Dentro de una estrategia de inbound marketing, el PR (public relations o relaciones públicas) puede jugar un papel fundamental para conseguir atraer a nuestro buyer persona.
Como ya sabes, las relaciones públicas se basan en cultivar la relación de nuestra marca con los medios y conseguir que hablen de nosotros de manera orgánica, sin necesidad de pagar por contenidos patrocinados.
Los medios son un altavoz, y por tanto se trata de una herramienta muy potente para difundir nuestros contenidos. Si estamos en prensa, quiere decir que se habla de nosotros y que formamos parte del debate, y esto aporta múltiples beneficios para las empresas.
Es difícil cuantificar el impacto económico de las apariciones en prensa, pero esto no quiere decir que debamos dejar de lado las acciones de PR. Aparecer en los medios aporta múltiples ventajas, como por ejemplo:
Vamos a ver 5 claves o pasos que podemos llevar a cabo para establecer contacto con los periodistas y crear una relación con ellos que acabe por generar apariciones regulares en los medios y enriquezca nuestro inbound marketing.
Crear una base de datos es la tarea más tediosa de la estrategia, pero también la más importante. ¿Por dónde podemos empezar?
Hoy en día estamos muy acostumbrados a conectar y relacionarnos en un entorno digital, así que poca gente coge el teléfono para llamar. Pero yo recomiendo seguir haciéndolo de vez en cuando, porque así hay más posibilidades de que se acuerden de nosotros. Si llamas al redactor en un buen momento y le cuentas una historia, tendrás más puntos para acabar siendo publicado.
Algunos tips para contactar con los medios:
Una nota de prensa es un escrito en formato noticia que recoge las novedades más importantes de una empresa, por lo que es el medio de comunicación más habitual entre compañías y periodistas.
Para lograr que la nota de prensa acabe publicada, es necesario que cuente una historia. Pero el trabajo comienza incluso antes de sentarse a redactar, ya que necesitamos saber cómo queremos posicionarnos: quiénes somos, qué hacemos y por qué. Este posicionamiento debe estar alineado con nuestro buyer persona.
Una práctica de PR muy interesante para generar notas de prensa es el newsjacking, esto es, aprovechar la actualidad diaria para enlazarla con algo relevante para nuestra empresa. Los medios de comunicación viven de la actualidad, así que lo suyo es utilizarla para generar noticias en torno a nuestra marca.
Si consigues acertar con contenidos relevantes, novedosos y que encajen con lo que buscan los medios y tu buyer persona, tendrás buena parte del trabajo hecha.
Mi recomendación es que intentes siempre generar el contenido a partir de fuentes de primera mano, aprovechando los conocimientos de las personas de tu empresa.
También es muy recomendable aprovechar todos los canales existentes para difundir este contenido y que llegue lo más lejos posible. Por ejemplo, en Cyberclick publicamos cada año un ebook sobre tendencias de marketing digital, generamos una nota de prensa y un vídeo y usamos todos los canales de los que disponemos para darlo a conocer.
El objetivo final de una estrategia de PR es que los periodistas piensen en nosotros como una fuente experta y nos contacte para elaborar las noticias. Para ello, podemos apoyarnos en muchas técnicas: