Por David Tomas, publicado el 19 diciembre 2024
Miravia es una plataforma de ecommerce lanzada por la compañía china Alibaba, fundadora de AliExpress, pero enfocada especialmente al mercado español. En este marketplace pueden encontrarse productos de gama media-alta de prácticamente cualquier sector, como belleza, moda, supermercado o entretenimiento. Y aunque todavía es un poco desconocida, su crecimiento ha sido notable, alcanzando los 1,4 millones de dólares en el 2024 gracias a sus estrategias de marketing agresivas y a sus promociones, convirtiéndose en una clara competencia de Amazon.
Con el fin de conocer más esta plataforma y poder aumentar las ventas en su marketplace, en esta guía explicamos todo lo que debe saberse acerca de Miravia.
¿Por qué vender en Miravia?
Hay muchas razones por las que vender en Miravia es una muy buena opción, siendo una de ellas que las comisiones oscilan entre el 6 y el 15%, por lo que son bastante competitivas y dan un margen bastante amplio de ganancia si se compara con otras plataformas. Otra ventaja es que no hay un coste fijo de apertura y gestión, por lo que acceder a este marketplace es bastante sencillo, incluso para pequeñas marcas y minoristas.
Otro motivo por los que Miravia es una buena opción como canal de venta es que no es una plataforma, de momento, tan saturada como otras. Esto significa que es mucho más sencillo hacerse visible en ella. Pero, además, ofrece opciones totalmente adaptadas y personalizadas de entrega, incluyendo la entrega directa al consumidor. Esto es algo que no tienen ninguna otra plataforma y que facilita mucho el trato de tú a tú.
También cabe destacar que es totalmente compatible con cualquier estrategia de marketing digital, incluido el marketing de influencers, de ahí que se haya convertido en una muy buena opción tanto para marcas nacionales como para aquellas internacionales que quieran tener presencia dentro del mercado español.
Además de todo lo mencionado, desde el punto de vista del consumidor, Miravia también tiene una serie de beneficios que la convierten en una plataforma interesante y llamativa. Uno de ellos es que hay ofertas flash, que duran solo 24 horas, pero permiten al cliente ahorrarse hasta un 70% en productos de primeras marcas. Además, los envíos son gratuitos en compras de más de 10€ y Miravia obsequia con un 30% de descuento en la primera compra.
Tipos de tienda en Miravia
Existen dos tipos de tienda Miravia y elegir un tipo u otro dependerá del tipo de tienda o productos que quieran comercializarse a través de la plataforma:
Tiendas oficiales
Las tiendas oficiales, conocidas también como Mall, son tiendas diseñadas para marcas conocidas que quieran ofrecer una experiencia de compra mucho más personalizada, así como tener un mayor control en la forma en la que se presentan sus productos, en su precio y en las promociones.
Marketplace
La tienda marketplace, en cambio, está pensada para vendedores que quieran comercializar productos multimarcas o personales sin preocuparse del diseño o la gestión web. Es decir, quieren vender online de forma rápida y sencilla, aun sin tener conocimientos de diseño y gestión web.
Cómo crear una cuenta en Miravia
Crearse una cuenta en Miravia para empezar a vender a través de la plataforma es muy sencillo, ya que basta con seguir y cumplir los siguientes requisitos:
Rellenar un formulario de registro en el que se pedirán tantos datos personales y de marca como documentación. La información puede variar en función del tipo de tienda que se desee abrir, pero en el caso de una tienda oficial o Mall es indispensable tener la marca registrada.
La marca debe estar registrada para tener todos sus productos protegidos y, en caso de ser marketplace, es necesario ser un distribuidor oficial, lo que implica tener una autorización para vender dichos productos.
Todos los datos y documentación facilitada pasarán a validación, por lo que es importante que todo esté correcto y asegurarse de que el tipo de producto que se ofrece encaja en la plataforma.
Una vez la cuenta haya sido validada y aceptada, el siguiente paso es configurar la tienda e introducir los productos con toda la información específica, como imágenes, dimensiones, descripción detallada, categoría, precio, etc.
También deberá escogerse el tipo de logística, ya que Miravia ofrece diferentes tipos de envío o entrega de productos.
Con estos cinco sencillos pasos ya se puede tener una cuenta para vender en Miravia, aunque mucha atención al detalle, ya que los errores pueden penalizarse.
Cómo configurar tu tienda
Para configurar la tienda o subir un catálogo de productos en Miravia, la plataforma ofrece diferentes tipos de herramientas:
- Subida manual: es ideal para vendedores con pocos productos, ya que deben subirse uno a uno e introducir toda la información necesaria de forma manual, como título, descripción, imágenes, precio y características del producto.
- Subida mediante Excel: los productos se suben en bloque, pero debe utilizarse una plantilla que Miravia proporciona con campos específicos. Está perfecto para cuando se maneja un volumen moderado de productos.
- Subida mediante plugins de ecommerce: Miravia es compatible con plugins de plataformas como Shopify y WooCommerce, por lo que se pueden sincronizar productos de forma rápida y sencilla directamente desde la tienda del vendedor. Se trata de una buena opción para cuando el volumen de productos es más elevado.
