El 2022 sigue siendo un año de transición hacia el ámbito digital, los confinamientos debidos a la pandemia del COVID-19, el auge de las criptomonedas, conflictos bélicos al norte de Europa y la blockchain se suman a la aceleración de la transformación digital durante estos últimos años y se descubren nuevas metodologías de trabajo.
En empresas que realizan tareas de marketing, dirigir todos los esfuerzos exclusivamente a estrategias enfocadas al inbound marketing o al outbound marketing es totalmente inefectivo, una de las mutaciones de esta segunda década del siglo XXI es precisamente tener un equipo nutrido con conocimientos variados de Inbound y Outbound, básicamente el objetivo general es crear una estrategia que abarque técnicas de Inbound y Outbound para hacer crecer tu empresa.
Desde nuestra experiencia como empresa con un software especializado en Outbound Marketing, hemos seleccionado las 7 habilidades de marketing más demandadas durante este 2022, clasificandolas en especialidades Outbound y Inbound.
¿Qué decir del SEO que no se sepa? La técnica más importante para atraer tráfico orgánico mediante un motor de búsqueda. Si el marketing digital en general avanza a un ritmo vertigionoso y los profesionales de este sector no pueden quedarse atrás, el SEO es incluso más rápido.
Hemos llegado a un punto en el que si existe un motor de búsqueda también existe un SEO detrás de el. Podemos hacer SEO en Youtube, LinkedIn, Instagram, TikTok, Facebook… Y cada motor de búsqueda funciona con un algoritmo diferente.
El SEO es una de las habilidades de Inbound Marketing por excelencia y al ser una tarea que proporciona increíbles resultados a largo plazo tiene que estar continuamente trabajandose y siempre es buena idea aprender esta habilidad, por estos motivos el SEO es una de las habilidades de marketing más demandadas en 2022.
¿Utilizo más el Inbound Marketing o empujo a mi público con acciones de Outbound?
Es un error ejecutar acciones de Marketing Digital sin hacer Marketing Analytics, es básicamente como disparar a ciegas. Tenemos infinidad de datos sobre los usuarios en la red y eso es algo que DEBE de aprovecharse.
La creación de campañas debe de ir acompañada de un análisis pre y post de las acciones que vamos a realizar. Marketing Analytics es gestión de resultados con el objetivo de buscar una fuga o punto que atacar y así optimizar nuestras acciones posteriores.
Para el propio análisis, se utilizan variedad de métricas como las Key Performance Indicators (KPI) o Indicadores clave de actuación, como el número de leads generados o el ROI.
La habilidad general del análisis está apoyada en distintas plataformas y herramientas que nos ayudan a recopilar estos datos necesarios y nos hacen la vida más sencilla, entre estas plataformas están Google Analytics (un must), Youtube Analytics, Facebook Insights y un muy largo etcétera, incluso plataformas que unifican estas mismas herramientas comentadas!
Un aprendizaje básico de estas habilidades y herramientas es sencillo y como he comentado antes, es un must tener estos conocimientos básicos, pero masterizar Marketing Analytics requiere tiempo y un conocimiento exhaustivo de tu target y de tu propio producto.
Si eres profesional del marketing, ¡Esta es una de las habilidades más importantes que nunca dejar de aprender!
En pleno 2022, ¿Que vamos a contar que no se sepa sobre las redes sociales? Una materia que nunca desacelera su desarrollo. Se añaden regularmente actualizaciones e integraciones a todas las redes sociales y van mutando; adhesión de la blockchain, ecommerce integrado, formatos de video corto que se estandarizó con TikTok (Youtube Shorts, Instagram Reels…) y un largo etcétera de nuevas actualizaciones que llegarán de un día para otro.
Una buena estrategia de Social Media Marketing permite aumentar el tráfico en nuestra web, maximizar el alcance de nuestra marca, “educar” a nuestros clientes, fidelizarlos, y… como no, es un canal de conversión añadido extraoridinario.
Para triunfar con el marketing en las redes sociales es importante seguir una estrategia fija, combinar nuestros conocimientos de Inbound y Outbound marketing, estar al tanto de las tendencias prácticamente a diario, alimentar nuestro contenido muy habitualmente y conocer a nuestro target casi como a nuestros amigos.
