Google MUM es un algoritmo dotado de inteligencia artificial que podría afectar al SEO, ya que gracias a su tecnología es capaz de entender de una forma mucho más precisa cualquier tipo de contenido. Esto le permite dar respuestas que se ajusten mucho más a la intención de búsqueda del usuario. Pero ¿qué es exactamente Google MUM y cómo podría afectar al SEO de una página web? ¿Qué se debería tener en cuenta para seguir posicionando? Te lo explicamos todo a continuación.
MUM (Multitask Unified Model) es una tecnología dotada de inteligencia artificial que le permite a Google analizar de una forma mucho más precisa y exacta cualquier tipo de contenido, incluidos podcasts, vídeos e imágenes. También le permite comprender mejor las consultas de los usuarios, incluidas las más complejas.
Entonces, y de forma resumida, aquello que mejor define a Google MUM es su capacidad de realizar varias tareas a la vez de forma simultánea, ya que puede entender y generar un lenguaje para dar una respuesta que se ajuste al máximo a lo que pide el usuario. También es un tipo de tecnología multilingüe, ya que es capaz de conectar información entre 75 idiomas diferentes; y multimodal, porque es capaz de entender información a través de cualquier tipo de contenido, incluido audio y vídeo.
El objetivo principal de este tipo de tecnología es ofrecerle al usuario una experiencia cercana a la que tendría con otro ser humano. Es decir, una especie de conversación o consulta mucho más humana e intuitiva. Eso sí, con la diferencia de que aquí se rompe con las barreras del idioma, ya que Google MUM será capaz de traducir de forma automática una página web para dar una respuesta que se ajuste lo máximo posible a lo que busca el usuario.
Este nuevo algoritmo de Google llegará de forma progresiva y cambiará la forma en la que se realizan consultas y se obtienen respuestas en el buscador. Pero, a la vez, también cambiará la forma en la que ofrecer contenido y la forma de hacer SEO.
Con la llegada de Google MUM las búsquedas más complejas dejarán de ser un problema. Además, es una tecnología con capacidad para encontrar y entender cualquier tipo de información, aunque esté en otro idioma o en un formato que no sea texto. Esto significa que si se quiere obtener una información muy específica sobre un museo que se encuentra en otro país, Google MUM traducirá la información de la página web oficial para responder a la duda que se haya planteado de la forma más precisa posible.
Además, y como el objetivo principal es que las búsquedas con Google sean lo más parecidas a las consultas que se realizarían con una persona experta, con MUM se puede hacer una relación entre, por ejemplo, una imagen y una pregunta. Esto significa que se podría fotografiar un plato de comida y preguntar cuál es la receta y Google MUM sería capaz de relacionar ambos elementos y dar una respuesta en forma de texto, vídeo o enlace.
A todo esto hay que sumarle que el idioma dejará de ser un problema, ya que Google MUM tiene capacidad para entender y traducir de forma automática hasta 75 idiomas, lo que le permitirá al usuario llegar a una mayor cantidad de información.
La llegada de Google MUM afectará directamente a la forma que tenemos de crear contenido y optimizarlo para SEO. Se trata de un cambio que está preocupando mucho a los expertos en marketing digital, que no saben exactamente hasta qué punto puede perjudicarles en temas de tráfico orgánico. Sin embargo, la creación de contenido seguirá existiendo, solo que tendrá que adaptarse a esta nueva tecnología.
Uno de los cambios más significativos es que las búsquedas ya no se dividirán en una serie de palabras clave, preguntas o frases, ya que después de una primera pregunta, MUM entenderá que las siguientes están relacionadas con el tema sin necesidad de especificarlo. Por ejemplo, se puede preguntar inicialmente cómo llegar a Madrid desde Barcelona y, después, qué tiempo hará, y MUM entenderá perfectamente que el usuario quiere saber el tiempo que hará en Madrid próximamente. Esto nos lleva hacia el fin de las palabras clave o, como mínimo, hacia una minimización de su uso porque MUM es capaz de entender cualquier tipo de contenido.
Seguramente también haya una mayor variedad de formatos de contenido, haciendo que el escrito, aunque siga siendo importante, sea prescindible. Esto significa que en el momento de dar información sobre un tema específico, se podrá valorar qué formato es el más apropiado para ello y no habrá necesidad de que sea escrito, ya que MUM lo entenderá sin problemas y lo ofrecerá igualmente como respuesta.
Cabe destacar también que todo esto llevará hacia una mayor competencia para la búsqueda. Con MUM ya no habrá barreras de idioma, por lo que el contenido propio pasará a competir con el de otras partes del mundo.
También se persigue que haya una mejora en la búsqueda por voz, ya que se trata de un tipo de tecnología preparada para entender de una forma mucho más eficaz lo que el usuario está pidiendo. Esto significa que cuanto más optimizado esté el contenido a este tipo de búsquedas, mejor.
Google MUM todavía se encuentra en periodo de pruebas y en las primeras etapas de su vida, por lo que se desconoce la fecha en la que se aplicará este cambio. Esto significa que pueden pasar desde meses hasta años para que forme parte de nuestro día a día.
De hecho, la información que hay relacionada con el tema no permite todavía diseñar estrategias para el lanzamiento de MUM, por lo que lo más inteligente en estos momentos es seguir creando contenido de calidad y actualizado que satisfaga las necesidades de los usuarios.
La información que hay sobre MUM no permite crear, todavía, estrategias que se ajusten a sus algoritmos y parámetros. Lo más recomendable en estos momentos es crear contenido de calidad que dé respuesta a las dudas, necesidades e inquietudes de los usuarios para convertirse en un referente dentro del sector al que se pertenezca. De hecho, se cree que trabajar el branding es una de las mejores estrategias que pueden seguirse en estos momentos, ya que puede ser clave cuando MUM esté operativo.
También sería interesante valorar otros formatos de contenido y no quedarse únicamente con el texto, ya no solo porque MUM valorará eso, también porque los usuarios cada vez aprecian más el tener otras opciones. De hecho, el formato vídeo y podcast está en auge, por lo que incorporarlo en una estrategia de contenidos puede ser beneficioso tanto ahora como en un futuro. Esto significa que hay que seguir escribiendo y sería interesante publicar podcasts sobre temas específicos y crear vídeos.
Por muchas dudas que genere ahora mismo Google MUM, lo que sí está claro es que va a marcar un antes y un después en la experiencia del usuario, ya que llegar a cierta información será mucho más fácil y rápido. Y como creadores de contenido lo que hay que intentar es dar esa información de la forma más precisa y actualizada posible.