Por Oier Gil, publicado el 2 abril 2024
La publicidad Fake Out of Home es impactante y llama la atención de toda persona que la observa, haciéndole pensar si lo que está viendo es real o no. Y la verdad es que no.
También conocida como FOOH, este tipo de publicidad se caracteriza por ser creada enteramente utilizando tecnología de Realidad Virtual e imágenes creadas por ordenador y por ser difundida vía internet. La Fake Out of Home recrea escenarios en la calle que no son reales, de ahí su nombre, y la gracia está en hacer creer al espectador que lo que está viendo a través de su dispositivo ha ocurrido en la realidad.
La FOOH es una estrategia de marketing que ha crecido mucho en los últimos años gracias al desarrollo de las tecnologías y son muchas las marcas que se han subido al carro. ¿Quieres conocer cuáles han sido las más populares? Aquí te las enseñamos para que puedas inspirarte si quieres también unirte a esta tendencia.
Comida y bebida
Cerveza Patagonia en Argentina
Este es uno de los mejores ejemplos de FOOH, pues tiene un elemento que suelen tener todos estos anuncios para aumentar su credibilidad: personas no reales pero que lo parecen grabando con su móvil la escena.
Cuando esto se difunde en internet y el público lo ve, piensa que lo ocurrido ha sido grabado por alguien con su propio móvil y que, por tanto, tiene que ser real.
Esta es, de hecho, una de las razones por las que, pese a que esta publicidad es ya conocida por todos, muchas veces sigue sembrando la duda.
Subway sandwich bus en París
La genialidad de este anuncio reside en que los creadores quisieron transmitir la idea de que el queso de los bocadillos de Subway es muy fundido y elástico. Y lo hicieron mostrando que podía soportar mejor cualquier curva que un autobús.
Como ves, para que estos anuncios funcionen los creadores también suelen añadir transeúntes y vehículos falsos en el entorno para hacerlo todo más realista.
Tanqueray en Madrid
Otra de las peculiaridades de la publicidad FOOH es que se suele realizar en lugares icónicos o muy conocidos de las ciudades. En este caso, la marca británica de ginebra aprovechó la presencia del mítico cartel de Schweppes en la Gran Vía de Madrid para lanzar una publicidad que no dejaría indiferente a nadie y que simula una mezcla que ya hacen muchos consumidores de la marca.
Moda y lujo
Jacquemus y sus bolsos
La marca de moda Jacquemus ha recurrido ya varias veces a este tipo de publicidad para lanzar sus nuevas colecciones de bolsos, utilizando tanto la costa como las calles de París como telón de fondo.
Y, en ambos casos, los vídeos publicitarios Fake Out of Home los difundió a través de sus propias redes sociales, algo también muy habitual en este tipo de anuncios.
@jacquemus Giant Bambino bags heading to the Opéra Garnier #Jacquemus ♬ son original - Jacquemus
Burberry Thames en Londres
En este caso, la marca británica de moda de lujo Burberry utilizó también como escenario uno de los lugares más icónicos del país para localizar su anuncio. De hecho, esta no es la primera vez que hace publicidad de este tipo en esta misma localización. Ya lo hizo con el lanzamiento de una de sus nuevas colecciones de bolsos instalando un bolso gigante en el río Támesis.
Pero en este último caso Burberry fue más allá y quiso “documentar” todo el proceso de creación del bolso como si fuese real, el cual lo puedes encontrar en su propia página web. ¡Incluso recreó una entrevista en la calle!
Alexander Wang en el Puente de Brooklyn
El objetivo de esta campaña de marketing es que el sujetador pareciera lo más real posible y para ello los expertos trabajaron meticulosamente en todos los detalles a través del diseño de animación 3D. Pero no solo eso, también se trabajó mucho en la luz y el viento para crear un efecto hiperrealista.
Pero para que realmente esta campaña funcionara, el equipo no solo lanzó el vídeo, sino que también creó expectación a través de las redes sociales mostrando fragmentos del vídeo completo y lanzando preguntas. Tanto es así que el vídeo se volvió viral llegando incluso a las noticias y obteniendo 82.680.000 impresiones totales entre TikTok e Instagram.
Tecnología
Apple en NYC
Lo que estamos viendo en el vídeo es la tienda real de Apple en la Quinta Avenida de Nueva York (una de las más icónicas), pero convertida digitalmente en una máquina expendedora de bolas de chicle. ¿El objetivo? Anunciar al público que su iPhone 15 está disponible en color rosa, un color que no estaba disponible para el iPhone14. Muy probablemente esta novedad se debió también al boom que hubo de este color debido a la película Barbie protagonizada por Margot Robbie.
Samsung vacuum cleaner en Amsterdam
El objetivo de este anuncio era claro: mostrar a la audiencia el gran poder de limpieza de su nueva aspiradora inalámbrica con Inteligencia Artificial.
Solo en los primeros 4 días tras su lanzamiento, el vídeo obtuvo 14 millones de visitas y la marca consiguió 20.000 nuevos seguidores en la red social TikTok.
Entretenimiento
Sex Education en Buenos Aires
Este es, posiblemente, uno de los vídeos de FOOH que más viral se ha hecho, probablemente por su carácter irreverente.
Con este anuncio ubicado también en un lugar icónico y reconocible por la mayoría del público, la plataforma de streaming Netflix quiso anunciar la nueva temporada de su famosa serie Sex Education en la que se trata mucho el tema de la sexualidad.
Barbie (movie) en Dubai
La película de Barbie fue un auténtico fenómeno de masas y, por supuesto, la publicidad del film no podía dejar fuera una estrategia tan potente como es la FOOH.
En este caso estamos ante una Fake Out of Home que no tiene muchas probabilidades de engañar a la gente. Sin embargo, es muy original y eso puede ser suficiente para provocar un gran impacto.
Cosmética
Maybelline en metro NY
El FOOH que mejor funciona es aquel que, pese a ser falso, es plausible y todos los elementos que se ven podrían existir perfectamente en la realidad aunque sean muy extravagantes. Y esta es la razón de por qué la Fake Out of Home que desarrolló la marca de maquillaje Maybelline funcionó tan bien en su momento, engañando a muchísima audiencia.
L’Oreal en París
Otra vez estamos ante un ejemplo de cómo utilizar la publicidad FOOH para hacer el lanzamiento de un nuevo producto. Concretamente, el lanzamiento se llevó a cabo en Instagram y, como ves, las redes sociales son el canal clave para mostrar este tipo de anuncios.
El objetivo de este anuncio es mostrar a los espectadores la gran resistencia y duración de este pintalabios.