Por Marina Sala, publicado el 28 febrero 2024
Tanto si quieres emprender con un proyecto centrado en productos digitales, como si quieres integrar en tu empresa alguna herramienta de este tipo o utilizarlo para tu estrategia de marketing o de growth marketing, en este artículo queremos darte a conocer algunos de los productos digitales que más fuerte van a pegar este 2024.
Un producto digital es aquel que se comercializa y se consume enteramente online, por lo que solo se puede utilizar si se dispone de un dispositivo electrónico como un ordenador, tablet, móvil o televisor con internet. Ahora que ya tienes esto claro, ¡te cuento!
1. Software como servicio (SaaS)
Un Software as a Service es un producto digital que se caracteriza por ser una aplicación alojada en la nube, por lo que los usuarios no la tienen que instalar en su dispositivo para poder utilizarla, sino que es suficiente con tener acceso a internet para acceder a ella. Algunos ejemplos de SaaS son Gmail, HubSpot, Netflix o incluso el Fornite, y es que el SaaS puede encontrarse en diferentes áreas, tanto la laboral como la personal o la del entretenimiento.
Como inversión o como modelo de negocio, los Softwares as a Service son una muy buena idea a día de hoy, pues se prevé que el mercado mundial alcance los 257.900 millones de euros en 2024 y los 343.300 millones en 2028. En ese sentido, lo más común es que este tipo de soluciones se comercialicen a través de un modelo de suscripción mensual o anual.
2. Plataformas de colaboración
Cuando hablamos de plataformas de colaboración nos referimos a productos digitales que crean espacios virtuales de trabajo donde los profesionales pueden poner en común sus tareas, colaborar, comunicarse y organizarse. De hecho, en su mayoría se venden también como Software as a Service.
Algunos ejemplos de estas plataformas son Slack, Teams, Asana o Trello.
Como ya podrás imaginar, este tipo de producto digital está a la orden del día en el mundo empresarial para poder trabajar a nivel interno, sobre todo en aquellas empresas en las que se trabaja online y/o que tienen a parte del equipo teletrabajando.
3. Herramientas de inteligencia artificial (IA)
Desde el boom de la Inteligencia Artificial en 2023, las diferentes herramientas basadas en ella que han salido a la luz son casi innumerables y, por supuesto, todas ellas entran dentro de lo que es un producto digital.
Desde Inteligencias Artificiales que pueden mantener conversaciones, crear texto, sonido e imagen, hasta la IA capaz de automatizar acciones y realizar análisis predictivos, todas han encontrado su hueco tanto en el mundo empresarial como en el día a día de la gente.
En las organizaciones, la IA se utiliza para agilizar los procesos y perfeccionarlos y muchas herramientas (generalmente SaaS como Canva o Salesforce) la han integrado en sus diferentes funcionalidades. Pero no solo es útil a nivel interno, sino también de cara al usuario para ofrecer una mejor experiencia.
Plataformas como ChatGPT, Midjourney o DALL-E son ya popularmente conocidas y un claro ejemplo del poder de la IA. De hecho, este mercado es uno de los que tiene mayor proyección económica a medio y corto plazo, pues se espera que su valor supere los 300.000 millones de dólares en 2025.
4. Soluciones de análisis de datos
Las soluciones de análisis de datos son un producto digital orientado completamente al mundo empresarial y que permite a las empresas analizar y recopilar grandes cantidades de datos sobre sus clientes, resultados de marketing, rendimiento, etc. Gracias a estas herramientas las empresas pueden tomar mejores decisiones, crear mejores estrategias y conseguir mejores resultados. Además, cada vez es más común que estás herramientas incluyan también funcionalidades de IA.
5. Aplicaciones móviles
¿Quién no tiene descargada una aplicación móvil en su dispositivo? Es algo imposible. Una aplicación móvil es un producto digital diseñado para ser instalado en un teléfono inteligente y ejecutarse en este, permitiendo al usuario realizar diferentes acciones. Hay SaaS que, incluso, desarrollan sus propias aplicaciones móviles para ofrecer una mayor flexibilidad de uso y una mejor experiencia de usuario. Sin embargo, también hay aplicaciones que solo existen en ese formato.
El mundo de las aplicaciones está en auge y son muchos los emprendedores que se lanzan a comercializar la suya propia. Pero, sin duda, en España las aplicaciones que más triunfan y que más descargan los usuarios son las relacionadas con el ecommerce como Amazon, Zalando o Miravia, entre otras.
6. Cursos online
A día de hoy podemos encontrar en línea una gran cantidad de cursos de una gran cantidad de ramas, niveles y duración. En este contexto, España es el 4º país de la Unión Europea en consumo de cursos online con un 25% de la población que ha realizado algún curso de este tipo y se ha formado vía internet.
Lo positivo de este tipo de producto digital es que, a diferencia de otros, es relativamente sencillo de crear. Pese a que requiere un gran esfuerzo y un gran conocimiento por parte de su creador o su equipo, la mecánica de publicar el contenido en la red es relativamente sencilla.
Dentro de este mundo no solo encontramos profesionales que a nivel individual publican sus propios cursos online, sino que también se han desarrollado plataformas de cursos online donde los usuarios pueden encontrar una gran variedad de lecciones, algo parecido a un Netflix pero de cursos. Plataformas como Crehana o Domestika son las más conocidas.
7. Ebooks y descargables
El mundo de los ebooks es muy recurrente y muy útil en el mundo del marketing digital. Y es que, este tipo de producto digital no solo puede venderse para obtener de forma directa un beneficio económico, sino que también es muy útil dentro de una estrategia de inbound marketing para captar clientes, nutrirlos y fidelizarlos.
Un ebook es un contenido escrito descargable que puede abarcar una gran variedad de temas y ser tanto informativo como de entretenimiento.
En una estrategia de marketing normalmente se utilizan para conseguir datos de los potenciales clientes, pues se les pide que si quieren descargarse el ebook dejen su nombre y correo electrónico.
8. Webinars
Un webinar es un seminario web en formato vídeo sobre un tema específico. Los webinars, al igual que los ebooks, también se suelen integrar dentro de una estrategia de marketing para nutrir a los clientes (en este caso concretamente a los que están más abajo en el embudo de ventas) y fidelizarlos. La primera emisión de este producto digital es en directo y se puede asistir online en tiempo real. No obstante, después de la emisión se sube a la red para que aquellas personas que no han podido asistir puedan verlo en diferido. También es muy habitual que se deje un tiempo de participación en la emisión en directo en el que la audiencia puede opinar y proponer preguntas a los ponentes.
Se pueden crear webinars para profundizar sobre el sector al que pertenece tu empresa y que los clientes se informen, pero también para explicar a la audiencia cómo funciona tu herramienta para que la pueda utilizar mejor.