La investigación de mercados es el proceso a través del cual las empresas recopilan datos sobre los consumidores de manera sistemática para poder conocer mejor al público al que se dirigen y así tomar decisiones más acertadas. De esta manera, se consigue gestionar mejor el tiempo y los recursos de la empresa.
Dentro de la investigación de mercados podemos distinguir dos grandes tipos de técnicas: las cuantitativas y las cualitativas. ¡Vamos a verlas!
Como siempre, antes de emprender cualquier acción en marketing, tenemos que detenernos a pensar qué es lo que queremos conseguir con ella.
Tener claros los objetivos de tu investigación te ayudará a enfocar mejor los siguientes pasos y conseguir resultados satisfactorios.
La investigación de mercado es una herramienta muy versátil y como tal, puede ayudarnos a conseguir objetivos muy diversos: poner a prueba una idea para un producto nuevo, analizar el éxito de una campaña de publicidad, mejorar un servicio existente y un largo etcétera.
La investigación de mercado se basa en estudiar a tu público objetivo, así que para conseguir buenos resultados, es fundamental que este esté bien definido.
Si no lo habías hecho antes, es hora de sentarse a definir tu buyer persona, una representación del cliente ideal de tus productos o servicios. Este buyer persona no debería limitarse a los datos demográficos, sino incluir información en profundidad sobre sus hábitos, necesidades y retos.
En el apartado anterior vimos algunos ejemplos de métodos cuantitativos y cualitativos. Escoger uno u otro dependerá de los recursos con los que contemos y de los objetivos que hayamos fijado para la investigación de mercado.
También es muy importante seleccionar una muestra representativa de nuestro público objetivo, ya sea mediante muestreo aleatorio (al azar) o no probabilístico (seleccionando diferentes tipos de perfiles para que sean representativos de la población total).
Para poder recoger los datos sobre nuestro público objetivo, tenemos que diseñar el instrumento, por ejemplo, la estructura y características del focus group o las preguntas de la encuesta.
A continuación, aplicaremos este instrumento sobre nuestra muestra hasta conseguir la cantidad de datos que busquemos. Dependiendo de la técnica utilizada, este proceso tendrá una duración muy variable, desde unos días hasta varios meses.
Además de recopilar datos de nuestro público objetivo, también es conveniente complementar nuestra investigación de mercado con información sobre la competencia.
Por suerte, existen muchas herramientas online que pueden ayudarnos en esta tarea, como:
Para obtener una visión más completa, además de estudiar al público objetivo y a la competencia, te recomiendo complementar tu investigación de mercado con algunos datos sobre el mercado en general. Para ello, puedes apoyarte en fuentes como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o los estudios y análisis sobre mercados digitales de Think With Google.
Por último, pero no menos importante, tendrás que analizar toda la información que has recabado en tu investigación de mercado.
Para que el informe final de tu estudio sea realmente útil, recuerda poner los datos en contexto, resumir la información más destacada mediante gráficos fáciles de entender a golpe de vista y, sobre todo, incluir una serie de recomendaciones prácticas para aplicar todo lo que has aprendido.