El inbound marketing tiene un gran poder en estos tiempos para captar clientes a través de la creación de contenido de valor que aporta información útil. De hecho, desde hace ya bastante tiempo, es una de las tendencias en marketing digital que más se repite cada año y en la que más se centran y que más desarrollan las marcas. ¿También es tu caso? Pues con la llegada del nuevo año es el momento de actualizar la estrategia y entender cuáles son las tendencias en inbound marketing para 2024 que más se van a utilizar. ¿Estás listo para conocerlas y saber cómo aplicarlas? Te lo contamos.
Uno de los pilares del inbound marketing es el contenido, un contenido que se comparte con el cliente para ofrecerle información de calidad que le lleve poco a poco a la conversión. Hasta ahora, los expertos en redacción eran los encargados de crear ese contenido, con la ayuda de algunas fuentes de información, pero desde el surgimiento de ChatGPT y, posteriormente, de otras herramientas de IA capaces de crear contenido, estas plataformas se han convertido en un apoyo más para estos profesionales. Y en 2024 lo seguirán siendo más aún si cabe, pues las herramientas ya existentes de IA se perfeccionarán y surgirán otras nuevas.
Por ahora, hay que entender que estas herramientas solo pueden tener una función de apoyo al humano, pues por sí solas no pueden crear contenido publicable y necesitan todavía la intervención humana. Por sirven de inspiración y te recomendamos que las promuevas en tu empresa si todavía no lo has hecho.
Sin embargo, no solo el contenido escrito es el que puede beneficiarse de estas plataformas, sino también el visual, pues hay herramientas de IA capaces de producir imágenes y vídeos, así como sonido. A continuación te dejamos algunas interesantes (y gratuitas) que puedes implementar dentro de tu equipo de inbound marketing más allá de ChatGPT:
Las herramientas de IA generativa no solo sirven para crear contenido destinado al cliente, sino también para organizar todo lo relativo a este y generar estrategias. De esta forma, podemos recurrir a ella para que nos ayude a crear un calendario de contenido o para plantear la estrategia de inbound marketing del próximo año.
El User Generated Content (UGC) o contenido generado por el usuario es aquel creado por consumidores al uso (no influencers) que podemos encontrar en redes sociales, u otras plataformas, y que las marcas suelen utilizar también en sus perfiles como parte de su estrategia de contenidos. Pero es contenido que no se ha pactado, siendo totalmente orgánico. Tiene la ventaja de que muestra una mayor naturalidad y realidad en comparación con el contenido creado por creadores más conocidos. Y como esto es algo que últimamente está demandando mucho la audiencia, el UGC es sin duda una de las tendencias en inbound marketing para 2024 a la que más atención debes prestar como marca.
Pero ojo, el contenido generado por el usuario no engloba solo los vídeos o imágenes que una persona sube a sus redes probando un producto o servicio, también se consideran como tal las reseñas o las experiencias que comparte el cliente con la propia marca.
Para aprovechar al máximo el UGC es clave que los equipos realicen una labor de investigación constante en diferentes plataformas (redes sociales, blogs, markeplaces…) para encontrar este tipo de contenido y utilizarlo. En redes, por ejemplo, lo más óptimo es hacer una búsqueda por hashtags de tu marca o relacionados.
Pero también podemos conseguirlo de una forma más directa preguntando directamente a los usuarios cuál es su opinión sobre la marca.
Seguimos con las tendencias en inbound marketing para 2024 con estos dos conceptos, pero antes asegurémonos de que sabes en qué se diferencian:
Son muchas las empresas que ya han empezado a integrar estas tecnologías en sus estrategias de inbound marketing para hacer del storytelling que hay detrás de sus contenidos algo mucho más impactante y atractivo, pero en 2024 lo veremos mucho más. Eso sí, la realidad aumentada se utilizará en una mayor cantidad, ya que es más accesible para las empresas (requiere menor inversión) y para los usuarios (que no necesitan dispositivos tan sofisticados para disfrutarla). A continuación te ponemos un ejemplo de lo que es la AR en una campaña de marketing, en este caso de Pepsi.
En 2024 veremos cómo esta tecnología avanzará más, será más accesible para las marcas y por tanto podremos verla en más campañas.
El social listening o escucha social es una actividad que realizan los expertos en marketing y que consiste en monitorizar plataformas como redes sociales, blogs o marketplaces (entre otras) para detectar cuándo se habla de la marca, cuánto, cómo y por qué. Es decir, tiene la finalidad de conocer cuál es la imagen que tiene la marca, qué nivel de confianza tiene y, en definitiva, qué dice la gente de ella.
En 2024 el social listening se va a utilizar para eso, pero sobre todo para saber qué tipo de contenido es el que más les gusta a los usuarios para producirlo más.
Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con esta tarea para que no tenga que estar una persona de tu equipo dedicando todo su tiempo a esta labor de investigación. Pero lo mejor de todo es que vamos a ver una gran evolución de estas herramientas en 2024, las cuales van a poder ser capaces de, por ejemplo, identificar la emoción con la que las personas escriben los comentarios sobre tu marca en la red.
En definitiva, si antes la escucha social era algo que hacían algunas empresas, ahora va a ser un básico en el equipo de marketing de cualquier organización.
