Si quieres que tu web sea visible en Google, debes saber que hay vida mucho más allá de la búsqueda. Hoy vamos a hablar de una opción que quizás hayas pasado por alto hasta ahora: Google Discover.
Google Discover y los Discovery Ads pueden ser una fuente muy interesante de visitas de calidad. Esta funcionalidad ofrece contenidos personalizados a los usuarios y además incluye algunas características propias de las redes sociales. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Google Discover es un feed de noticias facilitado por Google que muestra contenidos adaptados a tus gustos, tus búsquedas anteriores y tus intereses. Podría decirse que es similar a un feed de redes sociales, pero sin contenidos de tus contactos.
Las noticias de Google Discover aparecen en la versión móvil de la búsqueda de Google, justo debajo del buscador. Puedes adaptar el contenido a tus intereses, utilizando los botones que aparecen debajo de cada noticia para indicar a Google si quieres ver más contenido de ese tipo o menos.
Hay que aclarar que los contenidos que aparecen en Google Discover no están relacionados con ninguna consulta del usuario (como sí ocurre con los resultados mostrados en la búsqueda de Google), sino que se basan en lo que los sistemas automatizados de Google consideran que interesa al usuario.
También es importante no confundir esta herramienta con Google Noticias. Aunque en ambos casos se muestran contenidos potencialmente interesantes para el usuario en forma de feed, Google Noticias se centra en temas de actualidad (contenidos publicados recientemente o como máximo hace unos días), mientras que Google Discover puede mostrar contenidos mucho más antiguos si los considera relevantes para el usuario.
Para empezar a utilizar Google Discover, solo tienes que entrar desde la app Google de tu móvil o desde el widget de Google en el escritorio de tu móvil (la G que sale en la parte izquierda de la caja de búsquedas). Una vez ahí, puedes configurar diferentes opciones como:
La información meteorológica. Puedes ocultar la noticia, cambiar las unidades o hacer que esta información no vuelva a mostrarse.
Los temas y fuentes que no te interesan. Si haces clic en el icono de tres puntos a la derecha de cada resultado, puedes marcar "No me gusta" + el tema en cuestión en el menú desplegable. También puedes indicar si el medio en el que aparece la noticia no te interesa.
La frecuencia con la que aparece un tema. Es posible que no quieras dejar de ver por completo un tema, pero sí que te aparezca con menos frecuencia. O por el contrario, puede que quieras ver aún más noticias relacionadas con ese tema, ya que es una prioridad para ti. Para cambiar este ajuste, pulsa el botón con una palanca y tres posiciones que aparece en la esquina inferior derecha de cada cuadro de noticias.
Tus temáticas favoritas. Si vas a la sección Más y pulsas en Personalizar Discover, puedes escoger tus temáticas favoritas para empezar a ver noticias sobre ellas. También podrás eliminar varios temas que no te interesen a la vez.
Las fuentes de información que utiliza Discover. En Personalizar Discover --- Más preferencias --- Mostrar más --- Fuentes, podrás acceder a una pantalla para administrar las fuentes de las que Google obtiene su información. Por ejemplo, podrás desactivar que lean tus correos electrónicos de Gmail para obtener información sobre facturas, eventos, vuelos, etc.
Las notificaciones de Google Discover. Si vas a la sección Más y pulsas en Ajustes --- Buscar --- Discover, llegarás a la configuración específica de Discover. Aquí puedes activar o desactivar las notificaciones específicas de Discover, por ejemplo, las alertas sobre cambios de tiempo, desplazamientos, horas de salida recomendadas, recordatorios deportivos y de temas de interés y más.
Los Discovery Ads o anuncios de descubrimiento de Google Ads son anuncios nativos que aparecen en diferentes feeds de Google, incluyendo Google Discover. Estas son algunos puntos clave para entender mejor cómo funcionan:
La principal novedad que aportan estos anuncios es que están orientados a audiencias, no a intención de búsqueda basada en palabras clave. Las audiencias se generan a partir de datos recopilados por Google, como las búsquedas de los usuarios, el comportamiento en los vídeos de YouTube, las visitas a la Red de Display y las apps descargadas en Play Store.
Pueden incluir tanto imágenes (en formato horizontal o cuadrado) como texto. También puedes añadir un carrusel de varias imágenes.
El objetivo principal de las campañas de Discovery Ads es el rendimiento. Solo puedes escoger entre dos objetivos de puja: "CTA objetivo" y "maximizar conversiones".
