Por Pep Canals, publicado el 10 octubre 2023
Las campañas de shopping a través de Google Ads son imprescindibles para aparecer en el SEM. Justo por este motivo, a lo largo de los últimos años, Google ha incluido herramientas y funcionalidades que permiten automatizar al máximo este tipo de campañas, dando a escoger entre una campaña de Google Shopping Estándar e Inteligente.
Te explicamos en qué consiste exactamente una campaña de Google Shopping Inteligente, además de en qué se diferencia de una Estándar, y cómo puede crearse una que permita aumentar las ventas de una ecommerce.
¿Qué son las campañas inteligentes de Google Shopping?
Las campañas inteligentes de Google Shopping son una función específica de Google Ads que permite promocionar productos a través de la plataforma de Google de una forma más automatizada y eficiente. En este caso, Google, basándose en algoritmos, ubica los anuncios en los sitios que considera más relevantes y optimiza al máximo sus pujas para aportar más valor a cada usuario concreto.
Se trata, entonces, de un tipo de campaña para la que no se necesitan demasiados conocimientos acerca de Google Ads, ya que es la plataforma la que, en base a los algoritmos, realiza las acciones que considere oportunas para optimizar al máximo los anuncios.
Normalmente el objetivo de una campaña inteligente de Google Shopping es maximizar el valor de las conversiones manteniéndose dentro del presupuesto establecido u optimizar para conseguir un ROAS específico. Y aunque también puede utilizarse para aumentar el número de conversiones, no suele ser lo más habitual.
Diferencia entre campañas de Google Shopping estándar vs inteligentes
Una campaña de Google Shopping Inteligente es diferente a una campaña Estándar. Una de las principales diferencias entre ambas es la importancia que se le da al número de impresiones. Mientras que en una campaña estándar se busca conseguir un mínimo de impresiones porque se considera que es el número clave para lograr la conversión, en una campaña inteligente lo que se persigue es reducir al máximo el número de acciones previas a la conversión. Es decir, la idea es conseguir que el proceso de compra se realice de la forma más rápida y efectiva posible.
Otra diferencia clave está en que en una campaña de shopping estándar se tiene un control casi absoluto sobre el emplazamiento de los anuncios, su programación, los CPC… Mientras que en una campaña de shopping inteligente es la misma plataforma de Google la que toma esas decisiones en base al algoritmo, lo que permite reducir tiempos de mantenimiento.
También hay ciertas diferencias que hay que tener en cuenta para determinar qué tipo de campaña se ajusta más a la empresa, una de ellas es que en las campañas inteligentes no es posible añadir palabras clave negativas, algo que sí permite la estándar; y que para lanzar una campaña inteligente se necesita un historial de conversiones, algo que no es necesario en una campaña estándar.
Para qué sirven las campañas inteligentes de Google Shopping
Las campañas inteligentes de Google Shopping son muy útiles para aumentar la visibilidad y generar más ventas en una ecommerce aun sin tener conocimientos de Google Ads.
Google, de hecho, es capaz de utilizar el feed de productos para crear y mostrar anuncios en diferentes plataformas, incluidas la Red de Búsqueda de Google, la Red de Display de Google, YouTube y Gmail. Esto permite optimizar al máximo una campaña publicitaria sin apenas esfuerzo, automatizar los procesos de ubicación y puja de cada anuncio y gestionar toda la campaña a través de herramientas que pertenezcan a un tercero, como Shopify o WooCommerce.
Cómo crear una campaña inteligente de Google Shopping paso a paso
Crear una campaña inteligente de Google Shopping es muy sencillo, ya que no se necesitan conocimientos profundos de Google Ads para poder hacerlo. Sin embargo, sí es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Se debe vincular la cuenta de Google Merchant Center con la de Google Ads y Search Ads 360 con el país al que se quiere vender seleccionado, el presupuesto que se va a destinar a publicidad indicado y un feed con todos los productos actualizados.
- Para que una campaña inteligente de Google Shopping funcione de forma óptima desde el primer momento es necesario tener una campaña de Shopping Estándar con, al menos, 20 conversiones en los últimos 45 días.
- También se deberá tener una etiqueta global bien configurada en el sitio web y una lista de mínimo 100 usuarios de remarketing que esté activa.
- Se debe cumplir con todas las políticas de publicidad y los requisitos de Google Shopping.
Si se cumplen todos los requisitos, para crear una campaña de Google Shopping se deben seguir estos pasos:
Dentro de Google Ads hay que ir a la sección Campañas.
Se debe pulsar sobre el botón + o sobre Crear nueva campaña en función de si ya hay una campaña creada o activa.
Clicar en Nueva Campaña.
Seleccionar Ventas, en caso de que este sea el objetivo de la campaña. También se puede crear una campaña sin objetivo de optimización.
En Tipo de campaña se debe seleccionar Shopping y, después, clicar en Continuar.
Ahora se debe escoger la cuenta de Merchant Center que contenga los productos que se quieren anunciar, así como el país en el que se van a vender. Solo puede escogerse una cuenta de Merchant Center y un país de venta.
Dentro de Subtipo de campaña se debe seleccionar Campaña inteligente de shopping y, después, hacer clic en Continuar.
Se le debe dar un nombre a la campaña y definir la puja o estrategia de puja, aunque de forma predeterminada suele ajustarse para maximizar el valor de las conversiones respetando siempre el presupuesto medio diario que se indique.
En caso de tener un objetivo de rendimiento específico se puede añadir un ROAS.
También se deberá indicar el presupuesto medio diario.
Se pueden escoger los productos o grupos de productos específicos que quieren publicitarse con la campaña. Si no se hace esta especificación todos los productos del feed podrán aparecer en los anuncios, lo cual puede ser positivo o negativo en función del número de productos que haya.
Se pueden subir logotipos, imágenes u otros recursos que puedan utilizarse en los anuncios. De forma opcional se puede pulsar sobre + y comprobar que todo el material que se haya subido se ve de forma correcta.
Antes de finalizar la campaña y pulsar en Guardar se recomienda revisar las vistas previas de los anuncios para comprobar que se adaptan a cualquier espacio publicitario. Cuando todo esté revisado, basta con pulsar en Guardar.
Aunque se pueden hacer cambios en cualquier campaña publicitaria lanzada a través de Google Shopping, se recomienda esperar un tiempo para hacerlo para que esta tenga tiempo a ser optimizada por la misma plataforma.
Transformación de las campañas inteligentes de Shopping a Performance
Se ha podido comprobar que las campañas de Shopping Inteligente a través de Google Ads son muy eficaces para pequeñas ecommerce, ya que permiten aumentar el ROAS en poco tiempo. Sin embargo, el rendimiento de este tipo de campañas no es igual en las ecommerce grandes, donde es mucho más útil optar por una campaña de Shopping Estándar, que permite controlar las palabras clave negativas y escoger las plataformas en las que se van a mostrar los anuncios, entre otras cosas.
Dicho esto, y para obtener los mejores resultados, lo mejor es empezar con una campaña de Shopping Estándar y, después, pasar a Shopping Inteligente para comparar las diferencias en rendimiento o performance. En función de esto se puede decidir qué tipo de campaña es más adecuada para la ecommerce en cuestión.