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Marketing deportivo: qué es, mejores estrategias y ejemplos

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    Por Chantal India, publicado el 6 noviembre 2023

    En el marketing se plantean estrategias en las que se unen consumo y afición, como es el caso del marketing deportivo. Se trata de un tipo de estrategia que ha dado muy buenos resultados, ya que permite mejorar el posicionamiento de marca gracias a través de equipos o deportistas. Pero ¿en qué consiste exactamente el marketing deportivo y qué tipos existen? Te lo explicamos todo a continuación.

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    Marketing deportivo - que es, mejores estrategias y ejemplos


    ¿Qué es marketing deportivo?

    El marketing deportivo utiliza el deporte para llegar al público objetivo y generar más ventas de un producto o servicio. Es decir, se busca una asociación entre la marca y un deportista, un equipo deportivo o un deporte para llegar a los aficionados y generar, de esta manera, más ventas.

    A través de este tipo de marketing también se puede establecer un vínculo entre el consumidor y los valores que representa ese deporte o deportista, haciendo que mejore la imagen de marca y también su posicionamiento.

    El marketing deportivo puede presentarse de muchas formas diferentes, ya que incluye desde un espacio publicitario dentro de un estadio hasta la promoción de la marca por parte de un deportista en sus redes sociales.


    ¿Cuáles son los beneficios del marketing deportivo?

    Si el marketing deportivo está en auge es porque tiene una serie de beneficios, siendo uno de los principales que aumenta la visibilidad de marca entre el público objetivo. Incluso es posible conseguir que el nombre de una marca se asocie al de un evento deportivo. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la visibilidad que se consiga a través de esta estrategia dependerá siempre del tipo de evento y del deporte escogido, ya que algunos mueven a más público que otros.

    Otro de los beneficios es que permite que la marca se asocie a un equipo deportivo, a un deportista o a un deporte que, si comparte unos mismos valores, puede mejorar la imagen de marca y hacer mucho más potente su mensaje.

    A través del marketing deportivo también se pueden generar más ventas, así como aumentar el número de suscripciones y seguidores. Además, se pueden organizar eventos, sorteos o actividades en las que tanto la marca como el equipo o deportista estén implicados para generar, justamente, más contenido que ayude a impulsar la visibilidad y las conversiones.


    ¿Cuáles son los tipos de marketing deportivo que existen?

    Existen tres tipos diferentes de marketing deportivo basados en la tipología de las acciones que se llevan a cabo o los objetivos que quieren alcanzarse:

    • Marketing de eventos deportivos: es aquel que se basa en promocionar un evento. El objetivo de este tipo de marketing de deportes es darle difusión al evento y darle visibilidad a los patrocinadores.
    • Marketing de productos o servicios deportivos: consiste en patrocinar un evento deportivo, un equipo o un deportista con el fin de darle visibilidad a la marca y lograr que esta se asocie a un nombre o deporte. Es muy frecuente en este tipo de estrategia buscar a un deportista de renombre que quiera firmar un contrato con la marca para exhibir su logo en eventos, redes sociales o sitios públicos.
    • Marketing de entidades o deportistas: en este caso son las entidades deportivas o los mismos deportistas los que buscan una marca con la que transmitir una imagen o unos valores muy concretos.

    Cada tipo de marketing, además, puede entrar en la categoría de promoción de entidades y eventos deportivos, cuando el objetivo es dar a conocer una entidad o evento entre el público; o difusión de marcas deportivas a través de eventos y deportivos, cuando lo que se quiere dar a conocer es el nombre de una empresa.


    Mejores estrategias de marketing deportivo

    El marketing deportivo puede ser muy útil para diferentes tipos de estrategia de marketing. Es muy eficaz, por ejemplo, para cuando el objetivo es ganar en visibilidad y conseguir más tráfico web, así como dar a conocer la marca entre el público.

    A través del marketing deportivo también se puede llevar a cabo una estrategia de captación, que es cuando lo que se pretende es captar nuevos clientes o llamar la atención de personas que puedan estar interesados en la marca y en lo que esta ofrece, ya sea en forma de producto o servicio. Además, se puede conseguir reconocimiento, que consiste en darse a conocer como una de las mejores marcas del sector; y crear una comunidad que hable de la empresa y sus productos o servicios.

    Todo esto se puede conseguir escogiendo muy bien a un equipo o a un deportista que pueda representar de forma correcta a la marca. No se trata únicamente de establecer una colaboración, sino de compartir valores.

    Otra buena estrategia es hacer naming, que consiste en darle el nombre de la marca a una competición o evento deportivo. Es una estrategia muy utilizada, pero es altamente eficaz porque permite llegar a una gran cantidad de público.

    Además de lo mencionado, también hay que tener presencia multicanal, que es estar presente tanto en medios digitales como tradicionales; y crear mensajes adaptados a la audiencia a la que se quiere llegar.


    Mejores ejemplos de marketing deportivo

    Existen ya varias marcas o empresas que han recurrido al marketing deportivo. Una de ellas es Cruz Roja, que lanzó una campaña junto a Rafa Nadal y Pau Gasol. Resultó ser un éxito, ya que consiguieron hacer una gran recaudación durante el Covid-19 para ayudar a afectados por esta enfermedad.

    Nike es otro ejemplo, ya que es una marca que siempre apuesta por hacer campañas en las que utiliza como imagen a grandes deportistas. Además, aprovecha que su producto tiene como público objetivo a deportistas, tanto amateurs como profesionales, para hacer marketing deportivo.

    Pero hay más, ya que la compañía Endesa también optó por este tipo de marketing dándole su nombre a la Liga ACB de baloncesto, la cual pasó a llamarse Liga Endesa.

    Sin duda es una muy buena estrategia para llegar a una gran cantidad de público, ya que los deportes mueven masas.

    Informe de Marketing CMOs

    Chantal India