Además de en Google Discover, los Discovery Ads pueden aparecer en la página principal de YouTube y en las pestañas Promociones y Social de Gmail. Son una alternativa para anunciarse en YouTube sin necesidad de contar con contenidos en vídeo. Solo en Google Discover, se calcula que puedes llegar a una audiencia potencial de 800 millones de usuarios.
Los Discovery Ads utilizan el aprendizaje automático para crear las mejores creatividades. El anunciante introduce hasta 5 títulos, 5 descripciones y 15 imágenes, además del nombre de la empresa, el logotipo y la URL final. A continuación, Google emplea el aprendizaje automático para buscar las mejores combinaciones de titulares, descripciones e imágenes y optimizar progresivamente la campaña.
En principio, cualquier contenido que esté indexado por Google puede aparecer en Google Discover. Para aumentar las probabilidades de que tus contenidos aparezcan con más frecuencia en el feed de los usuarios, toma nota de estas recomendaciones:
Optimiza toda tu web con técnicas de SEO in-page, prestando especialmente atención al SEO semántico. Al final, lo que funciona para posicionar tu web en la búsqueda de Google también funciona para los resultados de Discover. La clave está en que Google pueda entender de qué trata tu web para así ofrecer contenidos relevantes a los usuarios.
Piensa en móvil. Google Discovery está pensada para el entorno móvil, así que es absolutamente imprescindible que tus contenidos sean mobile friendly si quieres generar visitas con ella. Además, debes tener en cuenta que la mayoría del contenido que se muestra en esta sección es AMP.
Pon títulos a tus páginas que resuman la esencia del contenido y que no usen técnicas de clickbait.
Crea contenidos de calidad y relevantes. Aquí no hay atajos posibles: Google premia el contenido de calidad y que aporta valor al usuario. Además, dado que Google Discover muestra contenido personalizado para cada usuario, también es esencial que sea muy significativo para tu buyer persona.
Incluye noticias de actualidad y contenidos evergreen en tu plan de contenido. A diferencia de Google Noticias, Google Discover puede mostrar contenidos antiguos, siempre que crea que son relevantes para los usuarios. Por tanto, te interesa crear contenidos evergreen y revisarlos de vez en cuando para que siempre estén actualizados.
Analiza qué contenidos generan más engagement, tanto dentro de la propia web (menos rebotes, más tiempo en página, más comentarios...) como en las redes sociales, y asegúrate de que estén bien optimizados. En general, cuanto más éxito tiene un contenido a la hora de generar interacciones, más probable es que Google lo incluya en Discover.
Incluye imágenes de alta calidad y que animen a los usuarios a hacer clic. Las imágenes deberían tener al menos 1200 píxeles de ancho, ya que esto aumenta en un 5% la posibilidad de aparecer en el feed de Google Discover. Ten en cuenta también que las imágenes son muy importantes para atraer la atención de los usuarios y generar clics. Normalmente, las imágenes que funcionan en redes sociales también deberían hacerlo en Google Discover.
Cumple siempre con las normas de publicación de Google. En particular, evita la información engañosa o exagerada en titulares e introducciones y los contenidos morbosos, indignantes, etc., ya que Google puede entender que se trata de un intento de manipular a los usuarios.
Y por último, si te animas con una campaña de Discovery Ads, ten en cuenta estas buenas prácticas para mejorar los resultados:
Segmenta audiencias que sean afines a tu producto. Necesitas definir claramente tu buyer persona y tus clientes actuales para buscar usuarios similares a ellos y segmentar las campañas de Discovery en base a esa audiencia.
Valora si quieres utilizar la exclusión de audiencias. Discovery Ads permite excluir audiencias, por lo que puede ser una buena idea excluir a tus clientes recientes, a menos que estés buscando generar fidelización.
Utiliza imágenes de buena calidad y que ayuden a captar la atención del usuario. Ten en cuenta que estás intentando atraer a usuarios que no han hecho una búsqueda directamente relacionada con tu marca, así que es necesario que tu anuncio destaque.
Usa las estrategias de puja automatizadas. Los Discovery Ads solo funcionan con estrategias de puja automatizadas y te permiten escoger entre CPA objetivo o maximizar conversiones. En el primer caso, Google recomienda que el presupuesto diario sea 10 veces mayor al CPA objetivo.