Diseño Web & UX

Mejores herramientas para crear landing pages

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    Por Raúl Sáenz, publicado el 6 agosto 2024

    Crear una landing page efectiva puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una estrategia de marketing. Teniendo en cuenta que las páginas de destino tienen una tasa de conversión un 160% más alta que otros tipos de formularios de registro, conviene implicarse mucho en su desarrollo y optimizarla al máximo.

    Si utilizas este recurso en tus campañas de marketing o piensas hacerlo y buscas recursos que te apoyen durante el proceso de creación, en este artículo queremos mostrarte algunas de nuestras herramientas favoritas para landing pages. Estamos seguros de que encontrarás la que se adapte a tus necesidades, ya que hemos intentado hacer una selección variada. ¡Vamos allá!


    Mejores herramientas para crear landing pages


    1. HubSpot


    biblioteca de plantillas para páginas de aterrizaje

    Fuente: hubspot.es


    Si utilizas el entorno de HubSpot en tu empresa o tienes pensado hacerlo, el creador de landing pages gratuito de esta plataforma será tu mejor opción. Sin coste alguno puedes crear hasta 25 landings utilizando plantillas sencillas. Aunque, si te interesa aumentar tus posibilidades, siempre puedes acceder a más funcionalidades para las landings suscribiéndote a alguno de los paquetes de pago de HubSpot.

    Además, lo mejor es que esta es una de las herramientas para landing pages más intuitiva, ya que funciona con el sistema drag and drop, con el que puedes personalizar tu página de destino arrastrando y soltando elementos.

    Otro de los puntos que hacen que esta sea una de las mejores herramientas para landing pages es que tienes acceso a una gran cantidad de estadísticas sobre su rendimiento, así como a recomendaciones SEO personalizadas para mejorar su posicionamiento en la SERP. Incluso, puedes crear hasta cinco variantes de una misma landing page y que el sistema elija cuál es la que tendrá mejor rendimiento.

    Pero, además de esta herramienta de creación de landings, también queremos recomendarte HubSpot Landing Pages Creator, un GPT que ha creado la compañía para que la Inteligencia Artificial te ayude en el proceso de creación de landings, concretamente en el proceso de escritura. Dándole todos los detalles sobre la página de destino que quieres crear (finalidad, público objetivo, características…) esta IA te ofrecerá un texto que se adapte a tus necesidades. Además, como este GPT está conectado con HubSpot, puedes trasladar el texto a la landing que estás diseñando en la herramienta y tenerla lista mucho más rápido. Nuestro consejo es que utilices los textos que genera la IA como base sobre la que trabajar y obtener un resultado mucho más rápido y optimizado. Si no sabes lo que es un GPT personalizado, te animamos a hacer clic en el enlace donde te explicamos esta interesante tecnología.


    landing page creator hubspot


    2. Wix


    Wix-1


    Además de poder crear páginas webs con Wix, también puedes desarrollar páginas de destino. Esta compañía de servicios de desarrollo web basados en la nube también pone al alcance de usuarios con pocos conocimientos técnicos la posibilidad de crear landings de forma rápida. Si ya has creado tu página web en este entorno, por supuesto te recomendamos que lo tangas muy en cuenta para desarrollar tus landings.

    Podrás disponer de una gran variedad de plantillas predeterminadas y de la posibilidad de crear landings con diseño responsive para que se adapten a dispositivos móviles.

    También dispone de una versión gratuita y de la posibilidad de integrar herramientas de ecommerce en ellas.

    Uno de los aspectos más interesantes de Wix si ya tienes una página web con ellos es que puedes adaptar fácilmente las landings al estilo de marca y a los temas que ya utilizas. ¡Ah! Y también tienes funcionalidades de IA para que te apoyes en ellas a la hora de redactar el texto de tu landing page o de optimizar las imágenes que incluyas.


    3. Leadpages


    LeadPages


    Aunque esta herramienta de creación de landings no tiene la opción de plan gratuito, sí que puedes probarla durante 14 días sin coste alguno. Te recomendamos que, si no te convence la plataforma, canceles tu prueba gratuita antes de los 14 días para que no te cobren por ningún plan. Pero sii se te olvidara cancelar, ofrecen un periodo de 7 días extra para que reclames el dinero, algo interesante y que da mucha confianza al consumidor.

    Otro aspecto interesante con Leadpages es que si quieres publicar tu landing page en tu sitio web ya creado con otra herramienta puedes hacerlo, ya que es compatible con plataformas como Wix, WordPress o Squarespace.


    4. Unbounce


    Unbounce-1


    A diferencia de otras herramientas de la lista, Unbounce está orientada únicamente para las landing pages, por lo que dispone de una gran cantidad de funcionalidades específicas orientadas a mejorar y optimizar este tipo de páginas.

    Una de las funcionalidades que más nos gustan es que te permite hacer pruebas A/B antes de lanzar una landing page para que el sistema te ayude a elegir la mejor versión. Incluso dispone de Inteligencia Artificial tanto para ayudar a los usuarios a redactar el texto de las páginas de destino como para enviar de forma automática a los potenciales clientes a aquella página donde tienen más posibilidades de comprar.

    Unbounce también se puede conectar a una gran variedad de herramientas de automatización de marketing o CRM para que puedas analizar su rendimiento desde ellas. HubSpot, Salesforce, Zapier o Mailchimp son solo algunas.


    5. Instapage


    Instapage


    De nuevo, os traemos otra herramienta enfocada en exclusiva a las landings. Con funcionalidades de IA, la posibilidad de hacer pruebas A/B y la oportunidad de conectar anuncios a las páginas de destino que crees, Instapage es una de las herramientas para landing pages más famosas.