La habilidad que funciona por igual tanto en nuestra en nuestra estrategia de Inbound y Outbound Marketing, tanto en estrategias separadas como en nuestro objetivo de hacer un plan conjunto.
Es la técnica de comunicación persuasiva mediante palabras. Escribir textos que generen conversiones, provocar emociones mediante palabras.
Como en toda estrategia de marketing, para poder comunicar acerca de las ventajas de un producto o servicio, es indispensable conocerlo a fondo, saber bien a quien nos dirigimos y detectar el problema que resuelve tu producto.
Seducir en varios formatos: Blogs, descripciones, podcast, videos cortos… Seducir al cliente es un arte que se inicia rápido y se desarrolla con el tiempo. ¡Una habilidad más a añadir!
Se pueden generar leads tanto con estrategias de inbound marketing como con el outbound marketing, estos leads se clasifican de distinta manera pero son estrategias completamente complementarias entre si.
Con estrategias de inbound marketing se pueden obtener leads orgánicamente y de forma pasiva, estos son por ejemplo los que buscan una solucion a un problema ya resuelto en tu página web o con tu producto. En resumen, son los leads que llegan a tu contenido sin necesidad de llamarles.
Existen varios CRM en forma de herramienta que nos pueden ayudar a estas tareas de gestión de leads y relación con los clientes. Salesforce y Pipedrive son dos de los CRM’s más importantes actualmente.
En cambio, con estrategias de Outbound Marketing contactamos nosotros directamente con el usuario y les empujamos a realizar una accion en concreto, como consumir nuestros contenidos, llevarlos a un funnel o directamente, cerrar una venta.
En resumen, el perfil del Lead Manager es una figura capaz de generar, organizar, fidelizar y gestionar el mayor número posible de leads cualificados a un coste reducido. Esta habilidad es toma su importancia por tomar las acciones más convertibles de un producto.
La tarea de generación de leads es una acción cada vez más sencilla y automatizable gracias a softwares como snov.io o FindThatLead, que permiten desde su propia web generar listas con los parámetros de tu target, crear una campaña y hacer un seguimiento de esos leads desde un CRM.
Esta habilidad se centra en el envío de correos electrónicos a una lista generada de tus contactos, tambien es una habilidad que se saca partido ten el Inbound y Outbound Marketing.
Últimamente, se ha dudado mucho de su efectividad en detrimento de medios de comunicación más novedosos como la Social Media, pero el email marketing está tan vivo como siempre.
Una campaña de Email Marketing bien elaborada, desde flujos automáticos, campañas estacionales hasta newsletters es siempre una idea excepcional muy eficaz en terminos de conversión, fidelización e incluso captación.
En terminos de Outbound Marketing el email marketing es un pilar fundamental, en este ámbito del Marketing se transforma al termino Cold emailing o campañas de emails frios, contactar con gente que no habías mantenido contacto antes con ánimo de establecer una relación profesional.
En FindThatLead tenemos una herramienta que ayuda a profesionales de todo tipo a crear desde cero una campaña de cold emailing, desde la generación de listas de prospectos hasta el proceso de escribir y enviar la campaña sin salir de la plataforma. ¡Puedes probar gratis la herramienta si te registras aquÍ!
La evolución del email marketing no ha desacelerado en ningún momento, la transición al mobile email marketing ha dado un paso hacia adelante y no tardará mucho en evolucionar a otro formato. ¿El metaverso, quizás?
Concepto que ha ido cogiendo fuerza estos últimos años en campos de Inbound y Outbound marketing, la figura del Growth hacker se encarga de generar un crecimiento en alguna o varias de las acciones de marketing: seguidores en redes sociales, leads, conversiones… Todo ello con un gasto en tiempo y dinero mínimos.
Se trata de ver el mercado con otros ojos, darle una vuelta a las técnicas convencionales y sacar el ingenio a pasear.
Un Growth Hacker debe de ser una persona con un perfil muy imaginativo, polivalente y curioso.