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Las mejores tendencias de marketing de contenidos para 2022

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    Por Carla Mercadal, publicado el 29 abril 2022

    El marketing de contenidos cada vez cobra más protagonismo en los departamentos de marketing y será una de las principales áreas de inversión de las empresas este año. Pero a medida que la tecnología evoluciona y los hábitos de los consumidores evolucionan, nuestra manera de hacer contenidos también tiene que cambiar.

    Para estar al día de lo que se viene y seguir creando contenidos superefectivos, te presentamos las mejores tendencias de marketing de contenidos para 2022. ¡Toma nota!

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    Las principales tendencias de marketing de contenidos para 2022


    1) Las ventas como métrica estrella

    Durante años, el marketing de contenidos se ha apoyado en “vanity metrics” como los “me gusta” en redes sociales. Pero cada vez tenemos más claro que lo que importa del contenido es su capacidad de generar ventas.

    Según el informe Not Another State of Marketing Report 2021 de Hubspot, las ventas son el objetivo principal de los marketers, seguidas por el tráfico web y las interacciones sociales. Ha llegado la hora de centrarse en los KPI más importantes y encontrar maneras de vincular contenidos y ROI.


    2) El vídeo es el rey

    Desde 2020, el vídeo es el contenido por el que más apuestan los marketers. Según Hubspot, el 65% lo utiliza habitualmente en sus estrategias, por delante de formatos como los blogs, las infografías, los casos de estudio, las entrevistas o los informes.

    Dentro del vídeo, este año la tendencia de marketing de contenidos es apostar por formatos como los vídeos cortos, en directo o interactivos.


    3) Los contenidos enfocados a respuesta directa por voz

    Según Trends Report, en 2020 se realizaron 200.000 millones de búsquedas por voz al mes, y se trata de una tendencia en aumento: se calcula que este tipo de consultas podrían llegar a suponer la mitad de las búsquedas de los usuarios en el entorno digital.

    El resultado es que los creadores de contenidos tendrán que ser capaces de dar respuesta a las necesidades de las búsquedas por voz, esto es, responder a las consultas de maneras directas, cortas y rápidas y sin necesidad de contexto adicional.


    4) Las comunidades de contenido

    Una de las consecuencias de los cambios vividos en el espacio digital desde 2020 es la creación de comunidades de contenido, que buscan fomentar la retención de clientes a través de comunidades que aporten valor, confianza y lealtad a su audiencia.

    Estas comunidades ofrecen actividades como debates en línea, reuniones virtuales, formaciones en directo o seminarios web. Además de aportar valor, generan un sentimiento de exclusividad que hacen que los clientes se sientan valorados y contribuye a fidelizarlos.


    5) Los listículos de producto

    Tras analizar más de 15.000 artículos en la popular web Buzzfeed, Buzzsumo llegó a la conclusión de que los listículos o artículos con listas eran los más utilizados por su capacidad de generar viralidad.

    Los listículos son una gran aportación al marketing de contenidos gracias a su facilidad para posicionar en poco tiempo y a su capacidad para generar compartición. Si los combinamos con marketing de afiliación, por ejemplo, con artículos de listas de productos o herramientas recomendados, se convierten en un recurso muy valioso para generar ingresos.


    6) El contenido comparativo

    En las fases finales del embudo de conversión, los clientes están considerando varias opciones similares y comparándolas entre sí. Para facilitar esta tarea, muchas personas acuden a las páginas de comparación de precios y características de productos.

    Podemos aprovechar esta tendencia de marketing de contenidos creando nuestra propia página de comparación de productos, lo que nos servirá para atraer tráfico de calidad y cercano a la compra, posicionar nuestra marca como referente, generar más ventas de productos y servicios y recibir ingresos por enlaces de afiliación de los productos comparados.


    7) La combinación de contenido orgánico y de pago

    El contenido de calidad sigue siendo la base del marketing de contenidos, pero por sí solo no es suficiente. Los algoritmos de las redes sociales hacen que sea difícil obtener visibilidad, por lo que cada vez más marcas recurren a los post promocionados y otros formatos de pago para llegar a más personas y conseguir más interacción con los contenidos.


    8) Los contenidos basados en datos

    El marketing de contenidos es cada vez más científico. Disponemos de una gran cantidad de datos que nos permiten saber lo que funciona y lo que no, así que ya no es necesario seguir creando contenidos en base a la intuición.

    El plan de contenidos debe partir de analizar las métricas existentes de nuestra estrategia para potenciar los formatos, temáticas y creatividades que ofrecen mejores resultados.


    9) La realidad aumentada

    Las imágenes y elementos audiovisuales son fundamentales si queremos que las personas recuerden nuestra marca o empresa, ya que se almacenan en nuestro cerebro de manera más inmediata y permanente que los textos.

    Y dentro de este tipo de elementos, la realidad aumentada es una de las tendencias del momento: según eMarketer, en 2022 se espera que 101,6 millones de personas la utilicen al menos una vez al mes.


    10) El account-based marketing

    El account-based marketing es la última frontera en la personalización del contenido y una tendencia imprescindible en marketing de contenidos B2B.

    Se trata de pasar de una audiencia compuesta de grupos de individuos a una segmentada por equipos de trabajo o “cuentas”, por ejemplo, los tomadores de decisiones de una empresa determinada.


    11) El contenido interactivo

    Un año más, la interactividad sigue siendo tendencia en marketing de contenidos. Presentar nuestra información de manera que el usuario pueda interactuar con ella genera más engagement e interacción, ayuda a diferenciarnos y fomenta la captación de datos y leads.


    12) La personalización omnicanal

    Cada vez más, los usuarios interactúan con las marcas a través de múltiples puntos de contacto y pantallas, como móviles, tablets y televisores inteligentes. Esto implica que para ser efectiva, la personalización tiene que ser omnicanal y capaz de identificar al usuario en diferentes dispositivos. Solo así podremos crear una experiencia de usuario consistente.


    13) El contenido web dinámico

    Y para terminar con las tendencias de personalización en marketing de contenidos, tenemos el contenido web dinámico: sitios web que recuerdan a los usuarios que los han visitado para ofrecerles contenidos altamente personalizados. El contenido se genera en tiempo real a partir de datos como la ubicación del visitante o sus interacciones anteriores con la marca. El resultado es un nivel de personalización único que aumenta la relevancia de cada interacción e incrementa las ventas digitales.Ejemplo de call to action en Hubspot

    Carla Mercadal