No hay que olvidar que otro de los grandes beneficios del social listening es que sirve como prevención o preparación ante posibles crisis reputacionales, algo que suele ocurrir de forma más común en estos tiempos debido a que se exige una mayor corrección y ética a las marcas por parte de los consumidores.
El análisis predictivo consiste en analizar una gran cantidad de datos (con la ayuda de herramientas y programas destinados para ello) con el objetivo de detectar patrones y poder hacer predicciones en base a ellos. En el mundo del marketing las marcas lo utilizan para saber cómo se comportarán los clientes, cómo variará el número de ventas o qué tendencias habrá en un sector en concreto, entre otras cosas.
Las empresas ya utilizan este recurso, pero se espera que en 2024 sean muchas más las que se beneficien del análisis predictivo, sobre todo gracias a los avances en Inteligencia Artificial y a la mayor accesibilidad que irá teniendo esta tecnología que permitirá que empresas de todos los tipos puedan beneficiarse de ella.
El análisis predictivo te va a permitir tomar mejores decisiones a futuro y llevar a cabo acciones preventivas a tiempo para evitar posibles errores. En definitiva, que los resultados de tu empresa mejoren enormemente.
Las búsquedas por voz no dejan de aumentar. A día de hoy, 1 de cada 4 personas realiza de forma habitual búsqueda con voz en sus dispositivos móviles y se cree que para 2025 el mercado del reconocimiento de voz a nivel mundial alcanzará los 26.800 millones de dólares. Pero eso no es todo, para 2024 se cree que los asistentes de voz digitales alcancen la cifra de 8.400 millones. ¿Increíble no? Pero, ¿por qué este auge de la búsqueda por voz? Pues parece ser que el 90% de los consumidores la considera más rápida y cómoda.
Con todos estos datos parece, sin duda, que la búsqueda por voz es el futuro, pero un futuro bastante cercano. Para las marcas eso significa que poco a poco el SEO basado en texto va a pasar a un segundo plano y van a tener que adaptar sus estrategias de posicionamiento a los nuevos tiempos con nuevas keywords (palabras clave), entre otras cosas.
Y es que, no escribimos igual que leemos. Por tanto, las palabras que utilizamos al escribir una pregunta en Google no van a ser las mismas que al consultar algo a Alexa (el asistente virtual de Amazon).
Por otro lado, muchas búsquedas por voz son de contenido local, por lo que las estrategias de VSO deberán tener esta naturaleza.
Tanto a nivel mundial como en España, el podcast se ha convertido en el formato estrella de 2023, y lo va a seguir siendo como una de las tendencias en inbound marketing para 2024 más destacadas.
Aunque este formato acoja una infinidad de temáticas, los géneros más populares son la comedia, el true crime (crímenes reales) y las noticias. Por otro lado, el podcast sigue siendo un formato “de jóvenes”, pues sus mayores consumidores se encuentran entre los 16 y los 34 años.
YouTube y Spotify son las plataformas que más se utilizan en España para consumir este tipo de contenido, aunque hay muchas más como Podimo que también están resonando mucho.
Y es que, el podcast tiene la peculiaridad de ser un contenido que se puede consumir mientras se realizan otras tareas, a diferencia de otros formatos como el vídeo o el texto que requieren una plena atención. En un mundo tan frenético como el nuestro, no es de extrañar que el podcast se haya ido convirtiendo poco a poco en el formato de moda, pues permite el famoso multitasking (multitarea).
Pero ahora estarás pensado, ¿tengo que abrir un podcast como marca? Pues si lo ves rentable e interesante en tu estrategia de inbound marketing sin duda ahora es uno de los mejores momentos. Pero también puedes optar por aprovechar su popularidad y utilizar este medio como canal para desarrollar parte de tus campañas publicitarias.
¿Sabías que pasamos 30 minutos al día consumiendo memes? ¿A qué puede deberse esta gran cantidad de tiempo? Pues puede que encontremos la razón en la necesidad de desconectar de la gran avalancha de información que encontramos cada vez que ojeamos nuestro móvil. Eso, sumado a la necesidad de desconexión de un mundo que va tan rápido, hace que los memes sean una vía de escape por la que poder relajar la mente y disfrutar.
Cuando hablamos de que en una estrategia de inbound marketing las marcas tienen que aportar valor a sus usuarios, parece que digamos que siempre tienen que ofrecer información profunda sobre un tema. Y es normal que se perciba así, en parte lo es, pero no siempre. Contenido de valor también puede ser sacar una sonrisa a alguien y que eso le haga empezar a seguir más el perfil de tu marca para terminar siendo un cliente más.
Es por eso que cada vez son más las empresas que se animan con la creación de un tipo de contenido más desenfadado, cómico y chistoso. Incluso aquellas que, por lo que venden, no imaginarías que pudieran darle un toque de humor a sus contenidos.
¿No te convence la idea? Pues debes saber que es más probable que el 60% de los consumidores acabe comprando a una empresa que utiliza memes que a la que no.
Obviamente siempre habrá empresas en las que este tipo de contenido sea inviable, pero si crees que tu marca puede acogerlo muy bien y todavía no has dado el paso, 2024 puede que sea la ocasión perfecta.