El eBook se ha convertido en uno de los mejores productos que ofrecer al público objetivo o al cliente para llegar a él de una forma atractiva y directa pero no intrusiva, lo que lo convierte en una de las mejores estrategias de inbound marketing para difundir un contenido. Además, también es una buena forma de conseguir leads y lograr conversiones.
A continuación te explicamos cómo hacer un buen uso del eBook para generar leads y conseguir clientes.
Un eBook es un libro electrónico que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital. Aunque hay dispositivos creados exclusivamente para ello con una tecnología de tinta electrónica, lo cual garantiza una calidad de lectura similar a la del papel, también puede utilizarse un teléfono móvil, una tablet u ordenador para leerlo. Esto significa que un eBook es una forma de llegar a la audiencia a través de un contenido que puede visualizarse desde cualquier dispositivo electrónico con pantalla.
Normalmente este tipo de contenido se utiliza como lead magnet, ya que se ofrece de forma gratuita a aquellos usuarios que se registren en la página web y den su correo electrónico y otros datos personales. Es decir, la marca ofrece un contenido de valor a través del eBook a cambio de que el usuario facilite, sobre todo, su correo electrónico, lo que permitirá a la empresa contactar con él y ofrecerle más información sobre quiénes son, sus valores, el tipo de producto o servicio que ofrecen… y lograr así la conversión. Sin embargo, para el usuario es obtener algo de valor de forma aparentemente gratuita, lo cual transmite una mayor generosidad por parte de la marca.
Otro aspecto que hace importante crear un buen eBook dentro de una estrategia de inbound marketing es que aumenta la visibilidad. Es una de las mejores formas de llamar la atención de los clientes potenciales.
También es una manera de dar una imagen mucho más profesional y especializada, sobre todo cuando el contenido que se ofrece es de calidad y valor.
Ejemplo de eBook de Cyberclick en inglés
Para crear un eBook que consiga convertir leads en clientes se deben tener en cuenta una serie de factores:
Cuando se ha escogido el contenido y este encaja realmente con lo que ofrece la marca, su imagen y sus valores, este debe convertirse en eBook. Esto significa estructurar el contenido, definir el tipo de público al que irá dirigido para utilizar el lenguaje adecuado, decidir si irá acompañado de imágenes, gráficos o algún tipo de elemento visual… Es decir, se debe definir cómo será ese libro electrónico al detalle.
Es muy importante tener en cuenta que toda la información que se dé en el eBook debe estar contrastada, la marca debe identificarse con ella y debe dar respuesta a un problema del lector o cubrir una necesidad. Además, se trata de un producto gratuito, por lo que aunque debe ser de calidad, debe transmitir un mensaje claro y directo, por lo que hay que evitar dar información excesivamente detallada que pueda resultarle aburrida al lector.
Es muy común tener dudas respecto a cómo crear un eBook que permita una buena lead generation, pero aunque es importante dotar a ese material de una característica que lo haga destacar frente a cualquier otro de la competencia, estos son los pasos clave que deberías seguir:
Determinar cuál es el objetivo del eBook es fundamental, ya que en función de esto se dará la información de una forma u otra. Si el objetivo es, por ejemplo, vender un curso formativo, el eBook debe servir como introducción y dejar al lector con ganas de saber más y de profundizar en ese tema. En cambio, cuando lo que se quiere es vender un servicio, en el libro electrónico se puede hablar de aspectos relacionados con este para crear en el lector la necesidad de contratarlo.
La mayoría de eBooks de este tipo tienen una extensión que oscila entre las 20 y las 40 páginas, aunque hay algunos dirigidos a un público mucho más específico y profesional que alcanzan las 100. Dentro de esta extensión debe haber espacio para una introducción, unos bloques de contenido donde se exponga un problema y una solución y unas conclusiones, además de una parte en la que se especifiquen las fuentes.
Antes de redactar cualquier tipo de contenido es necesario hacer una investigación para dar con las mejores fuentes de información. Todo el contenido del eBook debe contrastarse, ya que dar unos datos erróneos puede generar desconfianza en el público y transmitir falta de profesionalidad.
Se debe redactar utilizando un lenguaje que pueda entender el lector al que va dirigido el contenido, cuidando la ortografía y las expresiones.
Todo el contenido debe pasar después por una revisión para detectar cualquier tipo de error, ya sea lingüístico o de contenido.
La portada es tan importante como el propio contenido, ya que es la parte encargada de despertar la curiosidad y llamar la atención del usuario. En la portada debe haber un título llamativo y atractivo, una breve descripción, el nombre del autor y el nombre de la marca.
También es importante estudiar muy bien el color que se le dará a la portada y escoger de forma correcta los elementos visuales que formen parte de ella en el caso de que los haya. Dentro del diseño del eBook también se incluye la maquetación del contenido.
Un recurso muy utilizado, y también muy eficaz, es el de proponerle a un profesional del sector que escriba la introducción. Una de las principales ventajas de hacer esto es que puede atraer a más usuarios, así como darle un valor añadido al eBook.
Una vez hecho el eBook se debe diseñar una estrategia que permita llegar al máximo de usuarios posible. Esto significa que se deben utilizar todas las plataformas para anunciarlo y promocionarlo: newsletter, redes sociales, canal de Telegram, Google Ads… También es muy común diseñar una landing page para ofrecer el eBook o invitar a partners y colaboradores a que lo compartan en sus redes sociales.
Hay unos datos que pueden ser clave para determinar la efectividad de la campaña que se esté siguiendo para promocionar el eBook: el número de descargas, número de visitas, número de descargas en relación con el número de visitas, el engagement y los comentarios o críticas.
En caso de no obtener los resultados esperados se deberá buscar el posible error y rediseñar la estrategia.
Existen numerosas herramientas que pueden ayudar a crear un eBook y a darle un toque profesional y único:
Canva es una herramienta gratuita, aunque tiene contenido de pago, que ofrece plantillas para eBooks, las cuales pueden personalizarse de forma muy sencilla para darle un toque original y único.
Una de las principales ventajas de utilizar Canva es que no se necesitan conocimientos de diseño gráfico para obtener unos muy buenos resultados, ya que es una plataforma muy intuitiva.
InDesign es una aplicación de diseño editorial desarrollada por Adobe para maquetar revistas, libros, periódicos, flyers y otros contenidos. A diferencia de Canva, InDesign está pensada para maquetadores profesionales y es de pago.
Sin duda es una de las mejores opciones para maquetar un eBook, ya que se puede hacer prácticamente de todo: maquetar documentos para impresión o para lectura en pantalla, realizar documentos PDF interactivos, crear animaciones en formato flash… Y, por supuesto, crear libros en formato ePUB.
Google Slides, a diferencia de Canva e InDesign, no es una herramienta de maquetación como tal, sino un editor de presentaciones online. Sus funciones pueden recordar perfectamente a las del popular software de Microsoft Power Point, solo que en este caso los documentos se guardan en la nube.
Desde Google Slides, a través de la creación de diferentes diapositivas, puede exportarse un PDF que se visualice como un libro electrónico. La plataforma es muy fácil de utilizar, es gratuita y posee numerosas plantillas personalizables.
Podemos concluir, entonces, que ofrecer un eBook para la generación de leads puede ser una de las mejores estrategias a seguir. Sin embargo, para que estos leads se conviertan en clientes es necesario que la información que se ofrezca sea de calidad y despierte el interés en el usuario, así como que se presente de una forma atractiva. Se trata, en realidad, de una tarjeta de presentación, por lo que debe transmitir profesionalidad.