Facebook ha celebrado esta semana su conferencia anual para desarrolladores, la F8. En esta edición, Mark Zuckerberg y su equipo han anunciado cambios drásticos que rediseñarán la plataforma y le darán un nuevo enfoque: privacidad, mensajería y grupos de amigos. ¿Cómo afectarán todos estos cambios a los anunciantes? En este artículo te contamos todas las novedades.
Una de las novedades más destacadas que Facebook anunció en el evento fue el rediseño total de su interfaz de usuario. La página web de la red social tendrá un nuevo aspecto, más blanco y con más espacio entre elementos. Han cambiado tantas cosas que incluso el logotipo de Facebook es nuevo. Pero, sin duda, el aspecto más rompedor del nuevo diseño es que las stories, los eventos y los grupos cobran mucha más importancia, en detrimento del conocido News Feed.
La compañía de Mark Zuckerberg ya había explicado anteriormente que querían quitarle peso al News Feed, su “timeline” de publicaciones de amigos, páginas y marcas. En los últimos años hemos visto como Facebook ha ido quitando peso a las publicaciones como tal, primero priorizando los vídeos y después las Stories. Con el nuevo rediseño, la tendencia se confirma: las Stories tienen un espacio propio muy destacado arriba de todo, mientras que la barra de contactos y grupos es más grande que nunca. Las publicaciones siguen estando, pero ocupan un espacio más reducido. Es muy probable que anunciantes y marcas tengan que centrar sus campañas en Stories, o incluso a través de chatbots, disponibles en la barra de contactos.
El nuevo diseño de Facebook, conocido internamente como “FB5”, ya está disponible en móviles, a través de sus aplicaciones de iOS y Android, mientras que en la versión web llegará en los próximos meses.
La plataforma de mensajería instantánea de Facebook también recibirá varios cambios a lo largo de este año. Primero, se rediseñará desde cero, haciéndola más rápida y ligera. Segundo, llegará a ordenadores MacOS y Windows. Y tercero, incorporará nuevas funcionalidades, como la opción de ver vídeos de creadores y marcas simultáneamente con amigos.
Una de las novedades que más interesará a anunciantes es la creación de plantillas de anuncios de generación de leads. Facebook ha diseñado varias que estarán disponibles en su Ads Manager y que permitirán a las empresas de forma sencilla saber más sobre sus clientes y consumidores a través de un cuestionario que podrán rellenar como un chat en Facebook Messenger. Por otro lado, también llega la opción de reservar hora a mecánicos de coches, estilistas o servicios de limpieza directamente desde una conversación de Messenger.
Finalmente, la otra aplicación de mensajería de Facebook, WhatsApp, permitirá a las empresas crear un catálogo de productos para que los clientes puedan, desde el propio chat de WhatsApp, descubrir qué ofrecen. Esta funcionalidad se añade a las ya existentes de WhatsApp Business como los perfiles comerciales o las estadísticas de mensajes. Próximamente, la aplicación también permitirá la opción de realizar pagos a través de la app, aunque de momento parece diseñada para uso particular.
Instagram Shopping ha revolucionado las compras digitales dentro de la aplicación de fotografía. De momento sólo estaba disponible para marcas pero ahora también se abre a creadores. Por ejemplo, cuando un artista musical lleve una camiseta de marca, podrá etiquetar directamente la pieza de ropa que está usando y sus seguidores la podrán comprar al instante.
“Instagram Shopping for Creators” abre nuevas opciones de promoción para las empresas y los influencers. En vez de que el influencer tenga que mencionar la marca, y el usuario hacer la búsqueda del modelo concreto en el perfil o web de la marca, ahora la compra se podrá realizar en un par de clics. Eso sí, la empresa en cuestión tiene que tener activada la beta de Instagram Checkout, disponible actualmente sólo para empresas concretas.