Por Pere Munar, publicado el 13 marzo 2025
Los datos son uno de los activos más valiosos en marketing. La información que contienen nos ayuda enormemente a segmentar de forma adecuada a la audiencia, a saber en qué debemos mejorar nuestra estrategia y a plantear de forma más óptima nuestras acciones. Sin embargo, extraer información de valor de los datos que conseguimos es la única manera de que estos nos sean útiles. Hacerlo de manera manual conlleva una gran cantidad de tiempo, por eso es importante utilizar herramientas de gestión de datos en marketing digital que nos ayuden a agilizar el proceso.
Pero, dentro de las herramientas de este tipo que hay en el mercado, las impulsadas con IA son realmente valiosas, ya que pueden analizar ingentes cantidades de datos y relacionarlos entre sí para obtener conclusiones que otro tipo de herramientas menos avanzadas no pueden. Por eso, en este artículo queremos hablarte de algunas herramientas de IA de gestión de datos y los diferentes usos que puedes darle en tu estrategia de marketing digital. Implementarlas en tu empresa te ayudará mucho a diseñar acciones mucho más exitosas.
Cómo usar la IA en la gestión de datos en marketing digital
1. Análisis predictivo para anticipar tendencias
El análisis predictivo consiste en prever comportamientos futuros y tendencias mediante el análisis de los datos históricos. En marketing, concretamente, es un gran recurso para conocer cómo pueden comportarse los consumidores y adelantarse a tendencias del mercado.
La IA predictiva, a diferencia de otras herramientas de análisis predictivo, puede analizar una ingente cantidad de datos históricos e identificar patrones y correlaciones complejas, por lo que puede ofrecer predicciones más exactas y más elaboradas. Incluso, es capaz de realizar este análisis en tiempo real para que las empresas puedan actuar instantáneamente.
Hay muchas herramientas de Inteligencia Artificial en marketing para hacer predicción de tendencias. HubSpot, por ejemplo, en su herramienta de lead scoring, implementa la IA para que asista en la calificación de leads. Con ella, se puede identificar con más precisión y facilidad los leads más prometedores (con más probabilidad de convertir) y, así, priorizarlos.
2. Personalización de la experiencia del cliente, una de las mejores formas de utilizar la IA para gestión de datos en marketing digital
La personalización de la experiencia del cliente consiste en adaptar los contenidos, las ofertas y la comunicación de la marca a cada usuario según sus necesidades, preferencias y comportamientos. Es una estrategia que tiene el fin de crear una experiencia más satisfactoria y relevante para los clientes que les haga confiar más en la marca, sentirse más cómodo en ella y fortalecer su relación.
La Inteligencia Artificial, al ser capaz de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, puede identificar y rastrear el comportamiento de los usuarios y recomendarles productos adaptados a sus gustos y preferencias de una forma más precisa. Esto está muy relacionado también con la segmentación de clientes, donde la IA puede realizar lo que se conoce como hipersegmentación y crear grupos de audiencias muy específicos que permitan una mayor personalización de la experiencia del cliente.
GetResponse, por ejemplo, es una herramienta que, entre otras funcionalidades, puede recomendar productos en tu ecommerce utilizando IA. Al utilizar esta plataforma en tu tienda online, los visitantes ven sugerencias de artículos según sus preferencias. Incluso, puedes adaptar las ofertas a cada uno de ellos de forma que ninguno viva la misma experiencia en tu web. De esta forma, puedes aumentar las conversiones e implementar el cross-selling y el up-selling de forma más fácil.
3. Automatización de tareas a través de la gestión de datos en marketing digital con IA
La automatización en marketing consiste en delegar en plataformas tareas y actividades que, generalmente, son repetitivas o mecánicas para agilizar el trabajo y liberar a los equipos. Sin embargo, con el desarrollo de la IA las tareas de automatización de marketing se han podido perfeccionar, y ahora se pueden automatizar procesos cada vez más complejos.
Envío de correos electrónicos, gestión de redes sociales, segmentación de audiencias (como ya hemos dicho antes), análisis de datos… Las posibilidades de automatización con IA son muy amplias.
El CRM Salesforce ha integrado en su plataforma la Inteligencia Artificial para sus funcionalidades de automatización del marketing, siendo uno de los mejores ejemplos de cómo poner los datos al servicio del marketing.
4. Optimización de campañas publicitarias
La Inteligencia Artificial también puede encargarse de mejorar de forma continua tus campañas de publicidad, tanto antes de ser lanzadas como una vez ya están en funcionamiento, para maximizar su eficacia y aumentar su ROI.
Por ejemplo, la IA puede analizar qué tipos de anuncios están generando más interacciones en un segmento de audiencia en específico y destinarles más presupuesto de la inversión total.
Para tus campañas gestionadas con Google, por ejemplo, la compañía ha diseñado Smart Bidding, una IA que perfecciona las estrategias de puja de la plataforma para que consigas más conversiones y aumentes el valor de cada una. Además, permite adaptar las pujas a contextos únicos como la ubicación, los dispositivos, el idioma, la hora del día, etc.
5. Análisis de sentimientos y escucha social
La escucha social consiste en monitorizar lo que los usuarios dicen en redes sociales y otras plataformas de internet, generalmente para saber qué opinan de tu marca, de la competencia y del sector en general.
Para que esta práctica sea efectiva, debe realizarse de forma constante, lo que le permitirá a la marca saber en cada momento si el público opina de forma positiva o negativa de su marca, qué son los aspectos que destacan como positivos y negativos, adelantarse a posibles crisis reputacionales, ver tendencias del mercado y conocer de forma más cercana a su competencia.
Gracias a la Inteligencia Artificial, la escucha social ha podido ir un paso más allá y complementarse con el análisis de sentimientos. Una estrategia que consiste en ver qué emoción hay detrás de los comentarios que dejan los usuarios. Esto permite saber de forma más exacta si la percepción que tiene la audiencia de la marca es más positiva, negativa o neutra. Además, la IA también ha hecho que este tipo de análisis puedan tener una precisión sin precedentes.
La plataforma Hootsuite de gestión de redes sociales integra entre sus muchas funcionalidades una herramienta de escucha social que es capaz de implementar el data analytics con IA. Uno de los aspectos más interesantes de la herramienta es que te presenta los datos y resultados obtenidos del social listening de una manera sencilla, clara e intuitiva para que sea fácil de comprender por parte de todo el equipo.
6. Cumplimiento de la normativa de gestión de datos en marketing digital
Como posiblemente ya sepas, es muy importante que como empresa lleves una gestión de datos en marketing digital (y en todo lo que respecta a tu empresa) respetuosa con la legalidad vigente. Una de las legislaciones más importantes al respecto es el Reglamento General de Protección de Datos de la UE, que establece cómo se deben recopilar, almacenar, procesar y compartir los datos de los usuarios.
Esto puede ser un trabajo tedioso, pero la IA también puede ayudarte a que sea un poquito más sencillo, ya que hay plataformas que monitorizan tus bases de datos y detectan incumplimientos o que gestionan el consentimiento de los usuarios. Incluso, también hay algunas que pueden clarificar y proteger los datos.
Microsoft Purview es uno de los mejores ejemplos de herramientas que integran la IA en la gestión de datos. Está diseñada para proteger tus datos y asegurarse de que cumplen con las normas regionales. La verdad es que es bastante completa.