Redes Sociales & Social Ads Digital Marketing

Cómo hacer marketing en Instagram: las mejores acciones para impulsar tu marca

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Clàudia Martínez, publicado el 24 mayo 2024

    Instagram es una de las redes sociales más interesantes donde desarrollar tu estrategia de marketing digital debido a la gran cantidad de usuarios activos que hay. Si ya tienes claro que es un canal interesante para tu marca por las posibilidades que ofrece y por encontrarse ahí tu público objetivo, en este artículo queremos contarte las bases para hacer marketing en Instagram y obtener resultados.

    Aquí encontrarás las mejores acciones orgánicas y de pago que puedes desarrollar en la plataforma de Instagram. Además, al final te dejamos algunas herramientas que te pueden ser útiles a la hora de desarrollar tu estrategia en la red social.

    Nuestra misión es que este artículo se convierta en tu primera toma de contacto con el mundo del marketing en Instagram para que veas un poco todo lo que puedes hacer.



    ¿Por qué estar en Instagram?

    Instagram es un canal de comunicación muy interesante para las marcas por diferentes razones:

    • Es una de las redes sociales que más usuarios activos tiene, lo que hace que puedas conseguir un gran alcance, reconocimiento y visibilidad.

    • También es una de las plataformas de social media más interesantes para desarrollar estrategias de marketing de influencia, pues hay una gran cantidad de creadores de contenido que, además, son muy activos.

    • Ofrece una gran variedad de formatos y acciones (tanto orgánicas como de pago), por lo que se adapta perfectamente al estilo e intenciones de cada organización.

    • Por último, Instagram tiene herramientas de análisis muy interesantes y completas que te ayudan a saber el rendimiento de tus publicaciones orgánicas y de pago. Esto es muy útil para poder mejorar tu estrategia de marketing en Instagram.


    Mejores acciones orgánicas de marketing en Instagram

    En este apartado conocerás todo lo que puedes hacer en Instagram de forma gratuita para llegar a tu audiencia y conseguir que los usuarios se interesen por tus productos o servicios.

    No hemos incluido todas las acciones que puedes realizar en la red social, pero sí las que consideramos más importantes y esenciales.

    Antes de empezar, por supuesto, te recomendamos que tengas un perfil lo más completo posible. En ese sentido, no puede faltarte incluir una imagen, el nombre de tu marca, alguna frase que defina qué vendes y la URL a las páginas que quieras que reciban tráfico.


    Publicar posts

    Los posts son publicaciones en formato imagen o vídeo que puedes subir a la red social. Además, puedes utilizar el formato carrusel para añadir más de un recurso por publicación y que el usuario pueda deslizar para ver todo el contenido.

    Si lo deseas, puedes incluir texto debajo de la parte visual, así como hashtags para aumentar la visibilidad de la publicación.

    Las publicaciones en formato post se quedan de forma permanente en tu perfil (a no ser que las elimines) y también aparecen en el feed de los usuarios que siguen tu cuenta.


    revisando un perfil de instagram para saber como hacer marketing


    Publicar reels

    Los reels son otro tipo de publicaciones que permite la red social y se caracterizan por ser vídeos en formato vertical que ocupan la totalidad de la pantalla.

    Antes del lanzamiento de TikTok en occidente, los reels no existían en la plataforma, pero la llegada de la red social asiática provocó que Instagram tuviera que hacerle la competencia de alguna manera.

    Los reels son actualmente el tipo de publicación que más alcance tiene en Instagram, incluso más que los posts que te hemos comentado anteriormente, así que es imprescindible su publicación si quieres llegar a cuanta más gente mejor.

    También se quedan de forma permanente en tu perfil y aparecen en el feed de tus seguidores. Incluso, hay una sección en el menú inferior de la plataforma dedicado únicamente a este formato.


    Fuente: instagram.com


    Subir stories

    Los stories son publicaciones de Instagram que solo duran 24 horas y que están pensadas para que las vean los usuarios que siguen tu cuenta. No obstante, si tu perfil es público, cualquiera puede acceder a ellas si lo desea. Las encontrarás haciendo clic en la foto de perfil de cada cuenta, tanto en la parte superior del feed como en la página principal de cada una.

    Las stories admiten contenido tanto en formato imagen como foto y puedes hablar en ellas de lo que consideres. Incluso, tienes a tu disposición una gran cantidad de recursos que añadirles para que los usuarios interaccionen con ellas.

    Además, las stories de Instagram, pese a durar solo un día, las puedes guardar en la sección de “destacados” de tu perfil para que los usuarios puedan acceder a ellas cuando quieran y no se pierdan.


    Stories destacados de insomiemag y perfil

    Fuente: business.instagram.com


    Hacer LIVE

    Un LIVE es una retransmisión en directo que se puede hacer a través de Instagram para que te vean en vivo los usuarios interesados. Lo mejor del LIVE es que el público puede escribir comentarios para que los veas en directo y respondas al instante, pudiendo así interactuar de una forma más directa con el público.

    Además, el LIVE no lo tienes por qué hacer solo, puedes invitar a otras cuentas a que lo hagan contigo.


