El user generated content o contenido creado por los usuarios es una gran manera de promocionar tus productos al tiempo que fortaleces la relación con tus clientes.
Y por si esto fuera poco, se ha demostrado que también fomenta la conversión: según un estudio de Yotpo, los usuarios que ven contenido creado por otros clientes antes de convertir tienen un ratio de conversión del 5,6%, frente al 2,1% de los que no ven este tipo de contenido.
Pero a pesar de sus ventajas, la mayoría de las marcas no utilizan el contenido generado por los usuarios o se limitan a mostrarlo en las redes sociales. Por eso, quiero enseñarte una forma de destacar sobre la competencia y aprovechar al máximo el user generated content: incluirlo en tus campañas de email marketing.
Los testimonios de usuarios son quizá el tipo de user generated content más popular, ya que son muy eficaces para reforzar la confianza en la marca e incentivar las conversiones.
Los testimonios y las reseñas muestran las opiniones de personas reales, con las que la audiencia de nuestros emails se identifican. Esto les da la garantía de que nuestros productos y servicios pueden ayudarles a resolver sus problemas.
Para conseguir el máximo efecto, puedes acompañar las reseñas y testimonios de texto con imágenes reales de los clientes, que hacen que el email sea más atractivo visualmente y refuerzan la sensación de identificación.
También es muy interesante incorporar testimonios y casos de éxito en vídeo siempre que sea posible, ya que este formato ayuda a explicar con eficacia el mensaje de la marca y es muy potente a la hora de generar respuestas emocionales.
Los concursos son una gran manera de obtener user generated content, ya que aportan un incentivo a los consumidores para compartir sus imágenes y vídeos con los productos de la marca.
Los concursos son una manera divertida de interactuar con las marcas, y a menudo no hacen falta grandes premios para animar a los usuarios a participar, por lo que el ROI de la acción puede ser muy alto.
Normalmente, las marcas organizan sus concursos a través de redes sociales como Instagram y Facebook. Ambas redes tienen funcionalidades que hacen que organizar estas campañas sea muy fácil, por lo que son muy buenas opciones para organizar tu concurso. Pero no olvides utilizar tu email marketing para conseguir más participantes.
Incluye una sección sobre el concurso en tu newsletter explicándole a los lectores cómo participar, qué hashtags utilizar y cuáles son las reglas. Para maximizar la viralidad, haz que participar sea lo más sencillo posible.
Y por supuesto, cuando el concurso haya acabado, no olvides incluir las mejores participaciones en tus emails.
Para incorporar el user generated content a tu estrategia, debes tener en cuenta el trabajo que implica seleccionar y clasificar los contenidos. Por ejemplo, si creas un concurso de fotos y vídeos relacionados con la marca, no todas las participaciones serán adecuadas para compartir.
Además de seleccionar el contenido de mayor calidad, también es importante hacer una clasificación temática. Así, podrás crear varios emails destacando una selección de contenidos relacionados con cada tema.
Otro elemento importante para clasificar las imágenes recibidas es la paleta de colores; cuanto más se aproximen a los colores estrella de la marca, más alineadas estarán con el resto de los contenidos.
Para ayudar a mejorar la calidad del user generated content, es muy útil que la marca comparta imágenes de ejemplo cuando anime a los usuarios a enviar las suyas.
La personalización del marketing es tendencia en todos los canales, pero el email marketing es especialmente propicio, ya que cada email se dirige a un destinatario concreto de tu base de datos y es fácil segmentar a la audiencia en función de diferentes características.
Para aplicar esta estrategia a tu email marketing, debes empezar por analizar los datos de los que dispones para segmentar tu base de datos de email en diferentes perfiles de cliente. Después, organiza tu user generated content para dividirlo según los diferentes perfiles que has creado y enviar a cada grupo de usuarios los contenidos que mejor reflejen su perfil.
De esta manera, conseguirás potenciar al máximo la identificación de los usuarios con los contenidos y, con ello, la afinidad por la marca y las conversiones.
La adquisición de clientes es una parte muy importante del marketing, pero no debemos olvidar que los clientes repetidos son una fuente de ingresos con un coste de adquisición muy inferior. Por ello, el remarketing siempre debería tener un lugar dentro de las estrategias de email marketing.
Al combinar los datos sobre visitantes a nuestro sitio y conversiones con nuestra base de datos de email marketing, podremos segmentar el público de nuestro email y dirigirnos de manera específica a diferentes perfiles de clientes existentes.
Después, podemos utilizar el user generated content para mostrar los productos más atractivos para cada cliente en particular, acompañados de reseñas e imágenes de otras personas utilizándolo. Así conseguirás que tus recomendaciones sean más efectivas que nunca.
Las marcas más exitosas son las que consiguen crear una comunidad en torno a sus valores y sus productos. Y a su vez, las comunidades online son una fuente excelente de user generated content para alimentar tu email marketing y demás canales de la marca.
Las comunidades online son una fuente de contenidos sobre los productos más demandados. Al utilizarlos en otros canales, ayudas a crear una sensación de exclusividad que hace que más usuarios quieran formar parte de la comunidad y utilizar los productos que están viendo.
Utilizar user generated content en tus campañas de email marketing te permite mostrar tus productos en un entorno real y transmitir una imagen de confianza que se traduce en más clics y conversiones. Anímate a pedir a tus clientes que compartan sus imágenes y vídeos contigo para empezar a crear una comunidad en torno a tu marca.