Por Diana Palau, publicado el 25 octubre 2021
Ha llegado el momento de plantearte tus buenos propósitos para 2022, y mejorar tu email marketing debería estar entre ellos. Año tras año, esta herramienta sigue siendo una de las más versátiles para comunicarte con tus clientes y alcanzando unas cifras de ROI sencillamente espectaculares.
Al tratarse de una herramienta muy establecida, el email marketing cuenta con toda una serie de buenas prácticas que sabemos que funcionan, pero que no siempre aplicamos. Así que para que consigas mejores resultados que nunca en 2022, vamos a dar un repaso a las mejores técnicas para tus campañas de email.
10 buenas prácticas para tu email marketing en 2022
1) Automatiza tus campañas
La automatización del marketing te permite enviar el mensaje adecuado a la persona adecuada en el momento perfecto, sin tener que pasar por el esfuerzo de configurar y enviar todos esos emails uno a uno.
Si todavía no has automatizado tu estrategia de email marketing, ha llegado la hora de ponerse manos a la obra. Para empezar, te recomiendo crear campañas de email automatizadas para los siguientes casos:
Email de bienvenida (cuando un usuario se registra por primera vez).
Confirmación de registro.
Mensaje de agradecimiento por la compra o descarga.
Cumpleaños y aniversarios.
Carritos abandonados.
Emails de recuperación (cuando un usuario lleva varios meses inactivo).
2) Depura tus métricas
Ya sabes que en marketing, lo que no se mide no existe. Para saber si tus emails están funcionando, tendrás que revisar de manera periódica los resultados de tus campañas. Estas son las métricas clave a las que deberías prestar atención:
Tasa de apertura: número de emails abiertos dividido entre el número de emails entregados.
Tasa de clics: número de clics únicos dividido entre el número de emails entregados.
Tasa de entrega: número de emails entregados dividido entre el número de emails enviados.
Tasa de abandono: número total de usuarios que se dan de baja entre el número de emails entregados.
3) Haz tests A/B
Medir los resultados de tus emails te permitirá ver lo que funciona y lo que no, pero para llevar tu email marketing de 2022 al siguiente nivel, tienes que ponerte manos a la obra y experimentar con tests A/B.
Los tests A/B se basan en crear dos variantes de un mismo email, pero con un elemento que les distingue, por ejemplo, un asunto diferente o un color distinto en el botón de llamada a la acción. Para hacer el test, enviamos cada email a una muestra de usuarios de nuestra base de datos y comparamos los resultados entre sí para ver cuál es más efectivo.
4) Haz limpieza en tu lista de correo
Las listas de correo de mala calidad hace que las tasas de entrega y apertura bajen, e incluso pueden provocar que acabes clasificado como spam. Así que proponte empezar 2022 eliminando a los usuarios inactivos de tu base de datos de una vez por todas y repetir el proceso cada seis meses como máximo.
5) Segmenta tu lista de correo
Una vez que tu lista de correo esté libre de usuarios inactivos, el siguiente paso es poner orden con una buena segmentación.
Segmentar tu lista de correo consiste en dividirla en grupos más pequeños y específicos, basándote en criterios como los intereses, la ubicación, el comportamiento de compra y mucho más.
De esta manera, podrás enviar contenidos más relevantes y personalizados a los usuarios, y en consecuencia conseguirás mejorar los ratios de apertura, clics y conversiones.
6) Incluye llamadas a la acción
Con muy pocas excepciones, tus emails siempre deberían incluir una llamada a la acción. Piensa en el resultado que quieres conseguir con tu email y déjale claro al usuario lo que esperas de él.
La llamada a la acción puede estar en forma de un botón o de un enlace que dirija a los usuarios a un sitio concreto, por ejemplo, para leer una entrada de tu blog, registrarse en un evento o hacer una compra.
Recuerda que puedes (¡y debes!) ser creativo con tus llamadas a la acción. En lugar de optar por el clásico "Compra ahora" o "Haz clic aquí", piensa en cómo puedes darles una vuelta para multiplicar los clics. Y recuerda que los tests A/B son tus amigos ;-)
7) Usa el doble opt-in
El doble opt-in consiste en enviar un email a los nuevos usuarios que se registran en tu base de datos y pedirles que hagan clic en él para confirmar la suscripción. Este paso extra te ayuda a confirmar que se trata de una dirección de correo que realmente se está utilizando y por tanto mejorará las métricas de tu email marketing.
8) No uses una dirección de correo "noreply@tuempresa.com"
Seguro que más de una vez has recibido emails de direcciones de correo que empiezan por "noreply". Pero aunque se trate de una técnica común, puede traer varios problemas:
Reduce la entregabilidad de los correos.
Aumenta las posibilidades de que te marquen como spam.
Empeora la experiencia de cliente, ya que los usuarios no pueden enviarte sus dudas.
En su lugar, te recomiendo usar una dirección de correo tipo nombredepersona@tuempresa.com o atencionalcliente@tuempresa.com. Y por supuesto, asegúrate de que alguien la vigila y responde a los correos.
9) Personaliza tus emails
La personalización del email marketing te ayuda a crear emails mejor segmentados y que destacan en la bandeja de entrada. La personalización no se limita a poner el nombre del usuario en el asunto, sino que también deberías usar todo lo que sabes de él para adaptar el texto del email e incluso la oferta.
10) Revisa los emails antes de enviarlos
Ya se sabe que las prisas son malas consejeras. Para evitar que un error tonto dé al traste con tu campaña de email, envíate un email de prueba a ti mismo y comprueba que todo esté en orden:
El email carga correctamente.
Las imágenes se ven bien y tienen textos alternativos.
No hay errores de ortografía.
Los enlaces y los botones de llamada a la acción funcionan.
El email se ve bien tanto desde el ordenador como desde el móvil.