    Instagram Live haciendo un pregunta y respuestas

    Fuente: business.instagram.com


    Responder comentarios y mensajes

    Los usuarios pueden dejar comentarios en tus publicaciones y enviarte mensajes directos a través de la plataforma. Es muy recomendable que, como marca, los respondas, sobre todo si se trata de una pregunta.

    No obstante, aunque no sea una duda, también es importante estar activo en comentarios. Y es que, responder da la sensación a la audiencia de que eres una empresa que se preocupa por sus clientes, lo que puede mejorar mucho tu imagen de marca.

    Incluso, como marca puedes ser tú quien deje comentarios en publicaciones de otros usuarios para que otras personas puedan verlos y darte a conocer. Esto es habitual hacerlo en las publicaciones de creadores de contenido o influencers.


    Responder y dejar comentarios en Instagram

    Fuente: about.instagram.com


    Seguir a marcas e influencers

    Otra de las acciones orgánicas que puedes implementar en tu estrategia de marketing en Instagram es seguir a las marcas de la competencia para saber de cerca qué hacen y así poder inspirarte.

    Además, también es aconsejable seguir a aquellos creadores con los que crees que podría ser interesante hacer una colaboración, sobre todo con aquellos que quieres trabajar a largo plazo. De esta forma, puedes mantenerte informado sobre su estilo y su vida y crear mejores estrategias de influencer marketing en Instagram.


    Etiqueta tus productos en las publicaciones

    Como parte de tu estrategia de marketing en Instagram también puedes crear de forma totalmente gratuita un catálogo de productos. Esto es interesante si vendes productos, sean del tipo que sean.

    Creando este catálogo de productos podrás etiquetar los artículos cuando aparezcan en alguna publicación que subas y así redirigir al usuario a una página con las características del mismo, además de a un botón que lleva a la página de compra de tu ecommerce.

    Esto es algo muy interesante para facilitar el proceso de compra del usuario y aumentar el tráfico a tu página web.


    proceso de compra en instagram para hacer marketing

    Fuente: instagram.com


    Cómo anunciarse en Instagram

    Ahora que ya conoces cuáles son las acciones orgánicas más interesantes que puedes hacer dentro de tu estrategia de marketing en Instagram, también queremos que conozcas cómo son las diferentes acciones de pago que puedes desarrollar. Y es que, lo ideal es combinar ambas para sacarle el máximo potencial a la plataforma.

    En general, existen tres formas de anunciarse en Instagram:

    • Colaborando con influencers a través de las publicaciones orgánicas que ofrece la plataforma: el influencer marketing está a la orden del día y la forma más común de desarrollarlo es llegar a un acuerdo con los creadores de contenido (o sus agencias de representación) para que publiquen en su perfil determinado contenido a cambio de una remuneración. Es muy útil para aumentar la visibilidad y el reconocimiento de marca. Además, lo bueno de Instagram es que también ofrece insights (métricas) de las publicaciones orgánicas, por lo que puedes ver el rendimiento de las colaboraciones que realizas con los creadores de contenido.

    • Utilizando el Administrador de Anuncios de la red social para subir tus campañas: el Administrador de Anuncios es la herramienta de Instagram con la que puedes gestionar tus campañas publicitarias en la red social y medir sus resultados. Tus anuncios los puedes lanzar en Instagram para que aparezcan mientras los usuarios consumen reels, historias, posts o mientras están en la sección de búsqueda.

    • Colaborar con influencers en las campañas que se lanzan a través del Administrador de Anuncios: en este caso hablamos de una modalidad en la que se combinan las dos anteriores, pues consiste en utilizar el Administrador de Anuncios de la red social para promocionar campañas en las que participan creadores de contenido famosos en la plataforma.

    Cada modalidad tiene sus pros y sus contras, así que te recomendamos que analices bien cada una para elegir bien. No obstante, también puedes poner en marcha todas ellas si tienes recursos suficientes.


    Herramientas para mejorar tu marketing en Instagram


    Canva

    Canva es una plataforma de diseño gráfico con una gran cantidad de funcionalidades interesantes y de plantillas para mejorar tu imagen de marca en Instagram y en cualquier otra plataforma.

    Es muy recomendable utilizar Canva como apoyo en la creación de cualquier diseño que quieras realizar en la red social, sobre todo si estás empezando y no puedes permitirte un equipo de diseño interno o contratar una empresa externa.


    Lightroom

    Lightroom es una herramienta de Adobe Photoshop creada para hacer arreglos fotográficos de una forma sencilla y aplicar diferentes filtros a las imágenes sin que estas pierdan calidad.


    YouCut

    Este programa de edición de vídeo es perfecto para aquellas marcas que editan contenido con este formato en el móvil a un nivel amateur.


    Hootsuite

    Es una de las plataformas de gestión de redes sociales más conocidas y utilizadas por los profesionales. Hootsuite permite programar publicaciones, monitorizar los posts y analizar los resultados de los contenidos, entre otras muchas acciones.

    New Call-to-action

    Clàudia Martínez