digital y se fije en los detalles. Que quiera entender cómo funciona el posicionamiento SEO en los diferentes servicios de Google. Personas despiertas, con ganas de aprender de forma constante y de probar sin miedo, que no se acomoden a lo que se viene haciendo los últimos años.


    El vídeo es el formato rey, hay estudios que pronostican que concentrará el 85% del tráfico en internet en 2019. ¿Cómo podemos trabajar su posicionamiento?

    Efectivamente, en 2019 parece que el vídeo va a ser clave en el posicionamiento. En este sentido las claves que vamos a trabajar para el SEO son:

    • Abrir una página en Youtube con las keywords que queremos posicionar, utilizando vídeos de calidad.
    • A nivel de imagen trabajar los metadatos, las playlists (que sería lo más parecido a las categorías comunes) y el interlinking entre los vídeos: consiste en enlazar un vídeo con el siguiente.
    • En cuanto a la visualización, aumentar la duración y el inicio del vídeo, realizar estrategias para conseguir mayor número de suscriptores, fidelizarlos y citar a la audiencia para fomentar el engagement.
    • También recomendamos trabajar las keywords con las sugerencias de Google y tags de la competencia.

    El blockchain SEO se encuentra todavía en fase de desarrollo, pero ¿crees que revolucionará las estrategias de posicionamiento?

    Como sabéis el blockchain es una tecnología que permite guardar todos los cambios que se realizan, se hagan en una transacción bancaria, en una base de datos o sobre una web.

    Si lo enfocamos desde el punto de vista SEO, se me ocurren varias utilidades: la principal detectar cambios realizados por los desarrolladores. Y otra más futurista: tal vez los buscadores se podrían conectar al blockchain de los cambios de la web para ver qué se está haciendo a nivel SEO.

    Como tecnología que es, es un medio, no un fin. Así que vamos a ver muchos futuros usos del blockchain.


    Sabemos que serás uno de los ponentes del evento Smartketing 2019 Barcelona, el evento formativo e inspirador de Cyberclick sobre marketing digital. ¿Puedes hacernos un avance sobre lo que hablarás?

    Para el evento trataré de aportar un caso de éxito, en el que explicaré los 10 puntos más importantes que se deben tener en cuenta para un proyecto SEO.


    ¡Nos vemos allí entonces Pau! Y si queréis saber más sobre SEO, podéis mirar en nuestro tag o listado de artículos relacionados con esta temática.

    New call-to-action


    Tanit de Pouplana