La hora en la que se publica en redes sociales, además de ser útil para planificar la estrategia que va a seguirse en cada una de las plataformas, ayuda a que el contenido tenga alcance y haya más interacción con la audiencia. Esto se debe principalmente a que el algoritmo de las redes sociales suele dar más visibilidad a los contenidos más recientes a pesar de que el feed no esté ordenado cronológicamente.
Todo esto lleva a plantearse qué momento del día es mejor para publicar contenido, ya que la información suele ser bastante confusa y contradictoria entre fuentes. A continuación, y tras analizar diferentes estudios publicados en diferentes fuentes, te explicamos cuáles pueden ser las mejores horas para publicar en Instagram, TikTok, Facebook, X (antes Twitter), YouTube y LinkedIn, que son las redes sociales más utilizadas a día de hoy.
Sin embargo, y a pesar de cualquier información que podamos dar en este artículo o que se publique en cualquier otro, lo más importante es conocer al público objetivo y sus hábitos para determinar la franja horaria en la que más activos están en redes sociales.
En Instagram, como en cualquier otra red social, existe una correlación clara entre la mejor hora para publicar y el horario laboral. Esto significa principalmente que la audiencia está más activa fuera del horario laboral, horas en las que se pueden generar más interacciones con ella.
El horario comercial del país en el que se esté lanzando la estrategia puede dar pistas sobre el horario laboral, lo que nos lleva a encontrar las mejores horas para publicar en Instagram. En muchas ciudades europeas este suele ser de 9 a 18 horas, aunque en España el cierre de comercios suele ser alrededor de las 21 horas. Esto significa que en España publicar a partir de las 21 horas puede ser muy buena idea, ya que se suele aprovechar el trayecto en autobús, metro o tren hasta casa para consultar las redes sociales. Pese a esto también se han detectado picos de actividad por las mañanas, por lo que podríamos deducir que los usuarios aprovechan antes de entrar al trabajo y las pausas para consultar Instagram.
Sin embargo, y a pesar de esta información, siempre hay que intentar descubrir a qué hora suele conectarse el público al que se quiere llegar y conocer su comportamiento dentro de Instagram, ya que no es lo mismo un estudiante, el cual suele estar hiperconectado, que una persona trabajadora, que tiene unas pausas y momentos de ocio más delimitados.
De forma resumida, sin embargo, se ha detectado que, de forma global, las mejores horas para publicar en Instagram son de 9 a 13 horas y de 20 a 22 horas. En cuanto a los mejores días son los martes y miércoles, los peores, en cambio, suelen ser los sábados y domingos.
TikTok, a diferencia de otras redes sociales, no muestra el momento en el que se ha publicado el contenido, por lo que, a priori, este dato no tiene tanta importancia como en otras redes sociales. Sin embargo, el momento en el que se haga la publicación sí puede ser determinante para que este tenga más o menos visualizaciones.
De forma global, y según se ha podido comprobar, los picos de actividad en TikTok se han detectado entre las 14 y 17 horas, aunque entre las 9 y las 19 horas suele haber bastante actividad en general. Los mejores días, además, son los martes, miércoles y jueves, mientras que los sábados y domingos suelen ser los peores.
Facebook es una red social que, a lo largo de los últimos años, se ha centrado más en mostrar el contenido que publican familiares y amigos que el de marcas y páginas. Pese a este detalle, si se logra publicar durante las horas y días de mayor actividad hay más probabilidades de que el contenido llegue a los usuarios y que se genere una mayor tasa de interacción.
Tras analizar diferentes estudios y publicaciones relacionadas con las mejores horas para publicar en Facebook, se ha detectado que las mejores horas son de 8 a 13 horas, especialmente durante los lunes, martes, miércoles y jueves. A partir del viernes, y en especial durante los sábados y domingos, la actividad en Facebook cae bastante, por lo que no se aconseja publicar durante estos días a menos que, por alguna razón, el público al que se quiera llegar se conecte principalmente en fines de semana.