- Subida mediante feeds automáticos: es ideal para catálogos grandes, ya que permite subir y actualizar un catálogo entero a través de un archivo, como XML o CSV alojado en un servidor FTP o URL accesible. En este caso no se necesita ningún tipo de intervención manual.
- Subida mediante integradores de ecommerce: está pensado para vendedores que utilizan diferentes marketplaces y tienen el inventario en una plataforma externa, ya que los integradores centralizan el catálogo de productos y lo sincronizan directamente con Miravia.
- Subida mediante API: es uno de los métodos más flexibles y personalizables, ya que se integra directamente con el sistema del vendedor. Esto significa que el catálogo se actualiza en tiempo real, incluido el precio y el stock, eliminando así posibles errores y problemas. Es ideal aquellas grandes marcas o vendedores que necesiten tener el catálogo actualizado de forma constante.
Ninguna configuración es mejor que otra, ya que dependerá del tamaño de catálogo, los recursos técnicos y el tipo de vendedor.
Cómo mejorar la visibilidad de mis productos
Miravia tiene integrado un sistema para optimizar las fichas de producto y las promociones, pero para mejorar la visibilidad deben utilizarse de forma correcta. Esto implica asegurarse de que las descripciones de los productos sean detalladas, claras y atractivas para el consumidor, así como deben incluir palabras clave. Además, deben ir acompañadas de imágenes de calidad, ya que es la única manera que tiene el público de hacerse una idea lo más aproximada posible de cómo es el producto.
Otra acción clave para mejorar la visibilidad de los productos en Miravia es participar y unirse a las campañas promocionales y descuentos que sugiere la plataforma, así como ser consciente de los precios que tiene la competencia y de las acciones que llevan a cabo para ser aún más efectivo.
Además de la forma de presentar el producto y las promociones y descuentos, que son dos estrategias fundamentales, también ayuda tener los productos agrupados para que sean más fáciles de localizar y tener el catálogo e inventario actualizado. Otras acciones recomendables son aprovechar herramientas que ofrece Miravia, como el modelo Logística de Miravia (LDM), que da consejos y ventajas sobre precios, entregas y visibilidad.
¿Cómo funciona la logística de Miravia?
Uno de los puntos fuertes de Miravia es su logística, ya que a diferencia de otras plataformas facilita mucho el envío y entrega.
Opciones de envío
Los productos se pueden enviar a través de la plataforma de Miravia (DBM - Delivered by Miravia) o por cuenta propia (DBS - Delivered by Seller). Con la primera opción, Miravia se encarga de toda la gestión, es decir, almacenado, empaquetado y envío a través de empresas como GLS, lo cual resulta muy cómodo para los vendedores. Además, los envíos son totalmente confiables y se efectúan de forma rápida y eficaz. En cambio, con el envío por cuenta propia o DBS - Delivered by Seller, es el vendedor el que gestiona todo el proceso. Puede ser igual de efectivo y rápido, pero es necesario disponer de una almacén e infraestructura que lo permitan.
Ambas opciones son igual de buenas, ya que mientras hacerlo a través de Miravia permite optimizar tiempo y recursos, hacerlo por cuenta propia permite reducir costes y tener un control mayor sobre el producto. Elegir una u otra opción dependerá, entonces, de las circunstancias e infraestructura o logística de la empresa o vendedor.
Opciones de entrega
En cuanto a las opciones de entrega, Miravia ofrece tres opciones para que el cliente pueda escoger aquella que mejor se ajuste a sus necesidades o preferencias. Una de ellas, y la más típica, es el envío a domicilio. En este caso, el cliente elige la dirección en la que se efectuará la entrega en un plazo que va de 1 a 3 días.
Otra opción es la de recogida en un punto de venta, que consiste en recoger el pedido en puntos específicos, como tiendas, oficinas de Correos, estancos u otros locales de entrega. Es ideal para aquellos clientes que no van a estar en su domicilio y quieren total flexibilidad de horario, así como para aquellos que quieren evitar los costes de envío adicionales de la entrega a domicilio.
Y, finalmente, la opción de entrega rápida, que es para aquellos clientes que necesitan un producto de forma urgente. Suele ser la opción más cara, pero es una forma de asegurarse de que el producto llega el mismo día o, como máximo, en las siguientes 24 horas.
Estrategias de precios y promociones
Para poder destacar en Miravia y tener éxito es necesario hacer un análisis de la competencia, saber qué precios tiene, cómo presenta sus productos o qué tipo de promociones lanza. Además, la plataforma ofrece herramientas que permiten ajustar precios en función de las tendencias y la demanda, por lo que hacer uso de esas funcionalidades puede ayudar a establecer una buena estrategia de precios.
También se pueden utilizar las opciones promocionales que permite Miravia, como cupones, regalos o puntos de fidelización, lo que suele fomentar la lealtad del cliente e incrementa la tasa de conversión. Además, y con el fin de generar aún más ventas, se recomienda aprovechar al máximo las campañas de Black Friday, Cyber Monday o Navidad.