La publicidad en Instagram siempre se ha centrado en las imágenes, ya que se trata de la red visual por excelencia. Pero a medida que Instagram evoluciona, las palabras cobran cada vez más importancia a través de las captions.
Con una buena imagen, conseguirás atraer a más seguidores y captar la atención. Pero el texto es el lugar donde puedes explicar esa imagen, conseguir que tus seguidores hagan la acción que buscas o convertir tu foto en viral con una broma ingeniosa.
Como ves, los copys en Instagram tienen mucha más miga de lo que parece. Así que para que puedas aprovecharlos al máximo, te dejo los 8 mejores trucos para escribir en Instagram. ¡No te los pierdas! Lo recomienda Hubspot.
¿Alguna vez se te ha ocurrido el chiste perfecto cuando ya era tarde para contarlo? Si no dedicas el tiempo suficiente a tus copys en Instagram, puede que se te ocurra la frase perfecta cuando ya es demasiado tarde.
Para crear la foto perfecta para Instagram, normalmente es necesario hacer múltiples pruebas y quedarnos con la mejor. Y para escribir en Instagram, pasa exactamente lo mismo. En consecuencia, te recomiendo que apuntes varias ideas para el pie de foto, esperes un rato antes de escoger, le preguntes a tus compañeros y te tomes tu tiempo para asegurarte de que el texto queda perfecto.
Quizás estés pensando que es más importante publicar en el momento adecuado que dejar el texto perfecto. Y hasta cierto punto, no te falta razón. Pero debido al cambio en el algoritmo de Instagram, las interacciones van a ser más importantes que la novedad: las imágenes que más se mostrarán serán las que reciban más me gusta y comentarios, no las más recientes. Una razón más para cuidar los copys.
La longitud máxima de los pies de foto en Instagram es de 2200 caracteres, pero rara vez tendrás que extenderte tanto. Pero el límite importante es que solo se muestran las 3 o 4 primeras líneas de texto en el feed de los usuarios.
Por supuesto, puedes extenderte mucho más allá de esas 3 o 4 primeras líneas, pero la idea es concentrar la información importante al principio, para que sirva de gancho para los usuarios. Empieza por los contenidos más importantes y las llamadas a la acción, y deja los hashtags, menciones y otros detalles para el final. Aquí tienes algunos ejemplos para inspirarte:
La mejor manera de aumentar el engagement de tu publicación en Instagram es incluir algún tipo de llamada a la acción en el pie de foto. Según las investigaciones de Hubspot, los verbos generan más contenidos compartidos que los nombres y los adjetivos, así que son imprescindibles. Por ejemplo, puedes...
Atrás quedaron los días en los que la práctica de moda era atiborrar las publicaciones de Instagram de hashtags. Hoy en día, incluir demasiados hashtags da impresión de spam y puede acabar llevando a que tus seguidores te abandonen.
Los hashtags sirven para hacer que los usuarios afines a tu marca puedan encontrarte y, en algunos casos, para introducir un toque de humor. Pero con 3 o 4 por publicación es más que suficiente. Asegúrate de que sean relevantes para tu marca y para el contenido en concreto, e inclúyelos o bien dentro de una frase (cuando encajen de manera natural) o al final del texto. Por ejemplo:
Y recuerda que para escribir en Instagram no es obligatorio incluir hashtags. No pasa nada por publicar un post sin hashtags de vez en cuando.
Cada red social tiene su propia personalidad, y eso se ve reflejado en el tono. Por ejemplo, el copy serio y con jerga técnica funciona bien en LinkedIn, pero no tendría el mismo éxito en Instagram.
Los post que mejor funcionan en Instagram tienen a ser coloquiales y divertidos, y muestran el lado más auténtico y humano de las marcas. Para escribir en Instagram, por tanto, tendrás que combinar el tono y los valores de tu marca con este aspecto más "juguetón".
Otro recurso a tener en cuenta es buscar un estilo uniforme para todas tus publicaciones en Instagram. Por ejemplo, puedes escoger entre recurrir a pies de foto cortos y "con chispa" o contar historias con uno o varios párrafos.
Y en caso de duda, recuerda: ¡el humor de buen gusto siempre funciona!
Escribir en Instagram no es solo escribir, también es dar con los emojis adecuados. Estos pequeños iconos añaden personalidad a los textos, y por eso muchas marcas los usan, incluso las más serias. Hay muchas maneras diferentes de incorporar emojis a tus posts:
Te dejamos un par de ejemplos para inspirarte:
El pie de foto de tus publicaciones en Instagram puede ser una buena oportunidad para hacer promoción de tus otras cuentas en las redes sociales. Es una manera genial de que tus seguidores sepan cómo encontrarte en otras redes y amplifiquen tu audiencia. Por ejemplo, Coca-Cola ya ha usado su Instagram para dar visibilidad a una de sus campañas en Twitter.
Si tienes una cuenta de Snapchat, los Snapcodes son perfectos para hacer promoción cruzada en el resto de redes sociales. Todos los usuarios de Snapchat tienen un Snapcode único: una imagen que incluye el logo de Snapchat y un patrón único de puntos. Para seguirte en Snapchat, los usuarios solo tienen que abrir la aplicación de Snapchat, hacer una foto de tu Snapcode y tocar la pantalla.
Y lo mismo con TikTok, la red social que más está creciendo en estos momentos a nivel de usuario.
Según cómo sea tu audiencia en Instagram, puede que sea necesario alargar tus pies de foto. Por ejemplo, si tu marca se especializa en el mundo de la comida, puede que quieras publicar recetas enteras en Instagram. Siempre y cuando incluyas al principio la información más importante, como el nombre del plato, puede funcionar genial.
Pero si todavía no estás seguro de cuál es el tono de tu marca en Instagram, ser conciso es una apuesta segura. Algunos de los mejores pies de foto de Instagram son juegos de palabras muy breves, o comunican rápidamente lo que quieren decir y dejan que la imagen hable por sí sola.