Conseguir ventas puede volverse una tarea complicada si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Sin embargo, existe tal cantidad de herramientas para el equipo de ventas que escoger las más adecuadas también puede ser difícil. Justo por este motivo te explicamos cuáles son las mejores herramientas para un equipo de ventas.
Las herramientas de ventas son aplicaciones, softwares o recursos que utilizan los equipos de ventas para hacer mucho más sencillas algunas tareas, lo que lleva hacia un aumento de la productividad y efectividad del proceso de ventas. Entre estas tareas se incluirían la organización y gestión de información de clientes, la gestión de documentos, el análisis de datos y la automatización de ventas, entre otras.
De forma resumida, entonces, podría decirse que utilizando herramientas de ventas se puede trabajar de una forma mucho más optimizada, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las posibilidades de éxito dentro de un mercado que es altamente competitivo, especialmente en ventas digitales.
Para implementar de forma correcta y efectiva cualquier herramienta de ventas es importante tener en cuenta, justamente, las necesidades del equipo de ventas y establecer unos objetivos claros. Con toda esta información se podrá hacer una selección de las herramientas más adecuadas y más útiles. Eso sí, es muy importante que las nuevas herramientas se adapten a las aplicaciones o softwares que ya se estén utilizando, así como a los procesos de ventas existentes.
La implementación de cualquier herramienta nueva implica hacer una formación para que los miembros del equipo de ventas sepan utilizarla y sacar el máximo provecho de ella. Esto incluye desde crear tutoriales y recursos de aprendizaje hasta dar acceso al soporte técnico. Además, para su correcto funcionamiento, todas las herramientas deberán estar actualizadas.
A todo esto hay que sumarle la evaluación y análisis del rendimiento y la eficacia de las herramientas que se estén utilizando, tanto las más antiguas como las más nuevas, para valorar si son realmente útiles o no.
Teniendo en cuenta la utilidad de las herramientas de ventas, y sabiendo que escoger las más adecuadas puede ser difícil, a continuación enumeramos las mejores:
Monday.com es una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar todo lo referente a los clientes potenciales y relaciones comerciales, a controlar el ciclo de ventas de principio a fin y a automatizar y llevar a cabo tareas relacionadas con la conexión con clientes potenciales y recurrentes. El espacio de trabajo es compartido, lo que facilita el trabajo entre miembros de un mismo equipo y entre diferentes departamentos.
HubSpot es una herramienta que puede ayudar en prácticamente cualquier tarea y área de ventas, incluido el CRM. A través de esta herramienta permite gestionar el pipeline, registrar la actividad de ventas de forma automática y agrupar todos los datos relacionados con clientes en un mismo lugar.
Postal.io es una plataforma de automatización de marketing que utiliza el correo directo para ventas y marketing. Esto permite a las empresas mejorar las tasas de conversión offline, ya que de forma automatizada establece conexión con los clientes aumentando así su tasa de participación y conversión.
Lo mejor de esta plataforma es que se integra sin problemas con cualquier otra herramienta de marketing.
Demandbase es una plataforma capaz de identificar a los usuarios que llegan al sitio web, de generar informes muy detallados de ventas y de obtener de datos de contacto. De hecho, puntúa a los clientes potenciales para que sea más fácil identificar a aquellos con más probabilidades de realizar conversiones. También es compatible con otras herramientas, lo que hace posible la obtención de análisis mucho más profundos.
Se trata de una herramienta muy útil para trabajar en equipo, ya que permite compartir datos a nivel interno de forma sencilla y permite que todos los miembros de un equipo trabajen en un mismo lugar.
La herramienta de ventas RollWorks es muy útil para detectar y priorizar a aquellos clientes que más probabilidades tengan de hacer conversiones, lo que podría ayudar a generar más ingresos.
Aunque es una herramienta muy sencilla, se integra fácilmente a otros canales de venta y marketing.
Seismic es un software que permite obtener información referente a cada etapa del ciclo de ventas. También permite analizar el contenido y hace más fácil crearlo para atraer a los clientes potenciales y lograr que sigan avanzando por las diferentes etapas del funnel de ventas. Además, Seismic es capaz de hacer recomendaciones en base a la información y datos recopilados, por lo que es ideal para adaptar una estrategia de contenido enfocado a las ventas.
Gong es una herramienta dotada de IA capaz de grabar, transcribir y analizar conversaciones con el fin de ayudar a mejorar la estrategia. Esto significa que es ideal para detectar tanto aquellos patrones de conducta que llevan hacia la venta como aquellos que no, permitiendo así mejorar el rendimiento y la efectividad del equipo.
Dialpad tiene una funcionalidad muy parecida a la de Gong, ya que también permite analizar y grabar llamadas telefónicas, mensajes, vídeos y reuniones con el objetivo de mejorarlas. Este software también está dotado de IA, por lo que es capaz de detectar patrones y dar consejos clave para mejorar el rendimiento y la efectividad del equipo de ventas.
Oracle Data Integrator es una plataforma de integración de datos muy conocida. A través de ODI se pueden extraer datos de diferentes fuentes para cargarlos después en la herramienta destino. Es ideal cuando la información proviene de diferentes lugares y quieren ponerse en común. Una de sus principales ventajas, además, es que es compatible con la mayoría de bases de datos.
La bandeja de entrada puede ser un auténtico caos, de ahí que Clean Email sea una de las mejores herramientas para gestionar el correo electrónico. Se trata de un software que permite ordenar y clasificar los correos electrónicos de cualquier bandeja de entrada, ya sea personal, profesional o grupal, de forma masiva.
Se puede crear, por ejemplo, una carpeta de correos para leer más tarde, así como una de prioritarios o urgentes, también permite pausar o cancelar suscripciones de forma rápida y sencilla.
EmailAnalytics sirve para conocer y analizar el rendimiento del correo electrónico, incluido el CTR (Click Through Rate), y conocer la tasa de envíos o qué usuarios son más receptivos con los mensajes, entre otros datos. Esto significa que gracias a EmailAnalytics se puede mejorar la estrategia de email marketing para generar más ventas.
Calendly es una herramienta que permite sincronizar calendarios, lo que hace más fácil programar reuniones, citas y eventos. Es decir, su función principal es reducir los tiempos que supone cuadrar agendas y organizar tiempos. Además, es capaz de tener en cuenta la zona horaria de cada usuario.
También es importante destacar que se integra sin problemas con Google Calendar, Outlook y otros calendarios.
Qwilr es un software que facilita la creación de propuestas web sin que sean necesarios conocimientos en programación o diseño, ya que tiene plantillas personalizables. Pero, además, es capaz de generar informes acerca de cuándo los clientes abren los documentos que se hayan creado a través de la plataforma, lo que da pistas acerca de lo que funciona y lo que no.
Catalyst es un software muy útil para detectar oportunidades de venta, incluso permite hacer una segmentación de clientes, lo que puede ayudar a diseñar estrategias basadas en cada tipo de cliente.
Se integra con Slack y otros programas y aplicaciones.
Y, finalmente, Crunchbase, que es capaz de agilizar y facilitar los pasos de prospección. Es decir, hace mucho más sencillo encontrar clientes potenciales y establecer un contacto inicial, lo que puede llevar hacia una venta.
Estas son las 15 mejores herramientas para un equipo de ventas. Sin embargo, en función de los objetivos y el tamaño de la empresa puede que sean más necesarias unas que otras. Se trata, entonces, de valorar y analizar lo que hace cada una y decidir si sería realmente útil o no.