Por Pep Canals, publicado el 15 abril 2025
¿Quieres saber cómo utilizar la Inteligencia Artificial a tu favor para potenciar tus campañas de publicidad SEM y conseguir más conversiones desde la SERP? En este artículo te contamos las herramientas de IA más interesantes que puedes utilizar para implementar este tipo de anuncios y todos los beneficios que pueden reportarte.
Si todavía no utilizas la IA aplicada al marketing y a los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda o no sabes hacerlo del todo bien, toma nota porque este artículo va destinado a empresas como la tuya que quieren implementar o mejorar la aplicación de la IA en marketing digital.
¿Por qué utilizar la Inteligencia Artificial en tus campañas SEM?
La Inteligencia Artificial y el SEM hacen un buen tándem. Es una combinación que puede reportar muchos beneficios a una estrategia de publicidad en la SERP. Creemos que, antes de nada, es importante que conozcas algunos de los aspectos positivos más importantes que puede reportarte la aplicación de esta tecnología en tu estrategia SEM para que tengas más claro por qué es muy recomendable que la utilices en este tipo de estrategias publicitarias.
Automatización de tareas repetitivas
Toda estrategia de publicidad SEM necesita de la implementación de pequeñas tareas rutinarias que requieren de mucho tiempo de dedicación por parte de los equipos: ajuste de pujas, investigación de palabras clave, configuración de anuncios… Hay herramientas de Inteligencia Artificial o plataformas de publicidad SEM equipadas con esta tecnología que pueden hacer este tipo de tareas y liberar a los equipos de este trabajo para que puedan dedicarlo a otras actividades más creativas o estratégicas.
Eliminación de errores
Este punto está muy relacionado con el anterior. La automatización de diferentes acciones de las campañas SEM con Inteligencia Artificial permite a las empresas ser más precisas en la ejecución de los anuncios, ya que al reducir la intervención manual también se reducen los errores humanos.
Esto provoca que las campañas puedan ser más efectivas y reportar mejores resultados, especialmente en campañas SEM a gran escala donde se gestionan una gran cantidad de anuncios y los fallos suelen ser más habituales.
Reducción de costes
De nuevo, este es un beneficio de combinar la IA y la publicidad SEM que proviene de la automatización de tareas repetitivas. Al necesitar menos profesionales realizando tareas rutinarias, las empresas pueden optimizar enormemente sus presupuestos y destinarlos a otras áreas más estratégicas.
Mejora del rendimiento
La Inteligencia Artificial aplicada al SEM también consigue que las campañas tengan un mayor rendimiento al poder identificar tendencias con más exactitud y analizar los datos de las campañas de forma más profunda. De esta forma, las empresas pueden evitar gastos en estrategias menos acertadas y dedicar su inversión a acciones con mayores posibilidades de conversión.
¿Qué puede hacer la IA con tus campañas publicitarias SEM?
Ahora que ya conoces los beneficios que tiene desarrollar tus campañas SEM con ayuda de la IA, queremos compartir contigo las diferentes acciones que puedes implementar con esta tecnología.
Optimización automatizada de campañas en tiempo real
Muchas plataformas de publicidad SEM permiten a las marcas ir optimizando las pujas de los anuncios según los resultados que van obteniendo. Esto se debe a que la IA con la que están equipadas les permite comprender los patrones de comportamiento de los usuarios que interaccionan con los anuncios para adaptar la oferta y aumentar así las posibilidades de conversión.
Segmentación y personalización
Las plataformas de publicidad SEM no solo ofrecen la IA a los anunciantes una vez se ha lanzado el anuncio, sino que también tienen funcionalidades equipadas con esta tecnología para diseñar las campañas. Por ejemplo, hay muchas plataformas que ponen la Inteligencia Artificial a tu disposición para que puedas realizar una segmentación más precisa de tus anuncios SEM y poder ofrecer campañas altamente personalizadas con mayores posibilidades de conversión.
Generación de contenido
También puedes utilizar herramientas de IA para crear el texto que va a acompañar a tu anuncio, así como el diseño y la composición de la página de destino a la que van a llegar los usuarios que hagan clic en tu anuncio.
Sin embargo, no te recomendamos que delegues en este tipo de plataformas toda la generación de contenido, sino que tu equipo las utilice como apoyo e inspiración. De lo contrario, el resultado puede ser poco humano y carecer de toques de originalidad, haciendo que el anuncio final sea mucho menos atractivo para el público.
Y esta recomendación no se ciñe solo a la IA generativa, sino a toda la IA que utilices en tus campañas SEM. Es muy recomendable que las supervisen tus profesionales para garantizar que siguen la estrategia prevista.
Informes y análisis predictivo
Por último, la plataforma que hayas elegido para lanzar tus campañas de publicidad SEM puede que también esté equipada con herramientas de análisis impulsadas con Inteligencia Artificial. O, incluso, puedes utilizar herramientas externas con IA para ello.
De esta forma podrás tener informes mucho más detallados que los que pueden ofrecerte aquellas herramientas que no estén equipadas con este tipo de tecnología. Incluso, puede que estas herramientas que pongan a disposición de los usuarios recomendaciones personalizadas en base al rendimiento de los anuncios para que puedas mejorar tus futuras estrategias.
Herramientas de IA que puedes utilizar en tus campañas SEM
Google Ads
Google ofrece a las marcas que quieran anunciarse en sus resultados de búsqueda una amplia gama de herramientas de IA para marketing. Por ejemplo, en Google Ads puedes utilizar la Inteligencia Artificial para optimizar tus campañas en tiempo real, para generar el contenido de las mismas y para segmentar audiencias, entre otras muchas cosas.
DOLNAI
DOLNAI es otro de los ejemplos de Inteligencia Artificial aplicada a las campañas SEM. Esta plataforma te ayuda a ahorrar tiempo de gestión en tus campañas SEM de Google Ads y a aumentar tus ventas gracias a su funcionalidad de análisis avanzado impulsado con IA.
Por otro lado, DOLNAI también está equipado con IA generativa que mejora los textos de tus anuncios para que sean más atractivos para el público.
Microsoft Advertising
En Microsoft Advertising puedes poner en marcha campañas SEM para que tus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda de Bing, Yahoo y DuckDuckGo, entre otros motores de búsqueda de la red Microsoft.
Microsoft Advertising está equipado con una gran cantidad de funcionalidades potenciadas con IA, y parece ser que poco a poco la compañía va integrando más. Por ejemplo, la plataforma de anuncios tiene integrado Copilot (el chat de IA desarrollado por Microsoft), al cual le puedes preguntar cualquier duda sobre la creación de campañas y puede ayudarte con la generación de contenido desde la propia plataforma de publicidad.
Además, también está diseñado para que pueda analizar datos en tiempo real y sugerir mejoras en las campañas. Si todavía no puedes utilizar esta opción, es cuestión de tiempo que llegue a tu ubicación.