Las aplicaciones de mensajería de Facebook nos traen noticias interesantes. Desde hace años, Facebook es dueña de tres grandes apps de mensajes: Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp. Parecía lógico pensar que en algún momento se plantearían unificarlas, y ahora los rumores empiezan a hacerse realidad con la fusión de Facebook Messenger e Instagram. Te lo contamos todo sobre esta novedad.
Desde hace unas semanas, algunos usuarios de ciertos países ya pueden enviarse mensajes por Facebook Messenger e Instagram Direct que se sincronizan entre ellos. Esto significa que las conversaciones se "fusionan" y aparecen los mismos mensajes sea cual sea la aplicación con la que los hayas enviado o leído. De esta forma, ahora los usuarios de Facebook Messenger podrán contactarte en Instagram Direct sin necesidad de descargar una nueva aplicación, y viceversa.
Por ahora, esta nueva funcionalidad es opcional: los usuarios de Instagram pueden escoger si quieren actualizarla o no. Cuando está disponible para un usuario concreto, le aparece un mensaje informándole de las novedades y dándole la opción de fusionar ambos chats o seguir como hasta ahora. Queda por ver si en el futuro será obligatorio que todos los usuarios de Instagram Direct y Facebook Messenger combinen ambas apps.
Además, Facebook ha presentado varias novedades relevantes para estas dos aplicaciones de mensajería:
Ver juntos: una funcionalidad para poder ver vídeos a la vez durante una llamada, disponible para vídeos de Facebook Watch, IGTV y próximamente Reels.
Stickers con selfies: puedes crear stickers con tu selfie en Boomerang e incorporarlos a la conversación.
Modo Efímero: con esta opción, los mensajes que envías desaparecen después de ser vistos o al cerrar el chat.
Opción para personalizar el chat con múltiples combinaciones de colores.
Reacciones personalizadas de emojis con atajos a tus emojis favoritos.
Respuestas a mensajes específicos: esta opción, ya disponible en WhatsApp y Facebook Messenger, se amplía al nuevo chat unificado.
Reenvío de contenidos hasta a 5 amigos o grupos.
Efectos de mensajes animados.
Además, el nuevo chat fusionado incorpora nuevas opciones para que los usuarios controlen mejor su privacidad, como controlar quién puede enviarte mensajes, sugerencias de bloqueo proactivas o herramientas para denunciar actividades sospechosas.
Facebook ya ha declarado su intención de seguir adelante con este proceso e incorporar también la tercera de sus aplicaciones de mensajería, WhatsApp. En 2019, Zuckerberg anunció que será posible intercambiar mensajes entre Facebook Messenger, Instagram Direct y WhatsApp, pero nadie sabe aún cómo va a funcionar la nueva megaplataforma unificada.
Integrar WhatsApp supone un reto mayor que unificar los chats de Facebook e Instagram, ya que en la actualidad WhatsApp no es una red multiplataforma. También será interesante ver qué ocurre con la regulación de la privacidad en la nueva aplicación de mensajería integrada y cómo responden tanto los usuarios como los organismos reguladores.