El inbound marketing es un método comercial que consiste en la captación de clientes utilizando contenido de valor para el lead o potencial cliente. A diferencia del outbound marketing, que utiliza técnicas más invasivas y directas que no siempre interesan al público, es decir, más tradicionales; el inbound marketing pretende potenciar la autoridad de marca dándole al cliente lo que necesita de una manera más orgánica. Este método se puede poner en marcha en multitud de sectores empresariales, y el de las telecomunicaciones es uno de ellos. Si tienes una empresa de este ámbito y quieres poner en marcha una estrategia inbound, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para conseguirlo.
Los clientes de las empresas de telecomunicaciones presentan algunas peculiaridades que los clientes de otro tipo de sectores no tienen. Una de las más notables es que, antes de dar el paso y decidirse por una marca, necesitan recopilar información crucial sobre las características del producto o servicio, así como datos generales sobre el sector, pero de forma mucho más profunda que los consumidores de otro tipo de industrias. Son clientes muy exigentes en ese sentido, por lo que la creación de contenido de valor (una de las bases de las estrategias de inbound marketing) dará ventaja a las empresas de telecomunicaciones frente a otras.
Si el contenido de valor es la base de cualquier estrategia de inbound marketing, toda empresa de telecomunicaciones que quiera ponerla en práctica deberá desarrollar una estrategia de marketing de contenidos en la que especificar qué temáticas se van a tratar, qué formatos se van a utilizar y que canales van a ser los elegidos para comunicar todo el contenido.
En el sector de las telecomunicaciones, el marketing de contenidos se suele centrar en transmitir información valiosa, dejando las promociones y los temas comerciales en un segundo plano.
Hay muchas acciones que este sector puede llevar a cabo dentro de su estrategia de marketing de contenidos, pero estas son las que mejores resultados reportan:
Dentro de estos artículos puedes incluir técnicas de inbound marketing, como secciones en las que animes a los visitantes a dejar su correo para recibir un ebook o apartados en los que suscribirse a la newsletter. De esta manera, podrás conseguir los datos de potenciales clientes de una manera orgánica y poco intrusiva.
Por supuesto, es muy importante que analices las métricas que genera tu blog para saber si estás yendo en la buena dirección o si debes orientarlo de otra manera.
Ya hemos dicho que la publicación de contenido de valor es crucial dentro de una estrategia de inbound marketing, pero ¿qué contenido de valor es el más interesante dentro del sector de las telecomunicaciones? Concretamente, encontramos dos.
Si hablamos de empresas de telecomunicaciones B2C, el contenido favorito de sus potenciales clientes es aquel que explica temas complejos en un lenguaje adaptado que pueda entender el gran público. Si a este contenido le quieres dar un toque promocional muy sutil, lo mejor es explicar cómo utilizar tus propios productos o servicios para conseguir aquello que el potencial cliente quiere. En ese caso, un formato que funciona muy bien son los tutoriales.
La tecnología avanza a pasos agigantados y a muchos de los clientes interesados en productos relacionados con ella les gusta mantenerse informados sobre las últimas noticias al respecto. Publicando contenido de actualidad puedes convertirte en un referente en la materia y ganar autoridad dentro de tu sector. Incluso, puedes conseguir que tu brand awareness (reconocimiento de marca) vaya siendo cada vez más potente.
Esto es especialmente relevante en empresas de telecomunicaciones B2B, ya que estar al día para las empresas es algo crucial y suelen buscar portales que les ofrezcan información de calidad.