Twitter, ahora X, es una red social que ha cambiado mucho desde que la adquirió Elon Musk. A pesar de esto sigue siendo una red social bastante peculiar, ya que ha evolucionado de una forma muy diferente a como lo han hecho Facebook e Instagram y prioriza las publicaciones más recientes. Es decir, es la que más se apoya en un feed cronológico, aunque también muestra aquellas publicaciones que han resultado o que están resultando más interesantes entre los usuarios. Todo esto significa que en X es importante aprovechar al máximo los momentos de mayor actividad para maximizar la visibilidad de los tuits.
Teniendo en cuenta diferentes estudios y publicaciones, las mejores horas para publicar en X se encuentran entre las 9 y 13 horas. Además, los mejores días para hacerlo son los martes, miércoles y jueves, siendo los sábados y domingos los peores. También se ha detectado que la actividad en X va cayendo a partir de las 18 horas, por lo que a diferencia de otras redes sociales es mejor evitar las publicaciones durante la tarde/noche.
YouTube es la red social que más fácil lo pone para saber cuál es la mejor hora para publicar, ya que dispone de una funcionalidad específica que permite saber la hora y el día en el que hay más visitantes conectados.
Para consultar esta información basta con ir a YouTube Studio y buscar el informe en la sección Audiencias. Desde aquí se puede buscar el día y la hora con más actividad, que será aquella que tenga el color más intenso.
Lo que hay que tener en cuenta es que el vídeo debe publicarse siempre unas dos horas antes de la hora de mayor actividad para que YouTube tenga tiempo de indexarlo. Para evitar problemas e imprevistos se puede subir el vídeo unas horas antes y programar la hora de publicación.
A diferencia de las demás redes sociales, LinkedIn está orientada exclusivamente a lo profesional, por lo que se ha detectado que los picos de actividad suelen estar dentro del horario laboral. Además, los fines de semana suele haber muy poca actividad, tanto a nivel de publicaciones como de interacciones y conexiones. También es importante destacar que LinkedIn se ha convertido en una social media muy importante para empresas B2B, ya que es una forma de generar leads.
Teniendo en cuenta todo esto, se ha detectado que las mejores horas para publicar en LinkedIn se encuentran entre la franja de 9 a 14 horas de lunes a viernes, aunque los martes y miércoles suele haber picos de actividad.
Sin embargo, y a pesar de estos datos, en función del sector al que pertenezca la empresa puede haber variaciones tanto en horas como en días de actividad, llegando incluso a ser mucho más eficaz una publicación en fin de semana que entre semana.
Es muy difícil decir con total exactitud qué horas y días son los mejores para publicar en redes sociales, ya que en función del público al que se quiera llegar estos datos pueden variar. Sin embargo, hay una serie de prácticas que pueden hacer mucho más fácil detectar estos picos de actividad entre el público objetivo.
Conocer a la audiencia: saber la edad del público objetivo y a qué se dedica, si es estudiante o trabajador; o conocer la procedencia geográfica, ya que en función del país los horarios laborales pueden ser unos u otros; pueden dar pistas sobre las franjas horarias en las que es más probable que se conecten.
Hacer pruebas: ningún artículo o estudio es capaz de decir con total exactitud cuál es la mejor hora y cuál es el mejor día para publicar, solo pueden decir valores aproximados porque depende de muchos factores. Esto significa que esta información puede utilizarse de guía, pero no como algo definitivo. Hacer pruebas y publicar a diferentes horas y en diferentes días hasta detectar en qué momentos la interacción es mayor es la mejor forma de encontrar ese dato.
Analizar las publicaciones que han tenido un mayor rendimiento. De forma mensual se puede hacer un análisis en busca de aquellas publicaciones que han generado más interacciones entre los usuarios, ya que podrían dar pistas sobre qué hora y día es mejor para publicar.
Además de todo lo mencionado, también cabe destacar que las redes sociales tienden a mostrar más el contenido de aquellas cuentas que publican de forma regular, por lo que se constante y tener una estrategia de contenido es clave para poder destacar.