Por Marina Avilés, publicado el 8 agosto 2022
El inbound marketing es un método comercial que consiste en captar clientes a través de la creación de contenidos de valor orientado al público objetivo del sector. A diferencia del marketing más tradicional que en ocasiones presenta a la audiencia contenido que no siempre le puede interesar, una estrategia de inbound marketing trata de aportar valor al público y clientes apoyándose en el marketing de contenidos y en herramientas como el email marketing y las redes sociales, entre otras.
El sector textil es uno de los más exitosos a nivel mundial por su altísima demanda. En el contexto tan competitivo de este mercado, el inbound marketing ha podido dar grandes resultados tanto para las pymes como para las grandes empresas.
En este artículo te contamos cómo puedes utilizar esta metodología para generar leads y atraer clientes potenciales a tu negocio para que, luego, confíen en tu producto y consigas cerrar la venta utilizando el inbound sales.
Estrategias de inbound marketing para el sector téxtil
Pese a que el inbound marketing siempre sigue una metodología concreta y ordenada independientemente del sector en el que se utilice, también se debe adaptar al tipo de empresa y ámbito de marcado para poder ser lo más útil posible. Por ello, a continuación te contamos cuáles son los puntos más importantes de esta metodología que debes implementar si quieres utilizarla en el sector textil.
Optimiza tu página web
Ten en cuenta que la página web de tu marca es la cara visible de tu empresa, la ventana que ofreces al mundo para que conozca tus productos y tus valores. Independientemente de que, además, ofrezcas tus productos en marketplaces y en otro tipo de portales, tener una web cuidada es muy importante en tu estrategia de inbound marketing.
¿Por qué? Te preguntarás. Principalmente porque podrás desarrollar tu ecommerce y comercializar tus prendas y accesorios, ofreciendo tus propias ofertas y dinámicas. Los marketplaces pueden darte una gran visibilidad, pero contar con un servicio de venta online propio te permitirá olvidarte de las comisiones de estos portales e ir creando, poco a poco, un servicio altamente rentable en el que establezcas tus propias reglas y condiciones. Además tendrás la posibilidad de ofrecer una atención mucho más personalizada a tus clientes, algo que a día de hoy pide mucho el público.
Para tener una web optimizada, esta debe contar con una buena velocidad de carga, una estética atractiva e intuitiva, unos copys llamativos, una plataforma de pago sencilla y rápida y unas condiciones de entrega y devolución claras y beneficiosas para el cliente. Por tanto, no olvides estos detalles si quieres que tu web sea de calidad y te ayude a conseguir tus objetivos.
Crea un blog para tu marca
Otra de las claves a la hora de construir una web interesante es crear una sección de blog informativo que ayude a resolver problemas, necesidades y curiosidades sobre la moda a tu público objetivo y con el que posiciones tu web, algo que te ayudará a ser cada vez más visible online. En este blog enfocado a la moda podrás escribir artículos con posicionamiento SEO que traten tanto de nuevas tendencias, como de temas más internos de la marca como próximas creaciones o lanzamientos.
Antes de comenzar a escribir en el blog, analiza bien a tu audiencia y detecta qué temas le interesan o qué dudas son las más frecuentes. Con la información que recabes de este análisis ya podrás empezar a plantear tu calendario de publicaciones. Recuerda que el posicionamiento de tus posts será un trabajo a largo plazo, por lo que es importante que plantees bien tu estrategia de posicionamiento orgánico y que seas constante en tus publicaciones para conseguir tus objetivos. Si consigues alcanzar buenas posiciones en los buscadores, la audiencia te verá como una marca de referencia en el sector y aumentará su confianza en ti, siendo más fácil su fidelización.
Saca el máximo provecho al email marketing
El email marketing es una de las claves en la estrategia de inbound marketing que te ayudará a captar y fidelizar a tus clientes potenciales.
El email marketing consiste en enviar mensajes con diferente contenido a tus contactos a través del correo electrónico con el fin de aumentar tus ventas, conseguir nuevos clientes, aumentar su confianza en ti, ofrecerles contenido de valor o comunicar ofertas, entre otros. En definitiva, nutrirlos con diferente contenido para que se acaben convirtiendo en fieles consumidores de tu marca.
Una acción muy común en las estrategias de email marketing son las newsletters, boletines informativos que se envían de manera periódica cuando la persona se suscribe a tu marca y que se centran en un tema concreto además de incluir una llamada a la acción final que anima a comprar o a realizar alguna acción con tu marca. Las newsletters son una forma ideal de no perder el contacto con tus clientes o clientes potenciales, de manera que no se olviden de ti y siempre te tengan en mente cuando necesiten alguna prenda o accesorio en concreto.
No te olvides de las redes sociales
Por supuesto, en una estrategia de inbound marketing no pueden faltar las redes sociales. A día de hoy, no tener redes sociales supone una pérdida de oportunidades enorme para las empresas. No obstante, no solo es suficiente tener cuenta en diferentes plataformas de social media, sino que también es fundamental ser una cuenta activa que interactúa con la comunidad y ofrece contenido de valor. Además, con la evolución de las redes sociales, ya no solo tendrás la oportunidad de ofrecer información sobre tu sector u ofertas de tu marca, sino también de enseñar directamente tus productos y el precio para que las personas se dirijan directamente a tu ecommerce si les interesa.
Ejemplo de empresas del sector que usan el Inbound Marketing
Mango
Esta gran marca textil ha optado por tener una fuerte presencia en la red social Pinterest para conectar con sus clientes. Sus publicaciones, además, redirigen a los usuarios a su página web, alcanzando así un tráfico increíble.
Zara
Zara se ha caracterizado por la buena optimización de su web, en la cual los productos están clasificados por categorías y se ofrecen sugerencias personalizadas dependiendo de las búsquedas del usuario.
Asos
Otra marca que ha demostrado el buen uso de elementos del inbound marketing es la marca de ropa Asos. En este caso, su éxito se ha debido al uso de diferentes plataformas de redes sociales con el fin de llegar cada vez a un público más amplio.
Louis Vuitton
Es un ejemplo del gran poder que tiene el contenido dentro del inbound marketing. En concreto, Louis Vuitton utiliza diferentes formatos online para transmitir contenido muy emocional que conecte con su público y que transmita sus valores de marca.