Por Luz García, publicado el 14 mayo 2024
Cada vez son más las plataformas, redes sociales y herramientas que implementan funcionalidades con Inteligencia Artificial, tanto para mejorar la experiencia de usuario como para facilitar el trabajo de las marcas. Y Google Ads no es una excepción.
Algo parecido también ocurre con la Realidad Aumentada, un tipo de tecnología que a través de un dispositivo nos permite añadir elementos virtuales a las imágenes reales que captamos.
En este artículo queremos contarte las últimas novedades en Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada que ha anunciado la herramienta publicitaria de Google. Sin olvidarnos de las nuevas funciones de tecnología 3D que son también muy interesantes.
Aunque algunas de estas funcionalidades pueden no estar disponibles por el momento en tu ubicación o para tu tipo de producto, es interesante conocerlas para estar preparado cuando aterricen y poder implementarlas cuanto antes.
Inteligencia Artificial y modelos reales para marcas del sector de la moda y la cosmética
Todos estaremos de acuerdo en que, para el usuario, una de las mayores limitaciones que presenta la compra online de productos es el no saber si la imagen que está viendo del artículo a través de su dispositivo se corresponde con la realidad.
En el mundo de la moda, además, este problema se incrementa al no saber el cliente con exactitud cómo le quedará la prenda en su propio cuerpo.
Google Ads pretende destruir esta barrera cada vez más y ha empezado con la implementación de diferentes modelos reales de una gran variedad de tallas en las que, gracias a la Inteligencia Artificial, el usuario puede ver la prenda que le interesa en distintos cuerpos, entre los que puede dar con varios parecidos al suyo.
Y no solo eso, entre los diferentes modelos también encontramos variedad de tonos de piel. De esta forma, el cliente puede ver cómo queda la prenda en tonalidades parecidas a la suya.
Fuente: Google Blog
Gracias a estas novedades, el consumidor puede comprobar con mayor exactitud cómo queda la prenda en su cuerpo antes de comprarla, disminuyendo así las tasas de devolución. En concreto, el usuario puede elegir entre modelos que abarcan desde la talla XXS hasta la 4XL. Pero no solo eso, también hay modelos de diferentes etnias, tipos de cabello y formas corporales. Así, la mayoría de usuarios pueden encontrar modelos que se parezcan a ellos físicamente.
Por otro lado, Google Ads también ha desarrollado la misma tecnología, pero aplicada al mundo del maquillaje, para que los usuarios puedan ver en la cara de modelos reales cómo queda, por ejemplo, un pintalabios en alguien con su mismo tono de piel y mismas facciones.
La Inteligencia Artificial aplicada a la búsqueda de artículos afines
Google Ads ha implementado nuevos algoritmos de coincidencia visual para refinar sus diferentes filtros de producto. De esta forma, el usuario puede hacer búsquedas más precisas y localizar el producto que busca mucho antes.
Por ejemplo, si un cliente está buscando una prenda, pero le parece muy cara o la quiere en un color diferente, puede utilizar los nuevos filtros que le ayudarán a encontrarla.
Realidad Aumentada para productos de cosmética
El sector de la cosmética, y más concretamente el del maquillaje, vuelve a estar de suerte porque Google Ads ha decidido lanzar sus últimas novedades en Realidad Aumentada con este tipo de artículos.
El objetivo es que los usuarios puedan probar en su propio rostro cómo quedan algunos productos de maquillaje y así poder tomar una mejor decisión de compra. En el vídeo que te dejamos a continuación puedes ver un ejemplo de esta nueva funcionalidad.
Tecnología 3D para ver los productos desde todas sus perspectivas
En el caso de las novedades 3D, Google Ads ha decidido aplicarlas no solo al sector de la moda, sino también al de la decoración. En este sentido, los usuarios pueden buscar productos y no solo ver su imagen, sino también interactuar con ella ampliándola y girándola para ver el artículo desde distintos ángulos.
¿Cómo implementar esta tecnología en tus productos de Google Ads?
¿Te han parecido interesantes las nuevas funcionalidades de Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial y de tecnología 3D de Google Ads? Pues a continuación te contamos cómo puedes implementarlas para que se apliquen a tus artículos. Pero recuerda: puede que todavía no estén activadas en tu localización o para tu tipo de productos.
¿Cómo conseguir que tus productos se muestren en 3D en Google Ads?
En este caso, tienes que dirigirte al Merchant Center o a Google Manufacturer Center y proporcionar tú mismo las imágenes de tus artículos en 3D.
Si no las tienes o no puedes desarrollarlas, Google puede crearlas por ti con Inteligencia Artificial si le proporcionas imágenes en 2D del producto desde diferentes perspectivas y con una alta resolución. Te dejamos por aquí un artículo de Google en el que encontrarás todos los pasos para hacerlo.
Otra alternativa es utilizar las diferentes herramientas de Inteligencia Artificial totalmente gratuitas que ofrece Product Studio.
¿Cómo usar la funcionalidad de modelos reales para que luzcan tus productos?
Si quieres implementar la función de modelos reales en tus fichas gratuitas de producto bastará con que colabores con un proveedor de datos que suba los recursos necesarios a Google por ti. Algunos de los partners que Google admite son PulpoAR y Perfecto Corp, pero la compañía ya ha avisado que su idea es ir incorporando más. También puedes hacerlo a través de tu cuenta de Manufacturer Center.
En el caso de que tu idea sea incorporar estas funcionalidades de Inteligencia Artificial a tus anuncios de Google Shopping, tendrás que proceder igual que con las fichas gratuitas, pero además deberás que cumplir con una serie de requisitos:
Tener una cuenta en Manufacturer Center.
Haber registrado tus marcas en Manufacturer Center.
Tener cuenta en Merchant Center con los productos que desees anunciar con la función de prueba virtual activada.
Vincular la cuenta de Manufacturer Center con la de Merchant Center.
Tener cuenta en Google Ads vinculada a Merchant Center y tener una campaña activa de shopping o de Máximo rendimiento.