Por Alba Fraile, publicado el 18 agosto 2016
Google App Indexing es un concepto cada vez más necesario para que las empresas de aplicaciones móviles puedan conseguir sus objetivos de instalación y retención. También está ganando visibilidad y protagonismo en las estrategias de marketing de app’s, especialmente durante sus primeras etapas.
Mientras que la mayoría de las top webs tienen aplicaciones, un estudio reciente de Searchmetrics muestra que la mayoría de ellas no están utilizando Google App Indexing - sólo el 30% en Android y el 19% en IOS lo hacen.
SEO de aplicaciones móviles
Las empresas que tienen aplicación de móvil están perdiendo una gran oportunidad, ya que no están maximizando la inversión en sus app’s para obtener más tráfico e interacción y, potencialmente, incluso conversiones.
Indexar el contenido de tu aplicación correctamente es un gran paso para mejorar constantemente y obtener estrategias de re-engagement.
Únicamente precisarías implementar el app indexing para tus estrategias de app marketing.
No hace mucho, el contenido de las aplicaciones para móvil necesitaba ser replicado en un sitio web tradicional para que fuera "indexable", pero esto ha cambiado recientemente y Google ahora puede mostrar el contenido de las aplicaciones para móviles Android e iOS dentro de sus resultados de búsqueda orgánica (junto con los resultados de webs tradicionales).
Google ha creado un apartado especial llamado “Aplicaciones” en su barra de búsqueda y si lo seleccionas solo te aparecen opciones de Google Play y de Itunes Apple.
Pero la mayoría de las marcas no han aprovechado esta oportunidad y están perdiendo potenciales descargas en las tiendas de app’s, además del tráfico que les llegaría mediante las búsquedas orgánicas.
Google App Indexing
El App Indexing ofrece a los usuarios que han instalado una aplicación la posibilidad de que se muestre en las páginas de Google si se considera que el contenido de la aplicación es relevante para la consulta.
Esto significa que cuando el usuario realiza una búsqueda de un producto o servicio específico, Google mostrará un enlace a la página de destino del producto de la aplicación en lugar de la landing page de la web de la empresa.
Esto permite a los usuarios móviles saltar directamente desde los resultados de búsqueda a sus apps, lo que significa una oportunidad de compromiso realmente valiosa para los app marketers.
Puede sonar simple al principio, pero hay muchos aspectos que es necesario tener en cuenta para hacerlo bien.
En este artículo te explicaremos cuales son los diferentes pasos que debes seguir para conseguir que tu app móvil se indexe correctamente:
- Soporte http. Pon URLs dentro de tu aplicación que estén asociadas con tu website y viceversa. Si creas una estructura común donde se compartan vínculos ayudarás en el posicionamiento orgánico.
- Integra la API App Indexing en tu aplicación de Android o SDK para Así conseguirás indexar las acciones de los usuarios en tu app. Esto te ayudará a que los usuarios vean páginas de la aplicación que visitaron como resultado del autocompletado de búsqueda.
- Prueba su implementación. Utiliza herramientas que incluyan la nueva herramienta de búsqueda de preview para verificar que la implentación de la indexación de tu app esté funcionando como esperabas.
- Mide el impacto. Analiza el impacto y la calidad de tu contenido a través de la consola de búsqueda, las referencias de búsqueda y de Firebase Analytics.
Consejos para una mejor indexación de tu app móvil
Ahora sabemos por dónde empezar, pero ¿qué acciones debemos evitar para tener un buen comienzo con nuestra app recién indexada?
Estos son algunos consejos sobre lo que no se debe hacer cuando trabajas con tu app indexada:
- 1# Evita el Keyword Stuffing. Parece spam y está penalizado tanto por Google como por Apple. Puede incluso llegar a ser contraproducente y disuadir a los usuarios a descargar tu app. Para quienes no estén familiarizados con este concepto, es una técnica de Black Hat SEO, que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto con el objetivo mal enfocado de darle importancia a la palabra.
- 2# No describas tu app con muchos detalles técnicos. Los usuarios pensarán que es aburrido. Debes saber combinar la descripción de las funciones de la aplicación móvil y los beneficios de utilizarla, pero hazlo desde un punto de vista emocional en lugar de técnico.
- 3# Revisa muy bien la gramática y la ortografía del contenido de la aplicación. Si no lo haces, además de dar una mala imagen a tus consumidores, también puedes dar la impresión de que tu app no está realmente cuidada.
- 4# Fiabilidad. Evita mentir, ya que tus usuarios se sentirán estafados y decepcionados sino cumples las promesas de la descripción de tu aplicación para móvil. Esto probablemente se reflejará en las críticas de tu app y los usuarios decepcionados probablemente la desinstalen inmediatamente.
No olvides que tu app indexing está conectada a todas las otras partes de tu estrategia de App Marketing, por lo que debes recordar los conocimientos y lecciones aprendidas de otras tácticas, así como las campañas de ASO y de adquisición, tales como Social Ads.
¡De esta forma tú puedes conseguir aumentar directamente la capacidad de búsqueda y las descargas de tu app!