    Uno de los aspectos que más destacan de esta opción es que los creadores han trabajado mucho para que las landings que los usuarios creen con esta herramienta se carguen muy rápido. De esta forma, no se pierde la atención y el interés de los potenciales clientes.

    Tiene, además, numerosos premios a sus espaldas y más de 5 millones de landings creadas por sus clientes.

    Además de que tiene integrada una funcionalidad de IA como apoyo en la redacción de contenido, Instapage (según se puede leer en su web) es la única herramienta de este tipo que permite la colaboración de diferentes miembros del equipo para que puedan acceder y editar la landing desde la plataforma.

    En este caso, también puedes optar por la prueba de 14 días antes de decidirte por uno de los tres paquetes que ofrecen.


    6. Elementor (para Wordpress)

    Si has desarrollado tu página web con WordPress, esta es sin duda una opción a considerar. Elementor es un plugin que te permite reemplazar el editor básico de Wordpress por otro más intuitivo que funciona también con el sistema drag and drop. Puedes descargarlo de forma gratuita y utilizar una gran variedad de plantillas y funcionalidades sin coste alguno y sin salir de Wordpress.

    No olvides que las landings son páginas web independientes, por lo que si tienes Wordpress pero no has desarrollado una página web en ella porque no la necesitas, puedes perfectamente implementar landings.


    7. Squarespace


    ecommerce squarespace


    Squarespace, al igual que Wix o HubSpot, es una herramienta de creación de páginas web que, además, permite a los usuarios crear sus propias landings desde cualquiera de sus planes. Eso sí, en este caso solo te recomendamos esta opción si también te interesa crear una web, ya que no existe la opción de utilizar únicamente la herramienta de landing pages, sino que pagarás por otras funcionalidades. Además, aunque existe una prueba gratuita, esta dura solo 14 días y, en cualquier caso, no te resultará útil si solo te interesa el apartado de las páginas de destino.


    8. Landingi


    landingi


    Esta herramienta de creación de landings es muy completa, ya que no solo te permite crear páginas de destino, sino analizar también su rendimiento y la experiencia de usuario gracias a su sección de análisis. Además, se integra a la perfección con herramientas externas como WordPress, Google Ads y Google Tag Manager. Incluso, la herramienta te garantiza una carga ultra rápida de tus creaciones cuando las abren los potenciales clientes.

    Como otras muchas herramientas para landing pages de la competencia, Landingi también incluye funcionalidades con IA que te ayudarán en la redacción del texto de tu landing, en la optimización SEO y en la edición de imágenes.


    9. Swipe Pages



    Con esta herramienta puedes crear páginas de destino AMP (Accelerate Mobile Pages), que en español se traduciría como “páginas móviles aceleradas”. Este tipo de páginas están pensadas para que carguen mejor en dispositivos móviles o tabletas al omitir algunos tipos de contenidos pesados. Son interesantes de cara a que los usuarios con mala cobertura o poca velocidad de internet tengan una mejor experiencia de navegación.

    En ese sentido, te recomendamos esta herramienta si tu objetivo principal es que las landings se abran desde dispositivos móviles, ya que así tus landings pueden tener una menor tasa de rebote y mayores conversiones.


    10. Musho AI de Figma


    figma usos


    Esta es una herramienta un tanto diferente al resto. Musho AI es un chat inteligente que convierte tus indicaciones de texto en diseños de landing pages o de páginas web completos con texto e imágenes, lo que tú quieras. Y no solo eso, puede mejorar diseños previos que ya tengas y a los que quieras darles otro toque u optimizarlos.

    Musho AI se integra en la herramienta de diseño Figma, así que si tu o tu equipo la soleis utilizar en su día a día de trabajo, sin duda esta opción será la más interesante.


    11. Makelanding


    makelanding


    En este caso, la herramienta Makelanding le da todo el protagonismo a la IA para que de su mano crees páginas de destino a toda velocidad. Su funcionamiento es el siguiente: describes tu proyecto de forma específica indicando el objetivo de tu landing y las características que quieres que tenga, la IA crea la landing según dichas indicaciones y, por último, aplicas las modificaciones que desees sobre esa creación base. Una vez tengas el diseño tal y como quieras, puedes publicarla en tu sitio web.

    En este caso, no hay versiones gratuitas así que tendrás que optar por alguno de los tres planes que te ofrece la herramienta.


    ¿Cómo elegir la mejor herramienta?

    Llegados a este punto, seguro que ya has hecho una selección de las herramientas que más te han interesado. Sin embargo, ¿te cuesta decidirte entre ellas? Si la respuesta es sí, en este apartado te damos algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión final.

    1. Los editores drag and drop son un imprescindible. Facilitan y agilizan mucho la creación de landings, así que te recomendamos que elijas uno con esta funcionalidad.

    2. Lo mismo ocurre con el hecho de que tengan gran variedad de plantillas prediseñadas, pues son un muy buen punto de partida desde el que empezar a crear tus landings, ayudándote mucho en el proceso.

    3. Otro aspecto fundamental es la integración con otras herramientas, ya que esto va a facilitar que incluyas la plataforma en soluciones que ya utilizas. En definitiva, lo suyo es que se adapte a ti y no tú a ella.

    4. Por otro lado, es imprescindible que cuente con una gran cantidad de opciones de personalización para que puedas adaptar la landing page lo máximo posible al diseño que deseas.

    5. Por último, también te recomendamos que te decantes por una herramienta que sea escalable y que se pueda adaptar al crecimiento de tu negocio. De lo contrario, puede que un día te encuentres con que la herramienta se te queda pequeña, teniendo que adaptarte de nuevo a una plataforma nueva y que migrar todo lo realizado a ella.

    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Raúl Sáenz