En 2020, el email marketing ha seguido siendo una de las herramientas más eficaces para comunicarse con los clientes actuales y potenciales de las marcas.
Lejos de quedarse obsoleto, el email es una herramienta que evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos, así que esperamos que siga siendo protagonista en las estrategias de 2021. Para que estés preparado, te dejamos algunos datos muy interesantes sobre el panorama actual del email marketing.
Hay 3900 millones de personas que utilizan el email a diario a nivel mundial.
Se espera que en 2023 esta cifra alcance los 4300 millones.
El 46% de los emails se abren desde un dispositivo móvil.
El 35% de los profesionales miran sus emails desde un dispositivo móvil.
El 73% de los millennials prefieren que los mensajes de las empresas les lleguen a través del email.
Los marketers que envían campañas de email segmentadas consiguen un incremento de hasta el 760% en los ingresos generados.
El 35% de los marketers mandan entre 3 y 5 emails por semana a sus usuarios.
El 80% de los profesionales creen que el email marketing incrementa la retención de clientes.
El 59% de los encuestados afirma que los emails de marketing influyen en sus decisiones de compra.
El 78% de los marketers han visto un incremento en las interacciones con sus emails en los últimos 12 meses.
Vamos a echar un vistazo rápido a dos de las métricas más decisivas en el rendimiento de los emails: la tasa de apertura y la de clic. Los datos están tomados del informe anual de Mailchimp.
La tasa de apertura media de todos los sectores analizados por Mailchimp es del 21,33%. Los sectores con mayores tasas de apertura han sido los emails relacionados con temas gubernamentales (28,77%), con establecimientos de ocio (27,74%) y con temas religiosos (27,62%).
Para mejorar la tasa de apertura de los emails, las principales recomendaciones son:
Optimizar los asuntos, de manera que sean relevantes y despierten el interés. Es muy aconsejable hacer pruebas A/B con diferentes formatos para ver cuáles funcionan mejor.
Segmentar a tu lista de correo para enviar cada tanda de emails a los usuarios más afines y que por tanto tienen más probabilidades de interactuar con ellos.
La tasa de clics media de todos los sectores analizados fue del 2,62%. Destacan especialmente el sector del ocio (5,01%), los medios de comunicación y publicaciones (4,62%) y el gobierno (3,99%).
Para mejorar la tasa de clic, Mailchimp recomienda aplicar estas prácticas:
Pon enlaces más efectivos. Optimiza el texto del enlace para que sea descriptivo y conciso, y dirige la URL a la información más relevante posible.
Inserta más enlaces. Por ejemplo, puedes poner botones en diferentes zonas del contenido o ir variando el texto del enlace.
Prueba diferentes tipos de enlaces mediante tests A/B para ver cuáles son más efectivos a la hora de generar clics.