Por Berta Ventura, publicado el 12 julio 2022
El término brand awareness (reconocimiento de marca) hace referencia al nivel de notoriedad que tiene una marca entre el público. Que los consumidores asocien valores positivos con tu empresa y que la perciban como diferente frente a la competencia es síntoma de que el brand awareness de tu marca es elevado. Y un brand awareness elevado aumenta tus posibilidades de venta, tu reputación y tu capacidad de fidelización. Hay muchas formas de construir este brand awareness y Facebook Ads es una de ellas. Si quieres aprender cómo utilizar la publicidad en esta red social para aumentarlo, en este artículo te lo contamos.
Cómo usar Facebook Ads para generar brand Awareness
Utilizar Facebook Ads es una de las mejores formas de aumentar tu brand awareness en esta plataforma y en otras redes sociales, pues Facebook Ads mostrará tus anuncios tanto en Facebook, como en Instagram, Facebook Messenger y Audience Network.
Las estrategias de Facebook Ads de reconocimiento de marca están enfocadas a alcanzar a esa parte de la audiencia que aún no te conoce. Es decir, a aquella que se encuentra en la primera etapa del embudo de ventas. En este punto, el consumidor empieza a realizar búsquedas en la red para encontrar la solución a su problema y se encuentra con una gran cantidad de marcas que pueden ayudarle. Por tanto, las campañas de Facebook Ads te ayudarán a que te elija a ti frente a la competencia.
El objetivo, entonces, con las campañas de brand awareness de Facebook Ads es llegar al mayor número de personas posibles para que te conozcan y se empiecen a familiarizar con tu marca y con lo que ofreces.
Cómo crear campañas de reconocimiento en Facebook Ads
Para comenzar a crear tus campañas de awareness en Facebook Ads deberás abrir la herramienta Facebook Power Editor y hacer clic en la pestaña de “crear” que aparece en color verde”. Inmediatamente se abrirá una ventana con dos secciones: “crear nueva campaña” y “usar la campaña existente”. Deberás hacer clic en la primera opción y seleccionar la opción “reconocimiento de marca”.
En la siguiente fase de creación de nuestra campaña de reconocimiento de Facebook Ads será el momento de segmentar al público al que queremos que llegue nuestro anuncio. Recuerda que tu objetivo en este punto no es cerrar una venta, sino informar y llegar a conectar con potenciales clientes. A la hora de realizar la segmentación deberás tener en cuenta: datos demográficos genéricos y específicos, comportamientos, intereses y audiencias similares.
Por último, será el momento de elegir el tipo de anuncio, es decir, si tu publicidad quieres que sea en formato fotografía, vídeo, presentación, secuencia, canvas, etc.
La clave para triunfar en la publicidad en redes sociales como Facebook está en ser paciente y analizar los resultados de cada campaña para luego poder aplicar lo aprendido en las siguientes.
Otras formas de generar awareness en Facebook
Además de hacer publicidad en Facebook Ads, hay muchas formas de utilizar esta red social para aumentar el awareness de tu marca.
Usa las publicaciones en Facebook para dar a conocer tu marca
Todas las marcas comenzaron en algún momento siendo pequeñas, por lo que las redes sociales no están vetadas si tu empresa acaba de nacer. No obstante, sí que es importante que antes de lanzarte a publicar cuentes con una imagen de marca bien diseñada y con una intención bien definida de a quién quieres llegar con tus publicaciones.
Crea vídeos para tus anuncios en Facebook
Actualmente los vídeos están teniendo mucha más repercusión que las imágenes, no hay más que comparar el alcance de las fotografías y los reels para darse cuenta. En este contexto, optar por publicar anuncios en formato vídeo es una elección interesante para aumentar el éxito de tu campaña.
Ofrece información sobre tu marca y tus servicios
Junto al contenido de valor que publiques en tu cuenta de Facebook y que te ayudará a aumentar tu reputación y tu nivel de autoridad, también puedes incluir publicaciones que expliquen únicamente de qué tratan tus productos y servicios. Esto es algo que el público también va a agradecer, pues podrán saber fácilmente las características de aquello que ofreces.
Por otro lado, puedes ayudar a que los consumidores conozcan mejor tus productos o servicios enlazando tu web en las publicaciones o en la biografía de tu perfil de la red social. De esta forma, le pondrás fácil al público el acceder a más información sobre los que ofertas.
Aprovecha el marketing de contenidos
Mantener tu cuenta de Facebook activa es clave para generar awareness, pues de lo contrario la audiencia se olvidará de ti. Publica de forma asidua y en la franja horaria que mejor te funcione tanto vídeos y fotografías, como reels y stories.
Ten en cuenta que no es necesario que tu contenido sea siempre propio y original, puedes contar con la colaboración de creadores de contenido o realizar sorteos con otras marcas. Incluso, de esta forma podrás darte a conocer a sus seguidores y aumentar así tu alcance.
Algo que puede funcionar muy bien para aumentar tu reconocimiento de marca, dependiendo del sector en el que trabajes, es que aparezcan en tus publicaciones expertos en dicho campo aportando información de valor. De esta manera tu marca también aumentará la confianza en los consumidores y su reputación.
Involucra a tu audiencia
Las redes sociales, como su propio nombre indica, se diseñaron con el fin de que el público socializase y entablara conversaciones con otros usuarios. Ser una cuenta proactiva que anime a sus seguidores a opinar en las publicaciones y que les pregunte sobres sus opiniones es, además, una excelente forma de aumentar tu awareness, ya que el público te verá como una marca que se preocupa por su opinión y que les pone en el centro de su estrategia. Los call to action (llamada a la acción) en las publicaciones, las encuestas en stories o responder a sus comentarios son una excelente forma de hacer partícipe de tu marca a tu audiencia.
Ten presente tus estadísticas
Como decíamos antes, analizar los resultados de cada una de tus acciones en Facebook es fundamental para que sepas qué es lo que mejor funciona y que es lo que no está generando resultados. De esta forma podrás elegir mejor tus pasos futuros. Facebook, al igual que otras redes sociales, dispone de estadísticas para analizar tanto tu cuenta general como cada una de tus publicaciones en particular y conocer qué alcance han tenido, cuántos likes ha recibido, cómo ha crecido tu audiencia, entre muchos otros factores.