¿Marketing B2B o B2C? Durante años, el marketing se ha dividido entre marcas que se dirigen a otras empresas y marcas que venden al consumidor final. Los marketers B2B y B2C empleaban diferentes canales, estrategias e incluso presupuestos.
Pero en los últimos años, esta barrera ha ido cayendo. Los marketers B2B y B2C no solo nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho que aprender unos de otros, sino también de que en el fondo todos somos personas que quieren vender a otras personas. Es la era del marketing P2P: person to person.
El P2P está muy relacionado con el big data y otras tecnologías de procesamiento. A día de hoy, disponemos de más información que nunca sobre los consumidores. Si conseguimos ordenarla y darle sentido, acabaremos en un modelo hiperpersonalizado, en el que ya no nos dirigimos a un segmento de mercado sino a una persona individual.
De la misma manera, para conectar con individuos, tenemos que mostrar nuestro lado más humano. Los mensajes genéricos ya no sirven, es necesario hacer un ejercicio de empatía y escucha activa y usar el storytelling para mostrar nuestros valores de marca.
A su vez, el fenómeno del P2P está muy relacionado con tendencias como el account-based marketing, en el que los mensajes y los contenidos se hiperpersonalizan y se apuesta por la calidad antes que la cantidad.
Eso sí, es importante recordar que el marketing P2P siempre debe tener en cuenta la legislación y las preocupaciones de los usuarios sobre protección de datos. Tenemos que saber acercarnos de manera empática y sin ser invasivos en ningún momento, equilibrando la adaptación a las preferencias únicas de cada persona con el respecto a su privacidad.