El evento anual de Google, Google Marketing Live (GML), ha dejado claro que la IA sigue revolucionando el mundo de la publicidad para consolidarse como el mejor aliado para impulsar la creatividad en nuestras campañas. De hecho, la inteligencia artificial ya se ha incorporado en muchas plataformas para ser una herramienta más de trabajo.
A lo largo de la jornada (celebrada el 22 de mayo de 2024), se anunciaron una serie de novedades en torno a la inteligencia artificial, la gestión de datos en anuncios, y automatización en la creación de campañas en Google. Además, se desveló también hacia dónde va el nuevo paradigma sin cookies y el uso de los third-party data vs. frist-party data. Veamos un resumen de todo lo que necesitas saber sobre Google Marketing Live, que hemos recopilado gracias al estudio anual de Search Engine Land, y el vídeo oficial publicado por Google Ads.
Gracias a la IA generativa, ahora puedes producir assets creativos y de muy buena calidad de manera rápida y a gran escala para las campañas de Performance Max.
Entre las mejoras introducidas se encuentra la personalización avanzada de anuncios, la edición avanzada de imágenes y la capacidad de mostrar automáticamente tus catálogos de productos. También han mejorado las funcionalidades de informes y assets creativos para Youtube, lo que facilita la automatización y optimización de los procesos de creación de vídeos.
Si combinamos las campañas de Search impulsadas por IA, con PMax para impulsar el rendimiento de conversión y retorno de la inversión, forman el Ads Power Pair.
También se introduce un nuevo objetivo en las campañas de PMax y Shopping llamado Profit Optimization u "Optimización de beneficios".
Su inclusión te ayudará a mejorar los efectos de Smart Bidding para maximizar los beneficios. De hecho, los anunciantes que utilicen este nuevo objetivo podrían ver un aumento de entorno el 15% en el beneficio de las campañas en comparación con las campañas que utilizan objetivos basados únicamente en ingresos.
Una nueva experiencia publicitaria impulsada por IA permitirá a los consumidores interactuar con tus productos de forma virtual antes de visitar tu página web.
Esto permite añadir vídeos cortos y elementos visuales en tus anuncios y descubrir la nueva expansión de prueba virtual, que permite a los compradores ver cómo se ajustan las prendas a diferentes tipos de cuerpo.
Fuente: Google Blog
Gracias a las novedades de Google, ahora podrás impactar a tus clientes potenciales con vídeos verticales, stickers y anuncios de imágenes automáticamente generadas en YouTube Shorts.
Esto permite estimular tu demanda y mejorar las conversiones adaptando tus anuncios a las nuevas plataformas.
En los próximos meses, Demand Gen se lanzará también en Display & Video 360 y Search Ads 360. Así podrán gestionar de manera más eficiente este tipo de campañas junto con otras para lograr un enfoque unificado y multicanal. Gracias a la expansión de las campañas de anuncios de vídeo Demand Gen, ahora podrás llegar hasta a 3 mil millones de usuarios mensuales a través de YouTube, Discover y Gmail.
Google AI Overviews es una nueva modalidad avanzada de Google que simplifica la información de varias fuentes cuando hacemos una búsqueda. Esto permite ofrecer a los usuarios un resultado conciso y comprensible sobre muchos temas. Los anuncios AI Overveiws se incluirán en este módulo para monetizar los resultados, y tienen como premisa ser relevantes, útiles e informativos, además de integrarse de manera natural.
Tus anuncios de Search Ads y Shopping Ads aparecerán en secciones marcadas como "patrocinadas" para que el usuario pueda distinguirlo del contenido orgánico. Estos anuncios se harán visibles en los recuadros de las descripciones generadas por IA. Es decir, en la parte superior de la página de resultados del motor de búsqueda.
Fuente: Puromarketing.com
La IA también nos puede ayudar en Google Ads si le proporcionamos información de nuestra empresa.
Para ayudar a conseguir una imagen más completa de sus audiencias a las pequeñas empresas, Google ha extendido a todos los anunciantes el uso de Google Ads Data Manager, ya disponible para todos los usuarios.
Ahora podrás utilizar la herramienta Data Manager de Google para activar y centralizar fácilmente tus datos y crear campañas más efectivas impulsadas por IA.
Utilizando nuevamente la tecnología IA, Google ha presentado nuevas herramientas y características de compras para ayudarte a mostrar mejor tu marca y a crear contenido visual.
Podrás generar un perfil de marca para resaltar información clave de tus productos en la pestaña de Search y utilizar las nuevas características de Google Product Studio para diferenciarte de tus competidores.
Google Product Studio es herramienta utiliza IA generativa diseñada para ayudar a comerciantes a generar imágenes de productos únicas, mejorando así la presentación de productos en Google. Las nuevas funciones que va a incluir esta herramienta, ayudarán a generar imágenes de producto que sigan la línea de la marca, añadiendo una descripción de lo que queramos que aparezca en la imagen.
Fuente: Blog.google
Google también trabajará en una nueva experiencia publicitaria que junto con la IA, tiene el objetivo guiar a los consumidores a través de decisiones de compra más complejas.
Consistirá en utilizar la inteligencia artificial para proporcionar consejos y recomendaciones basados en las necesidades del usuario. Además, ayuda a reducir su esfuerzo y aumentar la tasa de conversión de los anunciantes.
Por ejemplo: alguien necesita un mueble para su comedor y escribe el Buscador «aparador comedor de madera». Al hacer clic en un anuncio de un mueble, puede que se abra una experiencia dinámica en la que la IA para ayudarle a que este producto se adapte mejor a sus necesidades. Si comparten detalles, como fotos del espacio, presupuesto o medidas, la IA de Google podría recomendar otros muebles que encajen y diseños acordes a las necesidades planteadas, además de un enlace para comprar en el sitio web.
Fuente: Blog.google
Por último, y debido a la eliminación progresiva de las cookies de terceros en Chrome, Google está probando nuevas señales de privacidad desde Privacy Sandbox para ayudar a los anunciantes a alcanzar a clientes relevantes y medir resultados sin comprometer la privacidad de los usuarios.
Para terminar, os dejamos un vídeo resumen sobre las posibilidades que permitirá la IA en campañas de Google Ads gracias a la consolidación de esta inteligencia en la herramienta de publicidad digital.